https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.06.2019
20:44

Votan el domingo y hay 18.000 candidatos

Comicios en Tucumán: los electores encontrarán hasta 69 boletas en el cuarto oscuro

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Votan el domingo y hay 18.000 candidatos Comicios en Tucumán: los electores encontrarán hasta 69 boletas en el cuarto oscuro

El Litoral | Telam


Los tucumanos habilitados para votar el domingo encontrarán en el cuarto oscuro una amplia oferta, ya que habrá casi 18.300 candidatos para diferentes cargos y se estima que en algunos casos tendrán que elegir entre 69 boletas, debido al sistema de acoples que se utilizará en esta ocasión, según se informó.


‘Pese a que se redujo el número de partidos y de candidatos, respecto de las elecciones de hace cuatro años, habrá muchas boletas en los cuartos oscuros‘, precisó hoy el vocero de la Junta Electoral Provincial (JEP), Carlos Amaya. Los tucumanos deberán elegir entre nueve candidatos a gobernador; 156 aspirantes a conducir las 19 intendencias; 1.769 postulantes a gobernar las 93 comunas rurales; 14.126 candidatos para obtener una de las 182 bancas de concejales; y 2.227 dirigentes que buscarán obtener uno de los 49 escaños en la Legislatura.


‘Tenemos un proceso electoral complejo, con más de 18.000 candidatos y un sistema de acoples bastante difícil‘ reconoció Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la JEP.


En las escuelas de la capital provincial habrá 49 boletas en el cuarto oscuro, una cifra que se repetirá en Yerba Buena, uno de los principales municipios provinciales, mientras que el número sube a 69 en Banda del Río Salí y Alderetes. La contracara serán las escuelas de Burrucayu, donde sólo habrá 16 listas, la más baja de la provincia.


Amaya explicó que para favorecer a los votantes, los votos se agruparán por acoples, un sistema que permite que diferentes listas apoyen a un candidato a gobernador. 


El escrutinio provisional se realizará ‘con un sistema novedoso que fue utilizado en Córdoba y permitirá que a partir de las 22 horas (del domingo) se conozcan los primeros datos oficiales‘, indicó el vocero de la JEP.




Dos horas de diálogo, dos Poderes y otros números - Obras paradas, prioridades y giros demorados. La cabeza de la justicia santafesina con el gobernador y parte de su gabinete. -
Política
Falleció el nene que intentó ahorcarse en Reconquista -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?