https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.06.2019 - Última actualización - 11.06.2019 - 12:41
12:06

Crisis Hídrica

Productores de San Cristóbal reclamaron por caminos rurales

El viernes a la noche hubo una reunión en la Sociedad Rural con el senador Felipe Michlig y el subadministrador de Vialidad, Rafael De Pace. “Estamos totalmente desprotegidos”, se quejaron, por la falta de respuestas y la poca transparencia en el manejo de la Tasa por Hectárea.

 -




Crisis Hídrica Productores de San Cristóbal reclamaron por caminos rurales El viernes a la noche hubo una reunión en la Sociedad Rural con el senador Felipe Michlig y el subadministrador de Vialidad, Rafael De Pace. “Estamos totalmente desprotegidos”, se quejaron, por la falta de respuestas y la poca transparencia en el manejo de la Tasa por Hectárea. El viernes a la noche hubo una reunión en la Sociedad Rural con el senador Felipe Michlig y el subadministrador de Vialidad, Rafael De Pace. “Estamos totalmente desprotegidos”, se quejaron, por la falta de respuestas y la poca transparencia en el manejo de la Tasa por Hectárea.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

En colaboración con Ramiro Muñoz

 

 

Un nutrido grupo de productores agropecuarios el plantearon a la autoridades comunales de San Cristóbal y a Vialidad provincial la necesidad volcar en obras los aportes que se realizan a través de la Tasa por Hectárea, entre otras contribuciones.

 

Fue el viernes a la noche en la sede de la Sociedad Rural, durante una reunión entre los productores, el senador departamental Felipe Michlig y el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Rafael De Pace, y el intendente Horacio Rigo.

 

La convocatoria "da una idea de la preocupación por el problema gravísimo que tenemos los productores con el tema caminos y seguridad", dijo Rafael Alemán. Foto: Ramiro Muñoz

 

El anfitrión y presidente de la rural local, Rafael Alemán, manifestó a Radio EME su sorpresa por la gran convocatoria que hubo, tendiendo en cuenta el día y la hora. “Eso da una idea de la preocupación por el problema gravísimo que tenemos los productores con el tema caminos y seguridad; es realmente muy grave, son muy pocos los productores que pueden salir de sus campos o llegar”.

 

Valoró que se habló “con mucho respeto” y, especialmente, la actitud del senador departamental que “vino a dar la cara frente a 40 productores enojados una semana entes de las elecciones… hay que tener coraje”.

 

El dirigente sostuvo que el sector está “bajo el agua” y “no se puede hacer nada” para cambiar la situación en el corto plazo. “La idea es, como se dijo, trabajar en serio cuando estemos secos”.

 

El senador Michlig “vino a dar la cara frente a 40 productores enojados una semana entes de las elecciones… hay que tener coraje”, valoró el presidente de la entidad anfitriona. Foto: Ramiro Muñoz

 

Guillermo Soler, productor, presentó un trabajo en el que constan los aportes que realizan los contribuyentes rurales en concepto de Tasa por Hectárea y las obras que podrían llevarse adelante con esos recursos. “Para brindarle transparencia al funcionamiento de la Ley Orgánica de Comunas, de lo que debiera hacerse y de lo que se hace y lo que no”, explicó, y sostuvo que el objetivo es “aportar información que sume para que las autoridades asuman responsabilidades y realicen el trabajo”.

 

 

Soler aseguró que hoy es “nada” lo que hacen las autoridades. “Estamos totalmente desprotegidos como productores, no contamos con autoridades locales (comunales) que nos den una respuesta con transparencia para saber dónde estamos parados”, indicó en referencia a la falta de obras, situación que “es cuestión de salir a recorrer los caminos y ver”.

 

 

 

Sobres la razones de la inacción de algunas comunas prefirió no emitir un juicio. “Ellos tendrán que dar respuestas”, dijo. De todas formas remarcó que desde la institución apuntan a entablar un diálogo fructífero “con el objetivo de sumar, sin echar culpas y sin emociones en busca de resultados concretos”.

 

 

Al término del encuentro, De Pace indicó que desde su área hubo inversiones en crecimiento “pero hay inversiones pendientes y esta es una de ellas: trabajar en los caminos de tierra”. En la zona, dijo, están determinado a actuar y agregó que la Rural le entregó una serie de puntos. “Yo lo que planteé es la necesidad de fijar prioridades, porque el dinero no alcanza para todo”, aclaró.

 

Sobre la situación de los caminos en el departamento consideró que se encuentran “muy gastados”, a punto tal que en algunos distritos -como ocurre en Las Avispas- “se termina convirtiendo en un canal, porque está bajo”. Esos, dijo, son lo que más trabajo demandan, porque hay que volver a levantarlos y darle nivel.

 

 

 

Además de demandar mucho trabajo, el funcionario consideró útil que se constituya un Comité de Cuenca “como ocurre en otras regiones”. Con representación de productores, provincia y comuna, estas instancias -describió- “se trabaja mancomunadamente, haciendo consultas a Vialidad”. Sin embargo algunos de los presentes se opusieron a esa alternativa.

 

 

Las deliberaciones continuarán en una próxima reunión, dijo De Pace, en la que participarán Vialidad, Hidráulica, la Rural, el Senador y los intendentes. “Lo importante es que todos entendamos que tenemos que trabajar en conjunto y nadie puede hacer las cosas solo”, concluyó. Igual, anticipó que “está en carpeta” ripiar los primeros 30 kilómetros de la ruta que va hacia Aguará Grande.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Jatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa Fe -  -
El intendente electo Emilio Jatón recibió las felicitaciones de Macri -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas