https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.06.2019 - Última actualización - 23:08
23:06

Elecciones 2019

Elecciones en Chubut: Arcioni logró la reelección

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.



Elecciones 2019 Elecciones en Chubut: Arcioni logró la reelección

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, consiguió hoy la reelección a través de una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente", al ganar las elecciones con el 37,53 % de los votos, escrutadas el 77,20 % de las mesas, según los datos provisorios del Tribunal Electoral Provincial.



Arcioni se impone en las cinco ciudades más grandes, que son Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn, Rawson y Esquel y en casi toda las localidades de la provincia, por lo cual el resultado se vuelve irreversible.


En segundo lugar, el candidato a gobernador e intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares (PJ-FpV), obtiene el 30.65 % de los sufragios.



En tercer lugar se ubica el candidato de "Chubut cambia" -la versión local de Cambiemos- que postuló al diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna como candidato a la Gobernación, con el 15,64 % de los votos.



Las otras formulas fueron el Partido del Obrero, que lleva como candidata a la gobernación a Gloria Sáez (2,74 %), el Movimiento Socialista de los Trabajadores con Maximiliano Masquijo (2,27 %), el Polo Social que candidatea a Oscar Petersen (1,85 %) y el Partido Independiente, con Carlos Whom, último con 1,47 %.



Siete candidatos a gobernador y ocho listas para diputados provinciales fueron las opciones que tuvieron los 439.163 electores del Chubut en los comicios generales de este distrito, donde además compulsaron intendente y concejales en la mitad de las localidades y representantes al Consejo de la Magistratura en tres circunscripciones judiciales.



El candidato más votado en las primarias que se realizaron el 7 de abril había sido Arcioni, acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en una alianza de partidos provinciales denominada "Chubut al Frente" que obtuvo 98.671 votos, el 32%.


Sin embargo el espacio político más votado fue el "Frente Patriótico Chubutense", que sumó entre sus tres precandidatos más de 101.000 sufragios y convirtió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el representante de esa alianza que tiene como eje al justicialismo y la adhesión de "Nuevo Encuentro" y "Unidos y Organizados".



En tercer lugar en las PASO se había ubicado Menna, con el 14% de los votos.



La otra expresión política que se había presentado para las PASO fue el Partido Socialista Auténtico pero su candidato, José Luis Guissi, declinó su postulación en las generales para apoyar a la fórmula del dirigente kirchnerista Linares, aunque sostuvo la lista de diputados provinciales, de allí que hubo siete fórmulas para la Gobernación y ocho para la cámara de diputados.


En Chubut estuvieron habilitados para votar 439.163 electores en 1.316 mesas habilitadas, distribuidas en 229 escuelas.



Además de gobernador y vice, se eligieron 27 diputados provinciales (que van en listas de 16 titulares y 8 suplentes) y 13 intendentes con sus respectivas listas de concejales, aunque en esta última categoría hay muchas comunas (14) que irán en elecciones pegadas con las nacionales de octubre y no con las provinciales.



La secretaria del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Crisitna Dencor, informó esta tarde que en Chubut votó aproximadamente el 73 % del padrón electoral, tres puntos por encima de lo que fueron las PASO.


Temas:


La reactivación de obra pública restablecería a 4500 empleos - Las obras complementarias en la Ruta Provincial 1 están frenadas. El registro es de enero de este 2020. -
Economía
Qué actividades van a ampliarse en la continuación de la cuarentena -  -
Política
Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
Viernes de buen tiempo en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?