https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.06.2019 - Última actualización - 12:47
12:45

Narcos bolivianos condenados

Dos volantes de "Nene Malo", una remera manchada con sangre y 15 kilos de cocaína

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso penas de 5 años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes” para dos hombres de 39 años, detenidos en septiembre de 2017.

 -

Los acusados viajaban en un micro de larga distancia, con destino a Buenos Aires, cuando fueron interceptados por Gendarmería en la entrada a Rafaela. Foto: Archivo El Litoral




Narcos bolivianos condenados Dos volantes de "Nene Malo", una remera manchada con sangre y 15 kilos de cocaína El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso penas de 5 años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes” para dos hombres de 39 años, detenidos en septiembre de 2017. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe impuso penas de 5 años de prisión por el delito de “transporte de estupefacientes” para dos hombres de 39 años, detenidos en septiembre de 2017.

El Litoral |  sucesos@ellitoral.com

 

Dos hombres de 39 años oriundos de Bolivia que en 2017 ingresaron al país con más de 15 kilos de cocaína, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que los encontró culpables por el delito de “transporte de estupefaciente”. La sentencia, dictada el mes pasado por el juez de Cámara, Luciano Lauría, es el resultado de un juicio abreviado en que los acusados -Eric Freddy Mallea Sullcata y Samuel Bautista Copa-, acordaron junto con el defensor oficial Julio Agnoli y el fiscal general Martín Suárez Faisal, la pena de cinco años de prisión y multas de $ 216.000 para cada uno.


Ambos se encuentran detenidos desde el 25 de septiembre de 2017, cuando en un control de rutina, personal del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, inspeccionó el colectivo que los trasladaba desde su país de origen, con destino a la provincia de Buenos Aires.


Tal como se encuentra acreditado en el expediente, el micro de la empresa Flecha Bus ingresó a la Argentina el sábado 23 de septiembre por el paso fronterizo de Chalanas con los dos extranjeros a bordo. Y en la provincia de Salta, Mallea Sullcata y Copa sacaron pasajes para seguir su recorrido hasta Buenos Aires.


Viajaban sin sobresaltos hasta que en la madrugada del lunes 25 de septiembre, precisamente a las 3.20, Gendarmería los paró en el acceso norte de la ciudad de Rafaela, cuando circulaban por la Ruta Nacional N° 34, a la altura del Km 224. 


Como resultado del control de rutina, la fuerza nacional halló entre el equipaje que estaba en la bodega, dos valijas con 15,754 kg de cocaína, distribuidos en quince paquetes, mezclados con ropa y artículos personales.


Como sucede habitualmente en estos casos, ante el descubrimiento de la droga, los pasajeros intentaron desligarse. Sin embargo, los gendarmes secuestraron junto con la cocaína un ticket de control perteneciente a Copa; pero además un volante del cantante “Nene Malo” y una remera con manchas de sangre seca, que coincidía con un volante similar que estaba en poder de Mallea Sullcata, quien casualmente tenía en uno de sus hombros una herida infectada.


“No caben dudas sobre la relación entre ellos y las valijas con estupefacientes que se encontraban en la bodega del micro”, dijo el juez Lauría en su fallo del 22 de mayo, que se encuentra publicado en la plataforma web del Centro de Información Judicial (CIJ). 


Ambos quedaron a disposición del juzgado federal de Rafaela, donde fueron indagados, y el 23 de octubre de 2017 se los procesó con prisión preventiva; hasta que el 4 de abril del año pasado la causa fue elevada a juicio. El juicio oral iba a realizarse el 16 de mayo, pero las partes alcanzaron un acuerdo en el que los imputados aceptaron su responsabilidad y las consecuentes condenas que cumplen en el penal de Ezeiza.


Temas:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Perotti es el nuevo gobernador de Santa Fe -  -
"Vamos a gobernar para todos" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas