https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.06.2019 - Última actualización - 13:30
13:29

Reconquista

Quedó en prisión el comisario que abusó de una amiga de su hija

Diego Tuya quedó encartado por graves delitos contra la integridad de una menor de 12 años.

 -

Con el rostro cubierto y las manos esposadas, el comisario fue conducido a la sede judicial. Foto: Agencia Reconquista




Reconquista Quedó en prisión el comisario que abusó de una amiga de su hija Diego Tuya quedó encartado por graves delitos contra la integridad de una menor de 12 años. Diego Tuya quedó encartado por graves delitos contra la integridad de una menor de 12 años.

Redacción de El Litoral / Gustavo Capeletti / sucesos@ellitoral.com

 

 

El comisario Diego Tuya, de 38 años, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Leandro Mai por delitos contra la integridad sexual cometidos en Reconquista, en perjuicio de una menor de edad. 

 

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Claudia Bressán, a raíz del pedido formulado por el fiscal Mai en una audiencia llevada a cabo ayer, en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

 

Antes de tratar la medida cautelar, el fiscal del MPA imputó a DST que prestaba funciones como comisario en la ciudad de Malabrigo (departamento General Obligado) como autor de dos hechos ilícitos. 

 

Por el primero de ellos le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores; en tanto, por el segundo, le endilgó la autoría de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores.

 


En su casa

 

“Los delitos fueron cometidos en la casa del imputado en Reconquista, en fechas indeterminadas y en reiteradas ocasiones entre 2018 y el pasado mes de mayo”, informó el fiscal Mai en la audiencia. “La víctima es una menor de edad que iba a la casa del imputado a raíz de una relación de amistad que tiene la víctima con la hija del hombre investigado”, agregó.

 

El funcionario del MPA explicó que “el imputado esperaba que la víctima se durmiera para cometer los ilícitos. Además, los ataques sexuales los realizaba cuando su esposa no estaba en el hogar porque se iba a trabajar”. Mai también sostuvo que “los delitos resultan perfectamente idóneos para adelantar y pervertir el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de la víctima”.

 

Denuncia

 

“La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la madre de la víctima en la Comisaría de la Mujer en Reconquista”, precisó Mai. “Ni bien fuimos informados de lo ocurrido ordenamos la diligencias de rutina y pudimos concretar la detención del imputado”, agregó.

 

El fiscal indicó que “hasta el momento tenemos tres testimonios que son contestes con lo manifestado por la víctima ante el equipo interdisciplinario que tuvo el primer contacto con ella”. En tal sentido, concluyó que “en los próximos días la niña será entrevistada en Cámara Gesell y seguramente podremos contar con más información para continuar con la investigación”.

 


“Cinco veces o más”

 

El fiscal detalló que los abusos sexuales habrían ocurrido “durante el año pasado y hasta hace un mes” en el domicilio de Tuya situado en Reconquista y que las figuras penales atribuidas al policía son las de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores agravado y abuso sexual con acceso carnal con corrupción de menores.

 

“Tienen que ver con las circunstancias de realización del delito, el menoscabo que hay hacia la víctima y, en concreto, porque era un lugar caro para sus sentimientos en virtud de que era la casa de su mejor amiga”, puntualizó.

 

Asimismo, indicó que la corrupción de menores es agravada porque “en definitiva se trataba de una niña que tenía 12 años cuando todo esto comenzó, y eso afecta su normal desarrollo por eso se le endilga en concurso real esa segunda figura penal”.

 

Consultado desde cuando vendrían produciéndose los abusos, Mai precisó que “esto viene desde hace un tiempo a esta fecha, cuando la víctima tenía 12 años de edad y ahí comienza a manifestar esto que pasó en un número indeterminado de veces, pero que la niña puede precisar que fueron 5 o más veces”
“Todo ese en el relato espontáneo de la niña que por lo general en estos casos es una catarata de información donde no precisa bien ni fechas ni horarios”, sostuvo.

 

Además, explicó que “en las primeras etapas no hay interrogatorio por parte de la policía ni por los profesionales interdisciplinarios que siempre están más preocupados por conservar ese relato espontáneo, de la información que va surgiendo y luego hay un acto que fundamental y central que es la Cámara Gesell, donde sí se lo interroga para precisar modo, tiempo y lugar”.


“Negó todo”

 

Mai acotó que, en su defensa material, Tuya negó los hechos, aunque expresó que “la niña iba frecuentemente a su hogar, que era la mejor amiga de su hija, casi una hermana, y que para él era como una hija, o sea que situó a la víctima en su propio domicilio. Luego manifestó la frecuencia en la que iba (hasta dos veces por semana) que trataba de no quedarse solo con la misma para evitar complicaciones”.

 

Por otra parte, negó que hayan sido denunciados más abusos contra el policía por parte de otras supuestas víctimas, un rumor que cobró fuerza luego de conocerse la conmocionante noticia pero que Mai se encargó de echar por tierra. El comisario quedó detenido en una celda de la dependencia policial de Avellaneda.

 

Disponibilidad

 

El jefe de la U.R.IX, Fabián Forni, dispuso remover a Tuya como jefe de la Comisaría de Malabrigo. Lo pasó a disponibilidad y ordenó retirarle la credencial de policía y el arma, lo que se concretó de inmediato.

 

Vale acotar que antes de hacerse cargo de la comisaría de Malabrigo, Tuya integró en calidad de jefe la Policía de Investigaciones (PDI) de Vera. Ahora a cargo de la comisaría de Malabrigo quedó el subjefe.

 

En tanto, Tuya fue enviado a la comisaría de Avellaneda, pero a una celda en calidad de detenido. Allí suelen mantener privados de la libertad a los policías para evitar que se mezclen en la celaduría de la U.R.IX con el resto de los presos.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Sucesos
En Santa Fe la tasa de escolarización secundaria aumentó a 85% -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas