https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.06.2019 - Última actualización - 13:00
12:57

Según un informe de la Agencia de Comercio Exterior

"Made in Santa Fe": las exportaciones locales crecieron 60 % en tres años

*Las empresas exportadoras de la ciudad y región generaron divisas por más de U$ S 270 millones el año pasado, monto superior a 2017: unos U$ S 90 millones más. Las diferencias entre las manufacturas de origen industrial y las agropecuarias, y una de las claves: el valor agregado que da el conocimiento de base científico-tecnológica a los productos.

 -

Postal del Parque Tecnológico. “Las empresas exportadoras radicadas en el PTLC continúan siendo protagonistas, representando sus montos exportados el 22 % del total de la ciudad”, consigna el informe. Foto: Gentileza




Según un informe de la Agencia de Comercio Exterior "Made in Santa Fe": las exportaciones locales crecieron 60 % en tres años *Las empresas exportadoras de la ciudad y región generaron divisas por más de U$ S 270 millones el año pasado, monto superior a 2017: unos U$ S 90 millones más. Las diferencias entre las manufacturas de origen industrial y las agropecuarias, y una de las claves: el valor agregado que da el conocimiento de base científico-tecnológica a los productos. *Las empresas exportadoras de la ciudad y región generaron divisas por más de U$ S 270 millones el año pasado, monto superior a 2017: unos U$ S 90 millones más. Las diferencias entre las manufacturas de origen industrial y las agropecuarias, y una de las claves: el valor agregado que da el conocimiento de base científico-tecnológica a los productos.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Según el informe “Perfil exportador de la ciudad de Santa Fe y del Departamento La Capital (2018)”, elaborado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio local, las exportaciones de la ciudad crecieron “un 57% en los últimos tres años”. Se observó “una considerable suba” de la cantidad de empresas que exportaron durante 2018: tanto en la ciudad como en el área metropolitana, “hubo un 23 % más de empresas que realizó al menos una operación exportadora en 2018”.

 

El informe discrimina la actividad exportadora de la ciudad -por un lado- y, por otro, la del área metropolitana (departamento La Capital). El incremento total de empresas exportadoras en ambos distritos fue de 30 % en 2018 respecto de 2017. Esa suba particularmente en la capital provincial fue del 31,4%, mientras que en el departamento alcanzó el 26,3%.


La ciudad y la región departamental albergan hoy 87 empresas “que han registrado alguna actividad de exportación en los últimos 12 años”, de las cuales “70 han realizado este tipo de operaciones durante 2018”. Dichas empresas pertenecen a diferentes rubros productivos”, diferencia el informe.


Respecto de los volúmenes generados en términos monetarios, las firmas exportadoras generaron divisas a la ciudad y región por más de U$ S 273.974.972,51 millones el año pasado -indica el reporte- contra U$ S 183.766.575,70 exportados en 2017. Con todo, en 2018 se exportaron divisas por unos U$ S 90 millones más, contando ciudad y departamento. El monto de la ciudad de lo exportado el año pasado fue de U$ S 46.902.562,00 contra U$ S 14.192.989,00 del año precedente.

 

Foto: Infografía El Litoral


Rubros productivos


Respecto de la diferenciación de los rubros productivos, el informe disgrega las Exportaciones de Origen Industrial (MOI, que tienen algún tipo de base científico-tecnológica) de las Exportaciones de Origen Agropecuario (MOA, productos principalmente primarios). La ciudad tiene su punta de lanza en el primer grupo, y aquí el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) es un epicentro: en 2018, “el 70 % de las exportaciones de la ciudad corresponde a las MOI, mientras que el 30 % restante a las MOA”, se consigna en el estudio de la agencia.


En la ciudad, dentro de las MOI exportadas se destacan productos para la industria farmacéutica (20 %), fitosanitarios (18 %) y productos veterinarios (11 %), entre otros. Aquí tracciona la presencia del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), con las firmas allí radicadas que están lanzándose a mercados externos (ver Relacionada). Y dentro de las MOA exportadas en la ciudad se destacan la cerveza de malta (58 %), por la Cervecería Santa Fe, entre otros rubros.

 

Simón González. "Debe generarse más valor en las exportaciones, porque sabemos que se compite más en muchos productos sin buscar precios, sino con el valor agregado (conocimiento científico y tecnología aplicada)".Foto: El Litoral


La Capital


En el departamento La Capital el panorama es distinto, ya que concentra sus exportaciones (en MOA) en un 96 %: apenas el 4 % restante son MOI. Dentro del primer grupo (MOA) se destaca la exportación de carne vacuna (36 %) y alimento nutritivo para mascotas (32 %), entre otros, referencia el reporte.


Los datos son alentadores -teniendo en cuenta las fluctuaciones de la macroeconomía nacional-; no obstante “hablar de exportaciones en la ciudad es una misión limitada, porque gran parte de las empresas de la ciudad han tenido que radicarse en otros lugares”, es decir, crecieron y debieron migrar hacia áreas cercanas a la capital, contextualizó el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad, Simón González, en una entrevista realizada durante el programa “En El Umbral” que se emite por la pantalla de CyD Litoral.

 

Destinos


Otro de los ítems que analiza el informe son los lugares externos de colocación de los productos. En el caso de la ciudad, la mayoría de las exportaciones se dirige a países del Mercosur: “Aparecen Uruguay en primer lugar (cerveza de malta, alimentos congelados, maquinaria para la industria alimentaria y farmacéutica, etc.) y Paraguay en el segundo (suplementos dietarios, antioxidantes, etc.). México se posicionó como tercer importador de productos santafesinos en 2017 y continúa en ese puesto”. Brasil disminuye su participación como receptor de exportaciones de las empresas de la ciudad.


En el departamento La Capital se modificó la estructura de destinos de sus exportaciones, factor “especialmente influido por el aumento de las exportaciones de carne”. El principal país importador (en el caso del departamento) es China (en productos MOA), seguido por Estados Unidos. “La diferencia en la composición de los destinos de exportación se debe al tipo de empresa exportadora, ya que en la zona metropolitana las firmas multinacionales tienen mayor peso y diversificación de mercados”, explica el reporte. 

 

Apuntalar desde el Estado


González fue consultado sobre qué políticas se aplican desde el gobierno local para fomentar tanto las empresas exportadoras como el volumen de colocaciones en el exterior. “Tenemos diferentes públicos interesados: pequeñas empresas que nunca habían exportado, otras que alguna vez exportaron pero no tuvieron continuidad, y muchas pymes que ya tienen una tradición exportadora”.


Agregó que se implementan diferentes estrategias: “Primero, incorporar nuevas empresas exportadoras y animar a otras a abrirse a mercados extranjeros. Segundo, promover el comercio exterior, traer a los empresarios y a la ciudadanía con la Semana Cómex (que se realizará en la ciudad el 9 y 10 de septiembre), que es una gran experiencia de intercambio con empresarios de Sudamérica, principalmente”.


“Tenemos diferentes públicos interesados: pequeñas empresas que nunca habían exportado, otras que alguna vez exportaron pero no tuvieron continuidad, y muchas pymes que ya tienen una tradición exportadora”

 

El valor agregado, o hacer la diferencia


El valor agregado de un producto que se exporta puede ser su base tecnológica y el conocimiento científico aplicado. La forma de medir el valor agregado es el valor de la tonelada promedio (exportada): ésta tiene un valor de U$ S 2.487 en la ciudad, mientras que a nivel nacional es de casi U$ S 589 y a nivel provincial es apenas superior a este último monto U$ S 482, puntualiza el informe. “En la ciudad, quintuplicamos el valor de la tonelada nacional y provincial”, añadió González.


En el estudio se pondera el rendimiento exportador de las empresas emplazadas en el PTLC: las exportaciones del Parque -en términos porcentuales- representaron en 2018 el 22 % del total del monto exportado desde la ciudad. Y si bien de 2017 a 2018 las exportaciones de las empresas emplazadas en el PTLC arrojan una disminución del 13%, esta caída en el monto exportado “no contradice la creciente importancia que los productos de alto valor agregado y las empresas del conocimiento, influenciadas por el sector científico-tecnológico, están adquiriendo”, indica la agencia. 

 

Vinculación científica


“En la ciudad, el 70 % de nuestras exportaciones son Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Es decir, hablamos de exportaciones con muchísimo valor agregado, de empresas que están estrechamente vinculadas con el ámbito científico y universitario. Hay un ecosistema que rodea y que ha hecho posible esto, principalmente impulsado por las universidades y sus egresados”, valoró González.


Y citó algunos ejemplos: “El caso de Lipomize (que exportó en abril pasado a China unos 500 kg de productos liposomales para usos cosméticos, y que su base científica es la bionanotecnología) es emblemático, al igual que el de otras tantas empresas radicadas en el PTLC. “Hay un sinnúmero de empresas -Zeltek o Zoovet- que también incorporan valor agregado a lo que hacen. Y hay otras firmas que no están radicadas dentro del Parque pero hacen que Santa Fe tenga una producción muy vinculada a lo científico”, subrayó González. Y es un círculo virtuoso: “Hay inversiones que van hacia laboratorios, que prestan servicios a estas empresas, y así se logra un esquema que se retroalimenta”.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas