https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.06.2019 - Última actualización - 16:36
15:11

Apagón histórico por casi cuatro horas

La mañana en que el país consumió 0 megavatios

El colapso total se produjo en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (Sadi). Así lo informó -tras dos horas y media de crisis e incertidumbre- la Secretaría de Energía de la Nación.

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Apagón histórico por casi cuatro horas La mañana en que el país consumió 0 megavatios El colapso total se produjo en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (Sadi). Así lo informó -tras dos horas y media de crisis e incertidumbre- la Secretaría de Energía de la Nación. El colapso total se produjo en el Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (Sadi). Así lo informó -tras dos horas y media de crisis e incertidumbre- la Secretaría de Energía de la Nación.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Al cabo de casi cuatro horas de un apagón nacional inédito -que dejó a todo el país con su consumo en cero- pasadas las 11 horas comenzó lentamente a regresar el servicio eléctrico en la ciudad de Santa Fe.

 

Para esa hora apenas el 25% de la demanda de la provincia de Santa Fe se podía cubrir con la energía que entrega el sistema nacional. La totalidad de la demanda pudo ser cubierta para las 12 horas.

 

Para las 10.30 comenzó a circular información extraoficial respecto de las causas del histórico corte que afectó a todo el país, excepto la isla de Tierra del Fuego, que aún sigue sin ser unida al sistema interconectado nacional, mediante una línea de alta tensión sumergida.

 

La Empresa Provincial de la Energía confirmó que apenas una cuarta parte de las celdas de sus centros de distribución conectados al transporte nacional de la energía reciben el fluido.

 

Un vocero de la Secretaría de Energía de Santa Fe dijo a la prensa pasadas las 11.10 que la situación “aún” no había sido superada y que continuaba la emergencia, con “una muy lenta recuperación del servicio”. Para el mediodía la situación se había normalizado casi por completo, según la compañía estatal.

 

Foto: Cammesa

 

 

Las rutas de los kilovatios

 

El sistema interconectado nacional -que según las autoridades nacionales- falló y provocó el apagón, es la red troncal de alta tensión eléctrica que une a todas las generadoras con todas las empresas distribuidoras (como la EPE) que -a su vez- entregan la energía a los usuarios.

 

En pocas palabras, son las redes de las líneas sostenidas por torres metálicas gigantescas que generalmente se ven fuera de las ciudades.

 

La red se llamaba Sistema Interconectado Nacional y así fue privatizada durante los 90. Tras las obras de ampliación que hizo el kirchnerismo y que sumaron a la Patagonia a esa red nacional, se pasó a llamar Sistema Argentino de Interconexión (Sadi).

 

Tenés que leer

 

 

La empresa Transener, cuya mayoría accionaria pertenece a Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, es la responsable de gestionar ese sector que es parte del monopolio natural de todo sistema eléctrico.

 

Una porción minoritaria de Transener pertenece al Estado. El primer ministro de Energía que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, quiso privatizar esa parte, pero la UCR se opuso por considerar que el sistema interconectado nacional es un activo estratégico para la seguridad del país.

 

El primer comunicado

 

La Secretaría de Energía de la Nación informó a las 10.30 lo siguiente: “A las 7:07 hs. se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Lacunza: "El mandato central es estabilizar el tipo de cambio" -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas