https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.06.2019 - Última actualización - 11:38
11:34

El trabajo de Susana Bertone

Un hito en favor de la Paridad de Género en el Legislativo Provincial

 -

Foto: Gentileza




El trabajo de Susana Bertone Un hito en favor de la Paridad de Género en el Legislativo Provincial

La lucha por la paridad de género ha avanzado a pasos agigantados en los últimos tiempos, llegando a los diferentes ámbitos de la vida pública incluido el legislativo. A nivel nacional el principio igualitario entre mujeres y hombres es reconocido por la  Ley Nacional Nº 27.412 de noviembre de 2017. 

 

En el caso de la provincia de Santa Fe, la consolidación de este principio en materia legal está todavía pendiente. El proyecto de Ley de Paridad fue aprobado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados mientras que no tuvo tratamiento en Senadores. El último proyecto presentado, que obtuvo la media sanción en mayo de 2018 quedó varado en la comisión de Derechos Humanos del Senado, perdiendo así el estado parlamentario en noviembre 2018.  


La iniciativa que consagra la "igualdad de género en la representación política" en la Legislatura y en los concejos municipales, es de suma importancia en tanto y en cuanto constituye una vía concreta para asegurar la igual representación de mujeres y hombres en el ámbito parlamentario. 

 

En este contexto, el caso de la Diputada Susana Bertone representó un hito en la materia, debido a que posibilitó el cumplimiento de los dictámenes de la ley, aún no aprobada. Gracias a la intensa lucha de la entonces funcionaria del Ministerio de Educación, con el apoyo de la agrupación de Mujeres por la Paridad y del Foro de Mujeres Radicales, se consiguió respetar el principio de la paridad de facto para el caso de una vacancia. 


La lucha comenzó tras el debate suscitado a causa del desafortunado deceso de la Diputada Claudia Moyano y su consecuente reemplazo. Se abrió una discusión en torno a determinar a quién le correspondía esa banca, si al primer suplente de la lista (cualquiera fuera su género), o a la primera mujer suplente.

 

Detrás del slogan #mujerreemplazamujer se desarrolló una intensa campaña con el objetivo de lograr que Diputados decidiera en función de lo que había votado, “que demuestren con los hechos lo que realmente escribieron”. Además de visibilizar el debate en la sociedad a través de distintos medios de comunicación, la Diputada presentó una nota personal al presidente de la Cámara, exigiendo coherencia en el tratamiento de esta situación, recordando el Artículo 6 del Proyecto de Paridad, donde se acuerda que si queda un lugar vacante por diversas razones, debe ser reemplazado género por género. Vale recordar que, en este caso, no se trataba de un debate sobre el cupo, que estaba a priori asegurado, sino de mantener la cantidad de bancas femeninas. 

 

El 28 de febrero tuvo lugar la votación definitiva donde se ratificó este artículo. 


Ante el cuerpo legislativo, Susana Bertone juró por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y la “mujer santafesina” haciendo hincapié en la lucha que llevó adelante en representación de todas las mujeres de la provincia, con las cuales existe una gran deuda pendiente. 


La Diputada insistió en que el triunfo en esta disputa representa “un reconocimiento especial a la mujeres que militan incansablemente en procura de garantizar el derecho de participación femenina en la representación de la ciudadanía”. 

 

Este caso sienta un precedente fundamental para una práctica que del ámbito de los hechos, tiene que pasar al ámbito legal, y debe ser responsable y prontamente abordada por la Cámara de Senadores para suplir las injusticias y lagunas legales que afectan a las mujeres.




Más Noticias de Política

La inversión realizadas por Nación es de $ 1.885.539.785.
Entretelones de política provincial
Lo más visto
Clima de primavera en una noche que se hizo caliente -  -
Deportes
Mundial femenino: Argentina perdía 3 a 0, lo empató y deberá esperar resultados -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Omar Perotti  Emilio Jatón  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas