https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.06.2019 - Última actualización - 7:10
7:08

Monitor de Estimaciones Agrícolas

Se consolida el récord de la cosecha 2018/19

El dato saliente es que después de 20 años el maíz superará en cantidad a la soja.

 -

Foto: Campolitoral




Monitor de Estimaciones Agrícolas Se consolida el récord de la cosecha 2018/19 El dato saliente es que después de 20 años el maíz superará en cantidad a la soja. El dato saliente es que después de 20 años el maíz superará en cantidad a la soja.

El Litoral / economia@ellitoral.com

 

El Gobierno espera, con un avance de cosecha cercano al 90% de la campaña 2018-2019, un récord de 145 millones de toneladas de granos y por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja.

 

En este sentido, se estima que se recolectarán 56 millones de toneladas de maíz contra 55,9 millones de la oleaginosa.

 

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación publicó ayer el Monitor de Estimaciones Agrícolas de mayo, que ofrece información oficial resumida de las principales variables productivas y de mercado.

 

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, destacó que “por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas”.

 

También dijo que “el productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años porque confían en la Argentina”.

 

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, indicó que para el ciclo 2019-2020, “la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4 por ciento a la de la campaña pasada”; en el ciclo 2018-2019 se cosecharon 19,5 millones de toneladas del cereal.

 

El Monitor ofrece actualizaciones mensuales de la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los estados de avance de siembra/cosecha y los estados de los cultivos, entre otras variables.

 

Estas son requeridas por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos, indicó en un comunicado Agroindustria.

 

Entre enero y abril las exportaciones agrícolas fueron de 7.152 millones de dólares, el 37 por ciento de las ventas externas del país, según datos del Indec consignados en el reporte.

 

En el Monitor se confirmó que de trigo se sembró en la campaña 2018-2019 la cantidad de 6,46 millones de hectáreas con un alza del tres por ciento de la superficie implantada respecto del ciclo anterior.

 

La cotización promedio en mayo fue de 202 dólares la tonelada de trigo para la posición julio 2019; 135,6 dólares el maíz disponible para el mismo mes y la soja 227,8 la tonelada para el séptimo mes del año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Agroindustria.

 


Cerdo argentino cerca de China

 

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, encabezó un encuentro con representantes de la cadena porcina para consensuar la metodología del proceso de exportación de carne porcina a China, luego de la firma del protocolo de apertura del mercado para estos productos argentinos.

 

Los representantes del sector público y privado evaluaron la situación del sector porcino, los desafíos y oportunidades para la actividad, la situación del comercio con China y las expectativas por nuevos mercados.

 

Además analizaron temas sanitarios, de bioseguridad, las herramientas para mejorar los protocolos y la situación de la peste porcina clásica.

 

Del encuentro participaron el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso; el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco; y el director de Inocuidad de Productos de Origen Animal, Gustavo Soto Kruse.

 

“Estuvimos reunidos con representantes del sector porcino y con las industrias que están habilitadas o están interesadas en exportar carne de cerdo a China, luego de la apertura del mercado”, expresó Negri.

 

Agregó que “las expectativas son muy altas porque hay una demanda por parte de este país; que la Argentina sea proveedora de carne de cerdo es una novedad y como están muy conformes con la calidad de la carne bovina, esto genera una gran expectativa tanto al sector como al país asiático”.

 

Finalmente, el presidente del Senasa afirmó que “el sector está muy conforme y tiene una gran responsabilidad en transformar esta oportunidad en realidad. Lo que queremos es trabajar junto con ellos para que tengamos más plantas habilitadas y para que más productos argentinos vayan a China”.

 

En tanto, Guillermo Proietto, gerente de Argen Pork, aseguró que “el encuentro con los funcionarios del Senasa fue muy positivo, y es un puntapié importante conformar un grupo de empresas que están apostando a la exportación. Tenemos muy buenas expectativas, ya que venimos cumpliendo los tiempos para efectuar todos los pasos que necesitamos, y así poder comenzar con la producción y exportación a China”, indicó.




Más Noticias de Economía

Belgrano cargas, accesos portuarios, rutas y puente
Lo más visto
Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe -  -
"Vamos a gobernar para todos" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas