https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.06.2019 - Última actualización - 16:34
16:33

En cuatro Samcos de la provincia

Falsa médica atendió a más de un centenar de pacientes

La denuncia la hizo el director del hospital de La Pelada el mes pasado, al advertir que la mujer contratada no tenía título habilitante. “Soy cosmetóloga y esteticista”, dijo en tribunales, antes de ser imputada.

 -

La PDI Las Colonias realizó cinco allanamientos este lunes, donde detuvo a la médica trucha y secuestró valioso material probatorio, entre lo que sobresale el instrumental médico. Foto: El Litoral




En cuatro Samcos de la provincia Falsa médica atendió a más de un centenar de pacientes La denuncia la hizo el director del hospital de La Pelada el mes pasado, al advertir que la mujer contratada no tenía título habilitante. “Soy cosmetóloga y esteticista”, dijo en tribunales, antes de ser imputada. La denuncia la hizo el director del hospital de La Pelada el mes pasado, al advertir que la mujer contratada no tenía título habilitante. “Soy cosmetóloga y esteticista”, dijo en tribunales, antes de ser imputada.

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

 

Desde su detención ocurrida este lunes en una peluquería de Santa Fe, la fiscalía del departamento Las Colonias no para de recibir llamados sobre la falsa médica que durante 2018 y hasta el mes pasado, realizó guardias en al menos cuatro Samcos de distintas localidades de los departamentos Las Colonias, La Capital y San Javier.

 

“Más de cien pacientes fueron atendidos, diagnosticados y se les prescribió medicación”, dijo el fiscal Alejandro Benítez en la audiencia imputativa para Natalia HDS realizada este miércoles en el subsuelo de tribunales. La mujer de 39 años, que se presentó como “cosmetóloga y esteticista”, contó con la defensa particular del abogado Ignacio Alfonso Garrone, quien le aconsejó no prestar declaración ante la jueza de trámite, la Dra. Susana Luna.

 

El fiscal Benítez acusó a la mujer por los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina” en los hospitales de las localidades de Sarmiento y La Pelada (Las Colonias); y las ciudades de Romang (San Javier) y Laguna Paiva (La Capital); y “lesiones leves” en perjuicio de una persona que el jueves pasado se realizó un tratamiento facial -peeling- en Santa Fe por el cual sufrió quemaduras de primer grado.

 

Evasivas y sospecha

 

La investigación comenzó el 21 de mayo, a partir de la denuncia del director del Samco de La Pelada, el Dr. Gabriel Alberto Hachuel, quien integra el Consejo de la Sociedad Médica del departamento Las Colonias y es delegado ante el Colegio de Médicos de Santa Fe -1ra. circunscripción. Fue el propio Hachuel quien ante las evasivas de la profesional contratada para suministrar la documentación (título habilitante y matrícula), recurrió al Colegio para chequear una matrícula que figuraba en un recetario extendido por la nueva empleada.

 

 

 

Desde la institución que nuclea a los galenos, le respondieron a Hachuel que el número de matricula no se condecía con el de la persona referida, sino que pertenecía a una pediatra con residencia en la ciudad de Santa Fe, pero que se trataba de otra persona.

 

Desde ese momento, el director del Samco de La Pelada radicó la denuncia, que derivó en numerosas actuaciones realizadas por la PDI de Las Colonias, que consistieron primero en ciertas tareas de inteligencia y búsqueda de documentación, luego se realizaron cinco allanamientos (2 en Santa Fe y 3 en Santo Tomé) y por último, se produjo la detención de la imputada.

 

Búsqueda de personal

 

Fuentes vinculadas al caso explicaron que la falsa médica llegó a La Pelada a partir de una publicación de búsqueda de personal que realizó la comuna en distintos nosocomios de la zona, ante la escasez de médicos para la cobertura de guardias durante los fines de semana. Fue así que la mujer viajó hasta La Pelada y ofreció sus servicios como médica.

 

En un primer momento y dada la premura del caso, tanto las autoridades comunales como del centro de salud, accedieron a que entregara la documentación en los días subsiguientes. Pero el paso del tiempo y la presentación de facturas para el cobro de honorarios con la inscripción bajo el rubro de “cosmetóloga y esteticista”, acrecentaron las sospechas que llevaron a desenmascararla.

 

Según consta en la carpeta judicial, Natalia HDS hizo guardias en La Pelada durante febrero y marzo de 2019; pero también prestó servicios entre noviembre de 2018 y enero último en el Samco de Sarmiento; y el mes pasado hizo lo propio en los hospitales de Romang y Laguna Paiva, obteniendo por ello una remuneración que supera los $ 100.000 según la facturación que obra en la causa. Además, se investiga si también prestó servicios en la provincia de Córdoba y en una empresa de emergencias privada de la ciudad de Santa Fe.

 

Cara quemada

 

Paralelamente, la acusada se desempeñaba como cosmetóloga y esteticista, cuyo colegio también le reclama la falta de matriculación, lo cual implica una falta de tipo administrativa pero no un delito, a no ser por la denuncia de una clienta que el jueves pasado acudió a realizarse un tratamiento facial -peeling- por el cual recibió quemaduras de primer grado asociado al suministro de cremas.

 

 

 

Entre los lugares allanados figuran un centro de atención de calle Francia al 2100, donde no presta servicios desde hace varios meses; y una peluquería de la calle 4 de Enero al 1600, donde fue detenida. También fueron allanados tres domicilios particulares de Santo Tomé, donde se secuestró documentación de relevancia, como credenciales, factureros, instrumental médico y hasta un sello con su nombre y con la matrícula de una segunda médica santafesina.

 

Como consecuencia de lo actuado hasta el momento, el fiscal Benítez solicitó el miércoles, se fije audiencia para el tratamiento de la medida cautelar, que será este viernes a primera hora de la mañana. Mientras tanto, la mujer continúa privada de la libertad y a disposición de la Justicia penal.

 

Practicante

 

Una de las médicas cuya matrícula fue utilizada para cometer el delito, relató que si bien desconocía la maniobra ilegal, llegó a conocer a la imputada hace diez años, cuando en 2009 realizaba sus prácticas médicas en el hospital Cullen de Santa Fe. Según recordó, Natalia HDS también estaba haciendo sus prácticas en el Cullen y ya en ese entonces decía que estaba terminando la carrera de Medicina en Rosario, donde consta que fue alumna regular a partir de 1999 pero no concluyó la carrera.




Más Noticias de Sucesos

El femicida le dejó una carta a sus hijos
Lo más visto
Jatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa Fe -  -
El intendente electo Emilio Jatón recibió las felicitaciones de Macri -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas