https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.06.2019 - Última actualización - 12.06.2019 - 13:18
21:53

A una semana de las elecciones

Un debate sin cruces fuertes, atravesado por la crisis económica y la inseguridad

Los tres candidatos a gobernador Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral intercambiaron propuestas y planteos durante dos horas de cara a las elecciones del domingo próximo.

 -

Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral. Uno de ellos será elegido gobernador el próximo domingo. Una semana antes, se encontraron anoche para discutir sus propuestas. Foto: Marcelo Manera




A una semana de las elecciones Un debate sin cruces fuertes, atravesado por la crisis económica y la inseguridad Los tres candidatos a gobernador Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral intercambiaron propuestas y planteos durante dos horas de cara a las elecciones del domingo próximo. Los tres candidatos a gobernador Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral intercambiaron propuestas y planteos durante dos horas de cara a las elecciones del domingo próximo.

Germán de los Santos

politica@ellitoral.com


La seguridad fue el punto que más rispideces y roces generó el debate que este sábado por la noche protagonizaron durante dos horas los tres candidatos a gobernador Omar Perotti, del frente Juntos; Antonio Bonfatti, del Frente Progresista, y José Corral de Cambiemos. Sin embargo, no hubo cruces intensos entre los postulantes a la Casa Gris, que eligieron un tono moderado para exponer a lo largo de dos horas sus propuestas.


Bonfatti, por ser el representante del oficialismo y tras haber sido gobernador, fue en ese primer momento el blanco elegido de sus rivales, con más virulencia de parte de Corral, que rompió el molde de cierta corrección en la discusión y mostró unas esposas, cuando dijo que “éstas deberían haber tenido puestas los presos que se escaparon hace unas semanas de la autopista”.


El candidato del Frente Progresista priorizó en ese primer segmento sobre la temática de la seguridad las medidas que se tomaron a lo largo de las últimas tres gestiones al frente del Poder Ejecutivo, como la creación del Ministerio de Seguridad, de la Policía Científica y del OJO. “Pateamos un hormiguero”, apuntó y luego enumeró una lista de organizaciones criminales, entre ellos Los Monos, que fueron detenidas. “El que las hace las paga en Santa Fe. No somos encubridores de nadie”, aseguró, y agregó que las estadísticas nacionales “mienten”. Luego mostró la foto de un precandidato a senador del frente Juntos detenido en Venado Tuerto por robo a mano armada hace una semana.

 

 

Perotti insistió, como lo hizo a lo largo de la campaña, con su plan de “reestructurar la policía”. “Yo voy a ser el jefe de esa fuerza”, remarcó, y destacó que “hay que atacar la inseguridad con el Estado, que se retiró de lugares más complicados. Hay que volver con educación, con cultura y con el deporte. Hay que ocupar otra vez el territorio. Si la salida laboral de un joven es el delito no hay salida”. Y mencionó a su compañera de fórmula Alejandra Rodenas como un ejemplo -según él- “en la lucha contra las mafias”, en sus 20 años de experiencia en el Poder Judicial. “No nos echemos más la culpa”, repitió.

 


Corral arrancó fuerte en este segmento, que para el candidato de Cambiemos era clave. “Al socialismo se le fue la seguridad de las manos”, dijo y mostró ante las cámaras gráficos de las estadísticas de homicidios de Santa Fe y Rosario. “La violencia es una epidemia”, sostuvo el intendente de Santa Fe, y propuso, como ya lo hizo en la campaña, que el arribo de 4.000 efectivos de fuerzas federales se descuente de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe.

 

 

Propuesta económica

 


El segundo ítem de debate fueron las propuestas económicas para la provincia. El primero en mostrar sus cartas fue Corral, quien consideró que “hay que defender el bolsillo y administrar de manera austera los recursos”. Propuso “bajar el impuesto de Ingresos Brutos a cero para la industria, cuando esta gestión lo llevó al 2 por ciento”. El candidato de Cambiemos propuso además disminuir la tarifa de electricidad al bajar las tasas., como se hizo en Santa Fe. “Hemos demostrado que se puede. Hay ineficiencias y privilegios en la EPE”, aclaró y agregó que “se van a bajar a la mitad los cargos políticos”.


Perotti, a su turno, centró sus argumentos en la generación de empleo. “Vamos a reorientar la política económica de Santa Fe, donde hay que poner los recursos cerca de la gente”. Y puso como ejemplo el rol de las instituciones. “Cuando llega un peso a una cooperadora rinde más. Ellos son los que mejor saben administrar con control social”, dijo, y también lanzó una crítica al oficialismo al señalar que “hay mucho favoritismo y gasto político innecesario”. “No hay más margen para seguir aumentando los impuestos. Vamos a congelar las tarifas eléctricas”, propuso, y crear una “agencia santafesina de desarrollo”.

 

 

El candidato del Frente Progresista resaltó que en la gestión de esa fuerza política se realizó la mayor cantidad de obras de los últimos tiempos. Bonfatti enumeró las obras que se llevaron adelante, entre ellas, la recuperación de 3900 kilómetros de rutas, la inversión en la EPE y los cinco acueductos en la provincia. “En 24 años de gestión peronista se hizo un solo acueducto”, remarcó, y destacó que “Santa Fe es la provincia menos endeudada”. “El gigante está despierto”, sostuvo en referencia a la economía santafesina, y agregó: “Uno de cada cuatro productos que se exportan en la Argentina son de Santa Fe”. En este punto, Bonfatti lanzó una chicana a sus competidores al manifestar: “No quiero volver a la época de las motoniveladoras chinas de Lázaro Báez ni a la época de tener que reclamar los fondos de la Nación”.

 


Salud y educación


En los rubros de discusión sobre salud y educación, Bonfatti fue el que desplegó una batería de medidas que se tomaron desde 2007 cuando llegó el Frente Progresista al poder. El ex gobernador recordó los años en que “para operarse en un hospital había que llevar las sábanas”. “Ahora están en marcha cinco hospitales y Santa Fe produce medicamentos gratuitos, que se destinan también a las personas que quedan en el camino y el Pami no las atiende”. Enumeró los logros de la gestión en esa materia, como la menor tasa de mortalidad infantil o la tasa más baja en embarazo adolescente. Planteó además la necesidad de llevar “el plan Abre a toda la provincia, porque “no sólo abre calles sino también las mentes”. “Vamos a seguir con nuestro modelo inclusivo sin clientelismo”, cerró.

 

 

Perotti se refirió a la necesidad de que la salud “debe estar mejor distribuida en la provincia”. Y propuso reforzar “las prestaciones medidas y sociales para aquellos que perdieron la obra social, sobre todo del sector pyme”, el que fue más golpeado por la crisis económica. También planteó “la necesidad de generar empleo en la franja joven de 18 a 25 años”. “Hay que trabajar en oficios, y coordinar con los referentes de los barrios, a los que no les vamos a preguntar de qué partido son. Hay hambre en los barrios y necesidades en los más débiles”, advirtió el candidato peronista, y repitió su idea de crear un boleto educativo gratuito.

 


A su turno, el candidato de Cambiemos puso como ejemplo para abordar los problemas sociales y laborales en los barrios más vulnerables la experiencia de las escuelas de trabajo que se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe. “La clave son los orientadores, porque ellos son la cara del estado y ven los talentos de los chicos y también sus problemas”. “Hay que aspirar a un Estado inteligente, apuntó. Corral afirmó además que es necesario crear centros de recuperación de adicciones, porque “el narcotráfico no sólo genera violencia sino que también mucho dolor”. Y al final se refirió al tema de igualdad de género, que no fue una cuestión muy abordada en el debate. Dijo que “la igualdad de género debe ser una prioridad. Mi gabinete en la ciudad de Santa Fe está integrado por la mitad de mujeres”.



 

Conclusiones


Las conclusiones también fueron moderadas, sin roces intensos entre los tres candidatos a gobernador. Perotti fue el primero en terminar su participación. “No veo la provincia que otros ven. Pero vamos hacia una Santa Fe donde se viva mejor”.


Bonfatti priorizó su experiencia al señalar: “Conozco la provincia de palmo a palmo. Soy un piloto de tormenta. No quiero volver al pasado. Donde de un día para otro se perdió un Banco de Santa Fe”.


El último fue Corral, quien agradeció a los santafesinos que participaron en la campaña y le abrieron las puertas. Advirtió que los desafíos más serios que tiene la provincia son en inseguridad y narcotráfico. “Eso se puede resolver. No lo van a resolver los que estuvieron 24 años o los que no lo pudieron hacer”. 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Piden una reformulación de la ley de partidos políticos
El presidente inauguró un tramo de la autopista de la RN 7
Lo más visto
En barrio Centenario intentan retomar la actividad escolar - Imagen ilustrativa -
Educación
"Mecheras" anduvieron por un comercio de la Av. Aristóbulo del Valle - El hecho se produjo en un comercio de la transitada Av. Aristóbulo del Valle -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas