https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.06.2019 - Última actualización - 12:53
12:51

También hay un proyecto para formalizar un Hospital Veterinario

El tintero del Concejo: crear la Banca 18 y gestionar fondos para la Plaza del Soldado

Hay muchas iniciativas con estado parlamentario. Una propone formalizar una agencia municipal que denuncie los actos fraudulentos en la administración pública. Otra, una banca especial donde cualquier ciudadano pueda expresarse. Pedido de préstamo por $ 23,5 millones para reparar la Plaza del Soldado.

 -

En carpeta. Quedan muchos expedientes en el Legislativo local con propuestas interesantes. Se evalúan en las respectivas comisiones. Foto: Mauricio Garín




También hay un proyecto para formalizar un Hospital Veterinario El tintero del Concejo: crear la Banca 18 y gestionar fondos para la Plaza del Soldado Hay muchas iniciativas con estado parlamentario. Una propone formalizar una agencia municipal que denuncie los actos fraudulentos en la administración pública. Otra, una banca especial donde cualquier ciudadano pueda expresarse. Pedido de préstamo por $ 23,5 millones para reparar la Plaza del Soldado. Hay muchas iniciativas con estado parlamentario. Una propone formalizar una agencia municipal que denuncie los actos fraudulentos en la administración pública. Otra, una banca especial donde cualquier ciudadano pueda expresarse. Pedido de préstamo por $ 23,5 millones para reparar la Plaza del Soldado.

Un pedido para que se coloquen dispositivos antipánico en puntos estratégicos de la ciudad; otro, solicitando la cremación de mascotas fallecidas en el cementario municipal, e incluso la creación de un Hospital Veterinario Municipal y la disposición de una motoambulancia para trasladar animales domésticos de forma urgente. Un proyecto para garantizar un servicio fúnebre a personas en situación de vulnerabilidad, y un protocolo de prevención y atención a víctimas de violencia laboral en ámbitos laborales públicos. En el tintero del Concejo queda mucho todavía, promediando el año legislativo.


Son iniciativas que tienen estado parlamentario. Y entre los proyectos novedosos aparecen, por ejemplo, un proyecto de ordenanza que plantea crear en el ámbito del Concejo, la Agencia Municipal Anticorrupción (AMA). Su objetivo: “Detectar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción”. Tendría injerencia en todo el sector público (el propio Legislativo y la Municipalidad), el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura General Municipal y los organismos descentralizados y autárquicos.


Otro proyecto pretende autorizar al Ejecutivo a contraer un empréstito por hasta $ 23.572.420,00. Estos fondos se destinarían a financiar la puesta en valor de la Plaza del Soldado (conforme un proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano). El gobierno municipal llamaría a licitación pública para contratar las ejecuciones de los trabajos.

 

Banca 18


Ya existen mecanismos de participación ciudadana (todo ciudadano puede presentar proyectos en mesa de entradas del Legislativo); pero para ampliar esta posibilidad, una iniciativa plantea crear la llamada “Banca N° 18 —hoy hay 17 ediles y por tanto, 17 bancas. En concreto, toda persona física o jurídica domiciliada en la ciudad podrán solicitar acceder en una sesión ordinaria del Concejo invocando la “Banca Nº 18”, y allí hacer uso de la palabra “exponiendo sobre temáticas de interés general”. 


Los objetivos: garantizar un medio “informal y permanente” para la recepción de propuestas que surjan de los vecinos e instituciones de la comunidad, y “contribuir a la difusión de los temas de interés comunitario que desde la Banca 18 sean abordados”. No constituye un objetivo de la Banca 18 promover ni atender debates u exposiciones de carácter político, partidario o ideológico —aclara el proyecto—, sino que cada expositor deberá referirse a problemas de la ciudad y las posibles soluciones.

 

Derechos ampliados y “ser uno mismo”


Además, hay varias propuestas interesantes sobre la ampliación de garantías normativas que avalen derechos. Una de ellas establece el “Derecho a la Ciudad”: ¿qué quiere decir esto? Que todas las personas -sin ningún tipo de distinción- puedan reconocerse dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. “Es un derecho colectivo de los habitantes que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en el respeto a sus diferencias, expresiones y prácticas culturales, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación”, sostiene el texto.


Para su implementación se tendrán en cuenta principios a garantizar, como “la libre determinación o autodeterminación; la no discriminación e igualdad; la equidad de género y social; la solidaridad y cooperación entre los ciudadanos; la transparencia y la participación ciudadana”, subraya.


Hay otro proyecto de ordenanza que establece taxativamente que en la ciudad de Santa Fe “se reconoce y garantiza el derecho a ser uno/a mismo/a”, prohibiendo “todo acto discriminatorio bajo pretexto de falsa noción de raza o sexo, etnia, nacionalidad, nacimiento, origen nacional, situación migratoria, estatus de refugiado, lengua, idioma o variedad lingüística, religión, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, orientación sexual, género, identidad de género, edad o color de piel, estado civil, situación familiar, filiación, embarazo”, y sigue una larga lista.

 

Violencia laboral


Otro planteo con estado parlamentario (ordenanza) propone fijar un protocolo de abordaje integral para la atención y prevención de la violencia de género en ámbitos laborales. Entiende por violencia laboral contra las mujeres “toda aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia laboral (...). Incluye el hostigamiento psicológico “en forma sistemática sobre una trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral”.


El objetivo del protocolo: garantizar “el derecho de las mujeres y mujeres trans a trabajar en un ámbito libre de violencias; la eliminación de las desigualdades y discriminaciones por género en el ámbito laboral; acciones concretas para la sensibilización de todo el personal en la detección y prevención de la violencia de género; la evaluación y modificación de aquellas conductas que promuevan la discriminación y la violencia hacia las mujeres y mujeres trans en el ámbito laboral, y la asistencia y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia de género” en el trabajo, entre otros. 

 

Tren Urbano y una audiencia pública

 

El Tren Urbano siempre está en la agenda legislativa. Un proyecto plantea modificar la ordenanza que regula el subsistema de transporte público de pasajeros (N° 11.580 y su modificatoria), y propone realizar una audiencia pública en el recinto para que la ciudadanía analice y resuelva “el destino de los bienes afectados al funcionamiento del Tren Urbano”.

 

Hospital Veterinario


“Créase en la ciudad el Hospital Veterinario Municipal (HVM) Dr. Ignacio Lucas Albarracín”, dice otro de los proyectos de ordenanza con estado parlamentario. El HVM “brindará atención medico-veterinaria gratuita para satisfacer las necesidades básicas del bienestar animal, como así también las emergencias, cirugías programadas, accidentes en la vía publica, cirugías traumatológicas y enfermedades infecciosas”. También se atenderá a aquellos animales en situación de calle “que tengan algún tipo de accidente en la vía pública y requieran de atención inmediata.”

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Más Noticias de Área Metropolitana

Un almuerzo bien santafesino
Lo más visto
Los Palmeras en "¿Quién quiere ser millonario?" y una emotiva historia -  -
Se pronostica un veranito lluvioso para el fin de semana en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas