https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.06.2019 - Última actualización - 11:54
11:43

Según los datos del Centro Comercial

Más del 67% de los comerciantes de la ciudad vendió menos que el año pasado

Las ventas se desploman hace 17 meses consecutivos, en el análisis interanual. Sin embargo, por el relanzamiento del Ahora 12 hay buenas expectativas para los próximos tres meses. 

 -

Foto: Flavio Raina / Archivo




Según los datos del Centro Comercial Más del 67% de los comerciantes de la ciudad vendió menos que el año pasado Las ventas se desploman hace 17 meses consecutivos, en el análisis interanual. Sin embargo, por el relanzamiento del Ahora 12 hay buenas expectativas para los próximos tres meses.  Las ventas se desploman hace 17 meses consecutivos, en el análisis interanual. Sin embargo, por el relanzamiento del Ahora 12 hay buenas expectativas para los próximos tres meses. 

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Hace un año y cinco meses que en Santa Fe los comerciantes sufren caídas interanuales en las ventas, según la última encuesta que en forma mensual realiza el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe. El informe advierte que el 67,5% de los consultados respondió haber vendido menos que en mayo del 2018.

 

De esta importante cifra de comercios que reconoció tener menos ventas, se desprenden porcentajes de la caída, que muestran una situación dispar. “Un 30% respondió haber disminuido 10%; un 20% dio caídas de 25% y un 12,5% reconoció disminuciones de 30% y más”, expresan desde el Centro Comercial. Mientras que el restante 32,5% de los encuestados declaró haber mantenido niveles similares en la comparación interanual. Sobre estos paralelismos que realizan mes a mes, la entidad gremial empresaria aclara en cada informe que “se realizan sobre unidades de producto vendidas, y no sobre valores nominales de ventas, para eliminar el efecto distorsivo de la inflación”.

 

En el análisis comercial durante el mes, desde el Centro Comercial deducen “que la realidad del comercio local continúa siendo preocupante, acumulando ahora 17 meses consecutivos de caídas interanuales”. Empero, hay una tenue luz de esperanza para los próximos meses y sostienen: “Hay algunos indicios que podrían estar indicando algún incipiente cambio de tendencia”.

 

Buenas expectativas

 

Al consultar a los comerciantes sobre las expectativas para los próximos meses, el informe detalla que un 47,5% de los encuestados considera que sus ventas se incrementarán en los próximos tres meses, “motivado fundamentalmente por la estacionalidad de las ventas en general”, estiman.

 

Para el Centro Comercial esta estacionalidad “no estaría indicando aún reactivación, por cuanto deberemos esperar para ello la comparación interanual para poder confirmarlo, pero no deja de ser un aliciente para las expectativas”.

 

El resto de los consultados respondió: cree que se mantendrán las ventas (27,5%); el 15% piensa que disminuirá; y un 10% indicó que no sabe o prefirió no contestar.

 

El 31 de mayo, justo cuando se realizó el relevamiento en la situación comercial local, el gobierno nacional relanzó el programa Ahora 12 con una importante baja de tasa nominal anual, que ahora será del 20%, para financiar compras con tarjeta de crédito en 3, 6, 12 y 18 cuotas. Esta medida rige hasta fin de año. “Han sido muy bien recibidos por el comercio pyme, esperando que sea una herramienta que motorice y augure un repunte en el consumo”, valoraron desde el Centro Comercial.

 

¿Qué pasa con los alquileres?

 

La situación del aumento de los contratos de alquiler de los locales comerciales cobra sustancial importancia, tal es así que en el informe entienden que “se trata de uno de los costos más importantes dentro de la ecuación del comerciante”.

 

En esta oportunidad, respecto a las renovaciones de estos contratos, el Centro Comercial encuestó a aquellos que ya han renovado para saber con qué porcentaje de aumento lo hicieron. En tanto, a quienes están próximos a renovar les consultaron qué porcentaje estiman que será el aplicado.

 

De este punto, un 38,7 % de los entrevistados es propietario y por lo tanto no sufre este factor. Las respuestas del 61,3% fueron diversas: un 19,3% ya renovó. De esta cifra, un 12,9% lo hizo con un aumento del 30%; el 3,2% con un reajuste de 20%; y otro 3,2% con un 40%.

 

“Dentro del 42,0% que aún no renovó y está por hacerlo, un 3,2% cree que renovará con 20%; un 12,9% estima un 30% de reajuste; un 6.6%, cree en un 35%; un 3,2% cree que el reajuste será 40%; y un importante 16,1% no sabe de cuánto será el mismo”, concluye el relevamiento.

 

 

RELEVAMIENTO VENTAS MAYO 2019 by El Litoral on Scribd


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

No hay fondos para realizarlo
Lo más visto
Una joven francesa llegó a Santa Fe para  asistir a personas en situación de calle - La joven francesa llegó a Santa Fe hace una semana y ya colabora en Actitud Solidaria -
Área Metropolitana
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas