https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019 - Última actualización - 10:28
10:27

Segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 y 19 años

Unicef pone la lupa sobre el suicidio de chicos y chicas en la Argentina

Después de las lesiones de tránsito, es la principal causa de muerte entre adolescentes y aumentó en las últimas décadas. Recomiendan políticas públicas en grandes y pequeñas localidades.

 -

Foto: Archivo El Litoral




Segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 y 19 años Unicef pone la lupa sobre el suicidio de chicos y chicas en la Argentina Después de las lesiones de tránsito, es la principal causa de muerte entre adolescentes y aumentó en las últimas décadas. Recomiendan políticas públicas en grandes y pequeñas localidades. Después de las lesiones de tránsito, es la principal causa de muerte entre adolescentes y aumentó en las últimas décadas. Recomiendan políticas públicas en grandes y pequeñas localidades.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años. La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina”, presentado por Unicef Argentina.


Para la realización de este estudio se llevaron a cabo 10 entrevistas a expertos en la temática, 6 a funcionarios que participan en el registro y generación de datos estadísticos sobre mortalidad, 38 a allegados de 27 casos de suicidio (autopsia psicológica), y 28 a adolescentes con tentativas de suicidio.


Estos son algunos de los datos que surgen del trabajo realizado por el organismo internacional:


- Causas: La muerte autoprovocada nunca es el resultado de un solo factor o hecho. No obstante, pueden identificarse algunas causas que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida. Entre otras, la ausencia de personas significativas o instituciones que puedan contener, sostener, proteger y acompañar a los chicos y las chicas en su desarrollo psicosocial. Las dificultades para cumplir con los estándares sociales aceptados al momento de atravesar la transición de la juventud a la adultez, el padecimiento mental no atendido y el abuso sexual son otros factores que podrían precipitar la decisión de quitarse la vida.


- Género: A pesar de que los datos sobre tentativas de muerte por voluntad propia muestren que las mujeres tienen más intentos que los hombres, existe una mayor cantidad de decesos entre los varones. Los comportamientos culturales atribuidos al género masculino tales como menor tendencia a comunicar sus problemas y a reconocer que necesitan ayuda o que tienen dificultades, los lleva a concretar las acciones de manera más frecuente que las mujeres. Además, tienden a usar métodos más letales.


- Prevalencia: Las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más alta que las tasas en el resto del país.


- Vulnerabilidad social: Los datos disponibles en los certificados de defunción sólo permiten analizar el nivel de educación de los y las adolescentes. En esos datos se observan mayores tasas de suicidio entre los chicos y chicas con menores niveles de educación. “Este dato indica un vínculo entre eventos relativos al suicidio y grados de vulneración social”, afirmó Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef. Frente a este dato, se recomienda redoblar los esfuerzos para incrementar la retención escolar, especialmente en el nivel medio de la enseñanza.


- Registro: El procedimiento de registro de las muertes por suicidio aún es deficiente. Requiere de mayor articulación y acuerdo en los criterios de codificación. Es necesario conectar los certificados de defunción con las historias clínicas, para mejorar los datos sobre causa de muerte, y crear un registro electrónico unificado con distribución de la información para los diferentes organismos, respetando los criterios éticos de confidencialidad, anonimato y fuertes normas de resguardo de la información.


Recomendaciones


El informe incorpora recomendaciones para las fuerzas de seguridad, el sistema de salud y el educativo. Éstas son algunas de ellas:


- Sensibilizar a la población en general acerca de la temática del suicidio adolescente, con campañas en medios que busquen informar sin alarmar.


- Visibilizar la acción de las organizaciones que trabajan en la temática, informando además acerca de los recursos existentes localmente para la prevención, la asistencia y la post intervención.


- Fortalecer las líneas telefónicas de ayuda existentes y crearlas en las provincias en las que no existan.


- Fortalecer en los currículos de formación del personal involucrado en la atención de casos de suicidio y tentativa de suicidio adolescente contenidos actualizados sobre los protocolos de intervención.


- Incentivar la formación de líderes adolescentes en la temática del suicidio adolescente, con el fin de fomentar y fortalecer el trabajo entre pares.


- Propiciar el trabajo en espacios virtuales para detectar la ideación suicida en las redes.


- Incorporar las categorías “suicidio” y “tentativa de suicidio” en los registros estadísticos de intervenciones demandadas y realizadas por los organismos de Niñez y Adolescencia.


- Propiciar el desarrollo de talleres de capacitación para comunicadores sobre la temática.

 

Capacitación y protocolos


Como denominador común, estos dos conceptos están presentes en las recomendaciones particulares de Unicef para los sistemas de salud y de educación, los equipos comunitarios y las fuerzas de seguridad.

 

Cómo informar


Además del informe estadístico y las recomendaciones, Unicef puso a disposición una Guía sobre suicidio destinada a periodistas, que aporta una síntesis conceptual del tema, legislación argentina e internacional, recursos para el trabajo periodístico, sugerencias y un glosario. En definitiva, brinda “herramientas” periodísticas concretas para contextualizar los casos de suicidio tales como: problemáticas de salud mental, no informar un suicidio como el resultado de un solo factor o hecho, y dar cuenta de que cada suicidio que se cubre periodísticamente podría haberse prevenido con llamadas a líneas telefónicas de ayuda y acceso al tratamiento oportuno. La guía está disponible en: www.unicef.org/argentina/media.

 

Es necesario implementar políticas públicas preventivas e implementar la capacidad de las personas adultas que integran escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias para que tengan las herramientas necesarias para contener y brindar asistencia”. Fernando Zingman. Especialista en Salud de Unicef.

 

El crecimiento de las tasas de suicidio adolescente amerita la multiplicación de políticas públicas de prevención no sólo en los lugares de mayor concentración poblacional donde se dan la mayor cantidad de casos, sino también las pequeñas localidades en las que se ha producido una acumulación de casos.




Más Noticias de Información General

Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas