https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.06.2019
7:24

XIII Festival Pensar con Humor

Una especie de milagro del hombre

El mejor espectáculo del festival: los platenses de Ridiculum Vitae con “Ridículas equivocaciones”.  Gentileza Prensa Agencia Córdoba Cultura.

+1

Foto:Gentileza Prensa Agencia Córdoba Cultura.
El mejor espectáculo del festival: los platenses de Ridiculum Vitae con “Ridículas equivocaciones”.




XIII Festival Pensar con Humor Una especie de milagro del hombre

 

Roberto Schneider

 

El humor seguirá siendo esa especie de milagro del hombre, que humaniza el rigor de vivir conscientemente el esfuerzo de sentirse humano, de saberse tan imperfecto, de adherirse a tantas contradicciones y dificultades, que operan como la imposible fuerza del destino. La sonrisa, el humor, la ironía, la carcajada, provocada y empleada, espontánea, como sea, todo un operativo de vida posible. En el teatro, el teatro en sí mismo, es una vidriera de otras posibilidades multiplicadas en la infinita variedad, como la inteligencia y la sensibilidad que el autor proponga y la ductilidad del actor imponga con sus mil caras.

 

Por eso coincidimos plenamente con Raúl Sansica, autor de la idea y director del Festival Pensar con Humor, que se realizó en la provincia vecina del 5 al 9 pasado, organizado por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la provincia, cuando puntualiza que dinámico, diverso, actual; esas son las primeras palabras que surgen cuando pensamos en el humor. Catalizador de broncas, revelador de prejuicios, padre de la corrección política y madre de la incorrección permanente, el humor aparece como un fenómeno cultural impredecible. Surgen en su interior grupos, épocas, momentos en los que reírse tiene una complicidad receptiva, hasta que eso deja de provocar, incomoda no desde la crítica, sino desde el cambio y aparece un nuevo modo de reírnos.

 

Actualmente -sostiene con indisimulable certeza Sansica- las redes, las nuevas tecnologías, la diversidad sexual, cultural, ideológica, la multiplicidad de información y su circularidad y la sugestiva subjetividad de quien posee la capacidad de decir, han modificado nuestro modo de reírnos. Entonces surgen los grupos como modo de regulación de aquello de lo que nos permitimos reír o no. Nos identificamos con algunos y rechazamos otros, pero siempre acompañamos como parte de una transformación cultural que nos pertenece, incluso cuando pone de manifiesto un cambio generacional que desconocemos. Numerosos paradigmas recorren las discursividades del humor, nos atraviesan -concluye Sansica-, nos identifican o nos avergüenzan, y en todo caso vienen a decirnos algo sobre nosotros mismos.

 

Cifras contundentes 

 

Treinta y dos mil espectadores, más de doscientos artistas, cuarenta escenarios y doscientas actividades son de por sí elocuentes, a la hora de hablar indiscutiblemente del éxito de esta edición del Festival Pensar con Humor, que destierra así la idea del número 13 como yeta. Durante cinco días, cuentistas, monologuistas, standaperos, youtubers, influencers, clowns, músicos, impro teatral, artistas del teatro independiente de Córdoba, del colectivo trans y transformista hicieron la delicia para los espectadores, que asistieron a salas, museos, bares, cárceles, teatros del interior, barrios, clubes deportivos y centros de jubilados. Todos riendo, todos disfrutando, todos celebrando la posibilidad de reír. En tiempos tan difíciles no es poca cosa. Entonces, chapeau.

 

La reflexión surge entonces con nitidez. La raíz del humor se hunde en lo humano, en lo más genuino y exclusivamente humano: la facultad razonadora, mediante la cual se analiza o descompone el propio sentimiento o los sentimientos ajenos. La vida suele ser una triste bufonada, pues sin poder saber ni indagar ni por qué ni de quién, sentimos siempre la necesidad de engañarnos a nosotros mismos con la espontánea creación de una realidad, la que se nos muestra vana e ilusoria. Quien ha comprendido el juego no logra ya engañarse, deja de sentir gusto y placer por la vida. Por eso los buenos humoristas ponen sobre la escena elementos antagónicos como el sentimiento y la reflexión, la ilusión y la realidad, la tristeza y la alegría. Fusión tragicómica que también acoge, mezclados, lo racional y lo irracional de nuestro ser. Aunque varíen los asuntos de las historias que narran o actúan los humoristas, en la mayoría de ellas, el tema central es esa desventura del hombre, disociado o infinitas veces parcelado en su personalidad cambiante, en la ininterrumpida fluencia del tiempo.

 

Después de haber observado el cielo, el clima, el sol, la sociedad, las costumbres, los prejuicios, etcétera, ¿no tenemos acaso que mirar a cada uno de los individuos y preguntarnos en qué se han convertido esos elementos, según la especial estructura psíquica, la combinación originaria única que constituye este o aquel ser? Allí donde uno se rinde, el otro se rebela; donde uno llora, el otro ríe; y siempre puede haber alguien que ríe o llora al mismo tiempo. Del mundo que lo rodea, el hombre, en cualquier época, sólo ve aquello que le interesa. Desde la infancia, sin siquiera sospecharlo, elige elementos y los acepta y los toma para sí; y más tarde esos elementos, bajo la acción del sentimiento, se agitarán para combinarse de maneras bien diferentes. De esto saben mucho los buenos humoristas.

 

Por último, un humorista puede, aun sin creer en la realidad de su propia creación, presentarla como si creyese en ella, o sea sin demostrar que tiene conciencia de su irrealidad; puede también presentarnos como verdadero un mundo que es suyo, enteramente fantástico, de ensueño, regulado por sus leyes propias y, según estas leyes, del todo lógico y coherente. Cuando un humorista procede así, el crítico no puede detenerse a mirar si es verdad o ensueño lo que aquél ha creado, y únicamente si como ensueño tiene verdad porque el humorista quiere presentarnos una realidad efectiva o ensoñada, por qué no, con apariencias de soledad.

 

Lo mejor de lo mejor 

 

Causó sensación en el Teatrillo Municipal de Brickman la presentación de la actriz rafaelina Silvit Yori, que cautivó con su arrolladora simpatía y su indiscutido talento a los espectadores que asistieron para disfrutar con su creación de “Silvit de Luxe”, el espectáculo que la cuenta como única protagonista, y fue largamente ovacionada.

 

Y del enorme y rico abanico de propuestas elegimos como el mejor espectáculo del festival a “Ridículas equivocaciones”, del Grupo Ridiculum Vitae, de la ciudad de La Plata. Se trató de un espectáculo que combinó de manera perfecta lo humorístico con la música, con la comedia física, el absurdo y los juegos verbales. Y, esencialmente, pudo apreciarse la posibilidad del brillo de cada uno de los actores. Diego Oscar Larraggione, Juan Pablo Piscitelli Cadario, Nicolás Ciocchini y Pablo Federico De La Fuente, perfectamente dirigidos por Martín José Joab, brillaron sobre el escenario para hacer disfrutar al público de un espectáculo de muy buen gusto, perfectamente amalgamado, para hacernos comprender que quienes ejercen el humor y lo entregan al prójimo practican una de las formas más altas y más puras de la misericordia. Y porque el verdadero humorismo exige un espíritu poético, capaz de elevarse a la libertad y a la filosofía y dotado no de un gusto vacío sino de una manera más alta de considerar al universo.


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

HOMENAJE A HORACIO CASTILLO
Lo más visto
Desde enero, hubo 342 incendios de pastizales - Desde varios sectores del barrio privado Aires del Llano, se pudo apreciar el incendio. Los vecinos vivieron varias horas de incertidumbre porque el viento era muy fuerte y fue difícil controlar las llamas.  -
Área Metropolitana
B° Roma: los vecinos, cansados de los robos, colocarán alarma comunitaria - Firmas. Los vecinos se sumaron a la junta de rubricas que impulsa la red de vecinales y un grupo de autoconvocados de Guadalupe.  -
Área Metropolitana
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Sucesos
Así arranca Colón en los promedios en la temporada 2019/2020 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas