https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.06.2019 - Última actualización - 19:33
7:10

XV Congreso Nacional de Profesores de Francés

"El francés, un puente hacia el mundo"

Con una numerosa participación y destacadas presencias internacionales, se dio comienzo al evento, realizado por primera vez en nuestra ciudad.

 -

Foto: Flavio Raina




XV Congreso Nacional de Profesores de Francés "El francés, un puente hacia el mundo" Con una numerosa participación y destacadas presencias internacionales, se dio comienzo al evento, realizado por primera vez en nuestra ciudad. Con una numerosa participación y destacadas presencias internacionales, se dio comienzo al evento, realizado por primera vez en nuestra ciudad.

 

En el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, cerca de trescientos asistentes (de acuerdo al cálculo de las autoridades) dieron comienzo al XV Congreso Nacional de Profesores de Francés, realizado por primera vez en la ciudad de Santa Fe.

 

De la apertura fueron parte la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe, Silvia Zenarruza de Clément; junto al agregado de Cooperación Educativa y Lingüística de Francia, Raphaël Bruchet; y el director del Institut français d’Argentine y consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Yann Lorvo; además, el rector de UNL, Enrique Mammarella, y la decana de la FHUC, Laura Taravella.

 

El congreso se desarrollará desde este miércoles, y durante los siguientes dos días del mes de junio. Al tiempo que las jornadas tendrán lugar en las distintas salas que funcionan en la Estación Belgrano, cedidas por la Escuela de idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”.

 

Durante estos días, el Congreso abarcará diversas exposiciones relativas a la lengua francesa como objeto de estudio, se compartirán experiencias, investigaciones pedagógicas y metodologías respecto del intercambio de la información y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, profundizando en la formación de la cultura de la francofonía como resorte de los distintos actores que componen a la sociedad.

 

Puente de libertad

 

Hasta nuestra ciudad, los allegados concurrieron desde distintos puntos del país, y de numerosas zonas de la Provincia, para dar lugar “al indecible placer de aprender en este idioma”, según el discurso inaugural que brindó la directora de la Alianza Francesa en Santa Fe.

 

“Estamos seguros de que todos los colegas que imparten el idioma y la cultura francesa en el país han amasado la actividad con la condición de enriquecer una lengua que es, en sí, un modelo lógico pergeñado por los hombres como herramienta del pensamiento; insustituible para los estudiantes que buscan orientarse en una sociedad fluida, a veces opaca, advirtiendo los riesgos de la opresión, para reencontrar los caminos de libertad”, les expresó Zenarruza de Clément a los presentes.

 

Luego de los honores para el comité organizador y afectuosas palabras de agradecimientos hacia todas las instituciones bilaterales que colaboraron en su realización, la inauguración quedó formalizada bajo el lema “El francés, un puente hacia el mundo”.

 

La Conferencia de Apertura estuvo a cargo del lingüísta Philippe Blanchet, acompañado por la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe, Silvia Zenarruza de Clément.Foto: Flavio Raina

 

 

 

Hacia la internacionalización

 

A su turno, el agregado cultural de la embajada francesa en Argentina, Yann Lorvo, dedicó un cordial saludo a los profesionales de la francofonía. Allí, les imploró que “no aflojen” en su tarea, pese a que “muchas veces se sientan solos o abandonados”, debido a que “en un planeta cada vez más global, en el que los límites son humanos, pero no culturales, se requerirá que vuestros hijos sepan de distintos idiomas”.

 

Entendiendo que “vuestro país tiene actualmente prioridades más urgentes, como la pobreza”, Lorvo agradeció a “todos los actores presentes por dar visibilidad al francés”, ya que los jóvenes “deben tener todos los elementos necesarios para facilitar la internacionalización”.

 

Culminada la ceremonia inaugural, los cerca de trescientos presentes disfrutaron de un “Vin d’honneur”, en el hall de entrada del Paraninfo. Posteriormente, se dio paso a la Conferencia de Apertura, a cargo del lingüísta, Philippe Blanchet, en donde se abordaron los “Aspectos multidimensionales de una educación plurilingüe”.

 


Instituciones locales

 

De las jornadas participarán muchas instituciones de nuestra ciudad como: , ISP N°8 Almirante G. Brown. La Facultad de Humanidades y Ciencias de UNL, Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. También el Centro de idiomas de UNL, Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Santa Fe (Aprofe) y la Federación Argentina de Profesores de Francés (Fapf).




Más Noticias de Educación

Ahora es patrimonio de la UNL
Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas