https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019 - Última actualización - 10:02
9:57

En toda la provincia, sólo 7 entidades sanitarias lo poseen

Por cuarta vez, Sanatorio Santa Fe obtuvo la Acreditación de Garantía de Calidad

El reconocido efector privado renovó su acreditación del Programa de Garantía de Calidad que otorga la ONG ITAES. Es el único sanatorio de la Capital provincial que lo tiene.

 -

COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD. El dr. Ignacio Rodríguez Sañudo, director médico del Sanatorio Santa Fe, muestra con orgullo la acreditación que le entregó ITAES. Foto: Flavio Raina.




En toda la provincia, sólo 7 entidades sanitarias lo poseen Por cuarta vez, Sanatorio Santa Fe obtuvo la Acreditación de Garantía de Calidad El reconocido efector privado renovó su acreditación del Programa de Garantía de Calidad que otorga la ONG ITAES. Es el único sanatorio de la Capital provincial que lo tiene. El reconocido efector privado renovó su acreditación del Programa de Garantía de Calidad que otorga la ONG ITAES. Es el único sanatorio de la Capital provincial que lo tiene.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El directorio del Sanatorio Santa Fe, como todo su personal y staff profesional, entiende que el desarrollo de Programas de Garantía de Calidad es una necesidad en términos de eficiencia y una obligación en términos éticos y morales. Considera que “toda institución que brinda servicios de salud, dada su misión esencial a favor del hombre, debe preocuparse por un mejoramiento permanente en tal forma que logre una integración armónica de las áreas médicas, tecnológicas, administrativas, económicas, asistenciales y de docencia e investigación”.

 

Por tales ideales fue que el propio Sanatorio Santa Fe elevó, tres años atrás y no por primera vez, un pedido formal al Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud —ITAES— para ser evaluado. 

 

Cabe aclarar que tanto la acreditación como la certificación no sustituyen otros procedimientos de fiscalización sanitaria como la habilitación y la categorización que son obligatorios y están a cargo de organismos provinciales y nacionales, sino que la complementan.

 

AUDITORIO LLENO. La presentación se llevó a cabo en uno de los salones auditorios del Grupo Santa Fe frente a la asistencia de médicos, enfermeros e invitados especiales.Foto: Flavio Raina.

 

 

El mediodía del viernes, autoridades del Sanatorio y parte de su staf médico presentó en sociedad esta acreditación. El dr. Ignacio Rodríguez Sañudo, director médico de la entidad, se mostró muy orgulloso por el certificado obtenido “porque nos compromete a bregar por estándares de calidad”. Además, porque se trata del único sanatorio de la Capital provincial en contar con ella.

 

Cabe señalar que en la provincia son solamente 7 las instituciones sanitarias que tienen esta certificación, siendo seis de Rosario y una sola en la capital provincial -Sanatorio Santa Fe-.

 

A su turno, el Licenciado Ariel Palacios, asesor externo que contrató el Sanatorio para llegar a cumplir con todos los estándares de calidad solicitados por ITAES, señaló que “la vara cada vez es más alta” y que haya sido ésta “la 4ta. acreditación que obtiene habla del compromiso que tiene el Grupo Santa Fe en todos sus aspectos: desde la limpieza hasta las evaluaciones médicas. Esta vez se le dio participación a los familiares de los pacientes, porque era importante conocer su opinión”, remarcó.

 

 

Qué es ITAES y qué evalúa
 

 

El Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud es una organización no gubernamental (ONG) que propone brindar a la sociedad, y al Sector Salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa con el fin de garantizar las condiciones básicas de calidad y seguridad en los servicios brindados a la comunidad. Su misión es cooperar con las instituciones y los profesionales de la salud, a fin de promover una mejor calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

 

La acreditación es una evaluación integral de las organizaciones de salud, destinadas a medir la calidad de la atención médica que brindan los mismos.

 

Es un procedimiento dinámico que califica a la totalidad del establecimiento, considerando: 

 

  • La estructura: es decir planta física; tecnología; recursos humanos; etcétera.
  • Los procesos: normas, procedimientos y protocolos.
  • Los resultados: impacto que, sobre la población asistida, producen las acciones de atención médica; satisfacción del usuario; etcétera.
  • La acreditación se basa en la evaluación por medio de estándares y subestándares, que son un conjunto de indicadores que permiten medir la Organización integralmente. 

 

 

Sanatorio Santa Fe logró acreditación del ITAES

 

Cronología de la implementación de Programas de Garantía
 

 

Año 2001/ 2002. Sanatorio Santa Fe comienza a implementar el Programa de Garantía de Calidad Nº 1 a través de un proceso de Acreditación por el Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

 

  • Año 2006. ITAES otorga a Sanatorio Santa Fe la Acreditación Plena de Garantía de Calidad.
  • Año 2007. Sanatorio Santa Fe comienza a implementar el Programa de Garantía de Calidad Nº 2, que es la Certificación de Normas ISO por Bureaux Veritas.
  • Año 2010. Obtiene la Re Acreditación del programa de Garantía de Calidad Nº 1 otorgada por el ITAES.
  • Año 2012. Logra la Re Certificación de Normas ISO.
  • Año 2014. Por tercera vez, obtiene la Re Acreditación del Programa de Garantía de Calidad Nº 1 otorgada por el ITAES.
  • Año 2019. Logra, por cuarta vez, la Re Acreditación del Programa de Garantía de Calidad Nº 1 otorgada por el ITAES. 




Más Noticias de Área Metropolitana

Entrevista con el médico veterinario Nicolás Scoppa
Lo más visto
Largaron el escrutinio definitivo  - La tarea del recuento se inició con las actas del departamento Belgrano. -
Política
Chernobyl desde la lente de un santafesino - Las famosas máscaras que se utilizaban para protegerse de la radiación tras la explosión en la central nuclear. -
Información General
Robó, corrió y lo pescaron debajo del Puente Colgante -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
Madelón prepara el partido del sábado por Copa Santa Fe - Mover la pelota. Más allá de que la parte central de la pretemporada es física y que el foco está puesto en las negociaciones por los refuerzos, Madelón puede aprovechar la Copa Santa Fe para darle ritmo al equipo. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas