https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.06.2019
8:02

Artes visuales

"Raúl Soldi, su obra y su música" / "Sinergia"

Raúl Soldi, “Milonga de domingo”. Serigrafía, 50 x 65 cm. 1980. <strong>Foto:</strong> Gentileza producciónRaúl Soldi, “Milonga de domingo”. Serigrafía, 50 x 65 cm. 1980.
Foto: Gentileza producción

Foto: Gentileza producción



Artes visuales "Raúl Soldi, su obra y su música" / "Sinergia"

 

Domingo Sahda

 

Con los títulos que anteceden, se encuentran habilitadas en la ciudad de Santa Fe dos exposiciones inscriptas en la órbita de las artes visuales. Dadas así las cosas, en la Sala de Arte Sara Faisal 25 de Mayo 1810, se exhibe una colección de serigrafías creadas por el maestro Raúl Soldi: la colección a la vista, con obras de tamaño medio, se inscribe bajo el título de “Raúl Soldi, su obra y su música”; en tanto que en la Sala del Colegio de Arquitectos distrito Santa Fe Fabián Caloia exhibe su colección de pinturas, a las que agrupa bajo el título de “Sinergia”.

 

La colección de serigrafías del maestro Soldi se presenta en nuestra ciudad a través de la Galería Zurbarán, mediante la gestión de la profesora Gabriela Garrote, y despliega ante los ojos del público visitante a la muestra la evidente maestría del artista-creador Raúl Soldi, concretada en obras que devienen en modélicas del arte plástico-visual contemporáneo, ajeno a tanta trivialidad rimbombante que muchas veces agobia el entendimiento del visitante a las muestras de arte públicas.

 

“La impresión serigráfica se hace en una plantilla que actúa como enmascaramiento sujeta a una trama fina tensada en un bastidor. El color se hace pasar a través de una trama, imprimiendo la imagen en una superficie colocada debajo (“Guía completa del grabado e impresión, técnicas y materiales”, John Dawson, traducción de Juan Manuel Ibsen, H. Blume Ediciones).

 

La colección a la vista, prueba indiscutible del talento creador del artista plástico Raúl Soldi, figura descollante en el universo del arte argentino contemporáneo, impone al ocasional visitante a la muestra su saber hacer encabalgado en la excelencia de la poética creativa trasladada a la imagen de absoluta contemporaneidad. La interrelación del plano cromático, la línea como trazo-límite, la textura visual orquestada logra la concretización de estampas de excelencia sin fisuras, sean éstas compositivas o expresivas. La planimetría de los espacios plásticos elude la idea de “volumen”, articulando planos y líneas-trazos de tenues perfiles, creando estampas de delicada, y a la vez emotiva presencia.

 

Exposición que resulta, de rigor, recorrer y apreciar. La sutileza de las imágenes, la trama y los tintes configuran estampas modélicas que se constituyen en muestra del intemporal arte mayor argentino.

 

***

 

En la Sala del Colegio de Arquitectos distrito Santa Fe- se exhibe una muestra pictórica titulada “Sinergia”, compuesta por trabajos creados por el artista plástico Fabián Caloia, con la curaduría del licenciado José Luis Volpogni.

 

La colección de obras a la vista, de diversa superficie plana, se constituye con pinturas abstractas, de geometrización libre, con ausencia de relatos visuales referenciados.

 

Suerte de exploración cromática del plano visual geometrizado, de excelencia evidente, las obras a la vista carecen de relato visual alguno. La superficie plana de las obras a la vista deviene en una suerte de exploración plástico-cromática de manifiesta calidad. De este modo puede apreciarse en cada una de sus instancias sin compromiso afectivo de relevancia, quizás como ejercicios creativos de validez que cierran su significado en sí mismos.

 

Las resoluciones plástico-visuales operan como una hipótesis de investigación que obvian cualquier referencia discursiva a la pintura como lenguaje visual, constituyéndose eventualmente en soporte de compromiso discursivo de mayor envergadura comunicacional.

 

Acto de cierre

 

Hoy viernes desde las 20 se realizará el cierre de la muestra “Sinergia” de Fabián Caloia (ver nota principal). El evento contará con la presencia del artista y su curador José Luis “Pepe” Volpogni, y la participación y debut del trío Las Puertitas amenizando la noche. Se podrá brindar, mirar y escuchar los vericuetos de la abstracción visual y sonora.

 

 


Temas:


Lo más visto
Catorce ofertas para concretar el Circunvalar Ferroviario Santa Fe - Con frecuencia, descarrila alguno de los trenes de carga que atraviesan zonas pobladas de la capital provincial, poniendo en riesgo a los vecinos y dañando sus viviendas.  -
Área Metropolitana
Ahora sí: Lavallén  pone "todo" el lunes 	  - Lunes 21 y martes 29. Para el próximo juego de local ante Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y el próximo partido de visitante ante River Plate en el Monumental de Núñez, la idea deportiva del entrenador es poner en campo el mejor equipo; es decir, el que jugará la Final Única. Luego, antes de ir a la Nueva Olla, analizaría qué hacer contra Atlético Tucumán.  -
Actualidad Sabalera
El cuento del tío: ¿qué pasa con Santi Pierotti?   - El juvenil metió un gol por Copa Argentina ante Sol de Mayo. -
 Unión va con la mejor onda  a la ciudad de las diagonales - El “cónclave” tatengue en el verde césped del 15 de Abril, al término del primer tiempo del clásico. Unión jugó un buen partido, quizás lo mejor desde que se inició esta Superliga. Por eso, Madelón no duda y confirma a los mismos para jugarle al equipo de Maradona. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas