https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019
18:58

Preso en una cárcel de Nueva York

Al "Chapo" Guzmán no lo dejan ni salir al patio

 -

Foto: Archivo El Litoral




Preso en una cárcel de Nueva York Al "Chapo" Guzmán no lo dejan ni salir al patio

El Litoral | Telam


Un juez de Nueva York le negó hoy un permiso al capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán para salir al patio de la prisión en la que está encerrado hace 27 meses, dijeron fuentes judiciales.


El juez Brian Cogan fundó su negativa en el precepto de que el confinamiento de Guzmán tiene "el legítimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el Gobierno".


El narcotraficante había pedido salir al patio del Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York -donde está encarcelado-, tener contacto con sus compañeros de encierro, poder comprar botellas de agua mineral y otros beneficios, todos los cuales le fueron rechazados. La Fiscalía se había opuesto a la concesión de esos permisos, debido a que considera que el jefe del cartel de Sinaloa puede estar buscando una ocasión para escapar.


"El Chapo" fue sometido a un largo juicio en Nueva York después de haber sido extraditado desde México hacia Estados Unidos y ahora espera sus sentencia, que se conocerá el próximo 25 de julio, en una celda sin ventanas de menos de nueve metros cuadrados y con la luz siempre encendida.


El juez Cogan, citado por la agencia EFE, consideró que esas férreas condiciones de encierro responden al historial específico del reo, "que incluye dos fugas de prisión", y a sus crímenes, entre los que citó haber dirigido el cartel de Sinaloa desde prisión y haber estado implicado en numerosas conspiraciones para asesinar a sus enemigos.


Los abogados del detenido argumentan que a Guzmán solo se le permite una hora de ejercicio en otra celda del interior de la prisión, de lunes a viernes con una bicicleta fija, lo que limita su acceso al aire libre o a la luz natural.


En febrero pasado, el narcotraficante más famoso de México fue hallado culpable de liderar una operación a escala industrial de contrabando de estupefacientes hacia Estados Unidos, tras un juicio de tres meses en Nueva York que incluyó relatos de asesinatos, sobornos a políticos y hasta una fuga desnudo a través de un túnel.


Temas:



Más Noticias de Internacionales

Advierten que el número de víctimas podría aumentar
Lo más visto
Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe -  -
"Vamos a gobernar para todos" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas