https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.06.2019 - Última actualización - 19:21
18:55

Tribuna política

"Bonfatti es la única garantía de un proyecto que logró que Santa Fe se recupere de la desidia"



Tribuna política "Bonfatti es la única garantía de un proyecto que logró que Santa Fe se recupere de la desidia"

Leandro González


Sin dudas, la fórmula Bonfatti-Tejeda es la que mejor expresa la profundización de un modelo de provincia que pretende ampliar derechos. Los santafesinos tenemos la oportunidad de continuar en un camino de crecimiento y afianzar lo construido. Las miradas que se apoyan en el pasado como solución, ya tuvieron su oportunidad y solo han provocado mayor desigualdad, y exclusión. Las inundaciones, privatizaciones y descuentos a empleados públicos y jubilados, son ejemplos de eso.


En los próximos días, santafesinas y santafesinos volveremos a elegir qué tipo de provincia queremos. Vaya decisión. Porque en ese interrogante se pone en disputa qué rol asume el Estado en su relación con la salud, la educación, el desarrollo social, la justicia o la cultura. Se juega una idea de cómo el Estado se vincula con la pequeña y mediana empresa, con la industria y el comercio; con los clubes y las organizaciones sociales barriales; con los emprendedores y con todos aquellos que, desde la solidaridad, empujan a esta provincia más allá de las dificultades del “país de la grieta”.


Allí, se da la confrontación de dos modelos para la gestión pública: vecinos y vecinas deben evaluar aspectos que pronuncian un contraste nítido. Porque si bien los gobiernos no hacen todo bien o todo mal, hay perfiles claramente marcados en la provincia desde el retorno a la democracia en 1983.


Por un lado, el Frente Progresista como un gobierno de uñas cortas y de una demostrada capacidad para el desarrollo de una gestión estratégica de la cosa pública, cualidades materializadas en obras y políticas que, en cada rincón del territorio provincial, expresan un modo planificado de ver la sociedad. Hermes Binner - Griselda Tessio, Antonio Bonfatti - Jorge Henn y Miguel Lifschitz - Carlos Fascendini han tenido la capacidad de articular con coherencia una visión integral.


Tan sólo en los últimos cuatro años, este modelo tiene el orgullo de haber puesto en marcha más de 1.300 obras en la provincia: 107 escuelas construidas desde cero y más de 1.000 edificios mejorados para una educación pública de calidad; un sistema de salud que en poco tiempo va a contar con cinco nuevos hospitales de mediana y alta complejidad con la mejor tecnología, y decenas de nuevos centros de salud para la atención primaria; tres acueductos fundamentales; más de 3.900 kilómetros de rutas y caminos provinciales reparados; cientos de nuevas viviendas; revitalización urbana de barrios con pavimentación desde cero, luminarias LED, recuperación de playones deportivos y espacios públicos, agua segura y desagües con el Plan Abre.


En la ciudad de Santa Fe, se superaron las expectativas de 100 obras comprometidas en el marco del Acuerdo Capital, llegando a las 150 obras. Inversiones millonarias con un anclaje fuertemente social. Solo el Compromiso Santafesino planteado por Bonfatti, Emilio Jatón, Lifschitz y Jorge Henn, en sintonía, podrán garantizar la continuidad de semejante inversión pública para hacer de Santa Fe, una ciudad con mayor nivel de igualdad.


Todo ello pone de manifiesto la intención de gobernar demostrando con el valor de los hechos que honran la palabra empeñada.


Como contrapartida, el justicialismo provincial ha tenido la oportunidad de gobernar 24 años, la mitad durante el gobierno de Carlos Menem. Y Omar Perotti fue parte de esa gestión en todo ese tiempo, ocupando lugares jerarquizados donde tuvo la oportunidad de implementar políticas públicas.


Pero el resultado de este modelo del que Perotti formó parte, no fue otro que dejarle a las santafesinas y los santafesinos una deuda social y de infraestructura enorme, gracias a una concepción de gestión que lideraba un proceso privatizador de los principales recursos estatales. El ejemplo paradigmático del Banco Provincial tuvo al mismo Perotti como principal protagonista. La privatización de la DIPOS y el intento por avanzar sobre la EPE, violentando a sus trabajadores, también representan antecedentes incuestionables. El recorte a los jubilados y a los estatales, también son ejemplo de mala praxis política. Hablamos de un modelo de gobierno que le restó importancia a obras significativas como el cierre del anillo de defensa en el Hipódromo, factor decisivo que provocó la inundación de 2003, el episodio más trágico en la historia de la ciudad.


Los radicales en el Frente Progresista sabemos de qué se trata. En la ciudad, junto a Leo Simoniello, Jorge Henn, Fabián Palo Oliver, Carlos Iparraguirre, Griselda Tessio, entre otros; sabemos lo que costó llegar al gobierno provincial en el marco de un Frente, para implementar políticas públicas que pongan a las personas en el centro y que apunten a incluir a sectores vulnerables.


Y también sabemos que muchos no quieren volver al pasado. Ese pasado que duele. Recuerdo a mi viejo, Luis González, apasionado defensor del Alfonsinismo y de la Unión Cívica Radical; junto a otros militantes radicales y funcionarios judiciales decentes (como Jorge Barraguirre y Julio de Olazábal), luchando contra el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe, orquestado por los últimos años de la dictadura y los primeros desde el retorno de la democracia. Un vaciamiento diseñado en los años del justicialismo en el poder, para excusar la posterior privatización del Banco, con Perotti al frente de un proceso que terminó entregando a los hermanos Rhom la principal herramienta financiera, productiva, industrial y social.


No sólo eso. Perotti ha sido kirchnerista y antikirchnerista según la conveniencia del momento. Hoy, más allá de un supuesto acuerdo estratégico para potenciar sus chances electorales con Cristina Fernández, ha omitido cualquier tipo de opinión al respecto. El pasado repetitivo ya nos indica cómo actuará en el futuro.


Las cartas están echadas. Los candidatos y sus proyectos tienen una historia, un presente y un futuro asociados a distintos valores y prácticas políticas.


La única opción que puede garantizarle a santafesinas y santafesinos que sigamos progresando, con mayor acceso a derechos esenciales, con equidad republicana y con transparencia, es la de Antonio Bonfatti junto a Victoria Tejeda. Lo mismo ocurre en el Departamento La Capital, donde Jorge Henn disputa con el candidato de Perotti la banca en el Senado por la Capital. Banca que realmente es cosa seria para los habitantes de las 15 localidades del Departamento. No podemos desperdiciar la oportunidad de seguir creciendo como provincia y como departamento. No perdamos, en un día, lo que tanto costó construir. Tenemos el equipo para seguir haciendo de Santa Fe, un modelo para el país.




Más Noticias de Opinión

Bicentenario del Estatuto santafesino de 1819 (V) (por Alejandro A. Damianovich)
Lo más visto
Las fotos de la histórica clasificación de Colón -  -
Actualidad Sabalera
La cocina santafesina estuvo a la altura de los cancilleres y ministros - Desafío superado. Los cocineros y la licenciada en Relaciones Públicas cumplieron con creces con la comida y la atención en la Casa Gris santafesina. -
Área Metropolitana
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
Los secretos de la mesa de los presidentes  - Plato principal. Sirvieron un lomo dijon, top de molleja y cremoso de papa, acompañado por vino malbec. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas