https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.06.2019 - Última actualización - 20:52
20:51

Articulando investigación y docencia (por Norma Finelli y Dr. Javier Gómez)

Entre la Universidad y la escuela media: relato de una experiencia desde la geografía



Articulando investigación y docencia (por Norma Finelli y Dr. Javier Gómez) Entre la Universidad y la escuela media: relato de una experiencia desde la geografía

Prof. Norma Finelli (*)finellinormab@gmail.com - Dr. Javier Gómez (**)javiergomez100@yahoo.com.ar

 

“Un lugar con mucha gente. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar, es decir un hecho material productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros. En la ciudad, lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, luego vendrán los edificios y las vías. El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes (...)”. Jordi Borja, geógrafo urbanista español.

 

La producción de conocimiento científico en el ámbito de las universidades, en muchas ocasiones, tiene como punto de partida a los problemas cotidianos de la sociedad. Y es por esta razón que, cada vez más, se espera que sean los propios ciudadanos involucrados en las diversas problemáticas, quienes participen en el abordaje de las mismas, aportando sus visiones y puntos de vista. De esta forma, los docentes - investigadores consideran que la universidad es una organización que forma parte de la comunidad interactuando como un actor social. Así sus actividades de docencia e investigación tienden cada vez más a desarrollarse en forma activa no sólo dentro de los ámbitos universitarios, sino también en el escenario comunitario.

 

Desde 2017 en el ámbito de la UNL nos encontramos desarrollando el proyecto de investigación CAI+D “Calidad de vida en la provincia de Santa Fe a inicios del siglo XXI: aproximación a los factores de diferenciación” (***), radicado en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias. Con el auge del estudio de la calidad de vida en Argentina, surgió el interés por abordar esta problemática en la provincia de Santa Fe desde tres “dimensiones”: socioeconómica, servicios e infraestructura y ambiental. Cabe destacar que la Agenda 2010 de Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de las Naciones Unidas está integrada por diferentes metas que conjugan tres dimensiones entre las cuales se considera la ambiental vinculada estrechamente a la integración social y la atención de las necesidades de los más vulnerables. En las ciudades, los espacios verdes públicos (plazas, parques, paseos), brindan servicios sociales y ambientales a la población dotando a las mismas de los pulmones verdes que contribuyen a mejorar la salud a través de la purificación del aire, la regulación de las temperaturas estivales y el embellecimiento citadino, entre otros.

 

Calidad de vida se establece “midiendo” el logro que la población tiene frente a una serie de aspectos socioeconómicos y ambientales (Velázquez, 2001).

 

El equipo de investigación involucrado está conformado por once docentes-investigadores, becarios y adscriptos en investigación abocados a estudiar de manera pormenorizada y a diferentes escalas, las condiciones de vida en los 57 municipios santafesinos. La diversidad provincial y las distancias geográficas hacen, entre otros factores, que los abordajes locales constituyan una dificultad para el desarrollo del proyecto. Es por ello que la necesidad de contar con apoyaturas locales es un constante desafío.

 

Es así como nos encontramos articulando esta actividad de Investigación con la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada - EESOPI Nº 8022- “Ntra. Sra. de la Misericordia” de la ciudad de Rafaela, con alumnos de 5º año a cargo de la Prof. Analía Zapatero, de la Modalidad Ciencias Sociales. Esta experiencia, la cual incluyó una instancia de capacitación a través de la modalidad de Taller, por parte del equipo de docentes investigadores del Departamento de Geografía, pone de manifiesto el rol activo de la Universidad en la construcción de lazos articuladores con la escuela media. Concretamente, a través del desarrollo de un trabajo de campo que permitirá la elaboración de un diagnóstico de las condiciones de los espacios verdes públicos de la “perla del oeste” santafesino.

 

Esta práctica tiene su anclaje en la tecnología al servicio del aprendizaje, la cual hace que el mismo sea más dinámico, interactivo y enriquecedor. Específicamente en esta instancia, los estudiantes rafaelinos utilizan una aplicación de celular para la realización de las encuestas, la cual una vez instalada se puede utilizar para realizar dichas encuestas sin necesidad de acceso a Internet y desde cualquier lugar, haciendo que investigar y aprender sea mucho más novedoso, enriquecedor y eficaz.

 

Esta metodología se enmarca en la perspectiva pedagógica denominada “aula invertida” (1) , innovadora y sobre todo eficaz en estudiantes del siglo XXI, que implica una nueva forma de aprender y que motiva tanto a los alumnos como a los profesores, logrando así el éxito del aprendizaje.

 

El trabajo de campo se sustenta en una selección de plazas y parques de Rafaela. En esta oportunidad se desarrollará en diez espacios verdes: Plaza Principal 25 de Mayo, Parque Urbano Integrador (APADIR), Plaza del Soldado, Plaza Sarmiento, Plaza 9 de Julio, Plaza La Paz, Plaza Colón, Plaza Fossano, Parque Villa Podio, Plaza Villa Rosa Padre Normando Corti.

 

La encuesta contiene preguntas acerca de la percepción de la población rafaelina de los espacios verdes públicos que frecuentan, teniendo (en lo posible) como grupo de edad prioritario a los adultos mayores (personas 64 años y más) poniendo énfasis en el estudio de los usos ciudadanos de los espacios verdes púbicos. A su vez, se indaga respecto de las condiciones de estos espacios, teniendo en cuenta, por ejemplo, el equipamiento que poseen, el estado de conservación de su arbolado, las actividades que se realizan en ellos, qué población los frecuentan; qué motivaciones lleva a los habitantes a visitarlos, qué valoran de los mismos; qué problemáticas observan o qué alternativas y mejoras proponen.

 

Cruzar la información recolectada con otras bases de datos utilizando sistemas de información geográfica, posibilitará nuevos análisis tales como conocer las características sociales o etarias de la población circundante a los espacios verdes urbanos o comprobar si la cantidad y la superficie de espacios verdes en Rafaela es la adecuada según los estándares internacionales (OMS). Un diagnóstico adecuado sobre los espacios verdes públicos urbanos tiene mucho para aportar a la calidad de vida de las ciudades.

 

Por otra parte, los propios estudiantes participantes de la experiencia han manifestado, entre los principales aprendizajes: Conocer opiniones y puntos de vista, aprender a dirigirse a personas de otra franja etaria en forma respetuosa, aceptar la indiferencia del otro si no desea hacer la encuesta, apreciar la variedad de edades y motivos de la gente que frecuenta la plaza. (2)

 

De esta manera los estudiantes del nivel medio visibilizarán la labor de la Universidad, pero fundamentalmente están siendo parte de un proceso de investigación, lo que les posibilitará desarrollar habilidades tales como el valor que implica confeccionar y aplicar encuestas correctamente, para que el análisis sea adecuado y de esta manera se apropien de la metodología y puedan discernir acerca de cómo aprender a investigar sus propias comunidades desde el campo de las Ciencias Sociales y de la Geografía en particular.

 

(*) Prof. Adjunta “Climatología” Departamento de Geografía. Directora de la Carrera de Geografía FHUC.

 

(**) Prof. Titular “Geografía Urbana” y “Sistemas de Información Geográfica II”; Director del Proyecto. Investigador Adjunto CONICET.

 

(***) Integrantes del equipo de investigación que participan en esta actividad: Prof. Dr. Javier Gómez, Prof. Esp. Norma Finelli, Prof. Ing. Griselda Carñel, Prof. Gabriel Castelao, conjuntamente con los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geografía, Claudina Fabricius y Alan Wilkinson.

 

(1) Prieto, M. A. (2017) Flipped Learning. “Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso”. Madrid. Narcea.

 

(2) Conclusiones manifestadas por los alumnos Encuestadores de la EESOPI nº 8022. Crédito de las fotografías Prof. Analía Zapatero.

 

En las ciudades, los espacios verdes públicos (plazas, parques, paseos), brindan servicios sociales y ambientales a la población dotando a las mismas de los pulmones verdes que contribuyen a mejorar la salud a través de la purificación del aire, la regulación de las temperaturas estivales y el embellecimiento citadino.

 

Esta metodología se enmarca en la perspectiva pedagógica denominada “aula invertida”, innovadora y sobre todo eficaz en estudiantes del siglo XXI, que implica una nueva forma de aprender y que motiva tanto a los alumnos como a los profesores, logrando así el éxito del aprendizaje.




Más Noticias de Opinión

Tribuna de actualidad (por Graciela Daneri)
Crónicas sueltas (por Rogelio Alaniz)
Lo más visto
Tras varios días, salió el sol en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Balearon en la cabeza a una panadera  -  -
Sucesos
Colón, ya instalado en Salta, inicia la pretemporada -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas