https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.06.2019 - Última actualización - 17.06.2019 - 0:22
22:58

La boleta encabezada por Miguel Lifschitz ganó los 19 departamentos

Frente Progresista, la mayoría en Diputados

Juntos logró la primera minoría al imponerse por escaso margen a Unite. Cambiemos fue cuarto. El Frente Social y Popular e Igualdad y Participación tendrán bancas.

 -

Foto: Archivo El Litoral




La boleta encabezada por Miguel Lifschitz ganó los 19 departamentos Frente Progresista, la mayoría en Diputados Juntos logró la primera minoría al imponerse por escaso margen a Unite. Cambiemos fue cuarto. El Frente Social y Popular e Igualdad y Participación tendrán bancas. Juntos logró la primera minoría al imponerse por escaso margen a Unite. Cambiemos fue cuarto. El Frente Social y Popular e Igualdad y Participación tendrán bancas.

El Frente Progresista Cívico y Social con Miguel Lifschitz a la cabeza de la lista se impuso en la categoría Diputados y se quedará con la mayoría de 28 bancas a partir del próximo 11 de diciembre. Se repetirá así la situación institucional que tuvo el gobierno de Antonio Bonfatti en el período 2011-2015 cuando el justicialismo se quedó con la mayoría en la Cámara Baja. El socialista tuvo minoría en ambas cámaras. En cambio, ahora Perotti tendrá mayoría en el Senado. 

 

Lifschitz, actual gobernador, lideró una lista compuesta en su mayoría por socialistas y radicales dentro de los cuales están cinco ministros del gabinete que lo acompaña en la gestión. En tanto, los 22 representantes de la minoría se dividen entre cinco fuerzas políticas. Todos los sectores que compitieron en la categoría tras superar la PASO lograron bancas. 

 

Juntos fue la segunda fuerza más votada aunque en reñida elección con Unite que llevó en primer término a Amalia Granata y que igualó el número de bancas del futuro oficialismo provincial. Cambiemos fue cuarto en la categoría mientras que el Frente Social y Popular pudo renovar las dos bancas al igual que Igualdad y Participación, el sector que lidera Rubén Giustiniani.

 

El triunfo de la lista del Frente Progresista se consolidó ganando los 19 departamentos mientras que Juntos y Unite se repartieron el segundo lugar en toda la provincia. Cambiemos fue cuarto en todos los departamentos excepto en San Martín donde fue tercero y relegó al cuarto lugar a Juntos.

 

De esta manera, en el período 2019-2023, la Cámara de Diputados tendrá una diversidad política que no ofrecerá el Senado donde todo se reparte entre dirigentes justicialistas y radicales.

 

 

 

 

Las 50 bancas
 

 

La oposición tendrá siete bancas para Juntos; seis para Unite; cinco para Cambiemos y el Frente Social y Popular e Igualdad y Participación tendrán dos bancas cada uno. El resultado puede modificarse en el escrutinio definitivo ya que tiene 7.900 votos cuyo destino se sabrá en el recuento más algunos observados.

 

El propio Lifschitz fue quien definió la lista que encabezó y que tiene en los lugares siguientes a la ministra de Ciencia, Erica Heynes (PS); el de Seguridad, Maximiliano Pullaro (UCR); la radical Jimena Senn y los ministros socialistas Pablo Farías y Claudia Balagué. La nómina sigue con tres actuales diputados que van a repetir el mandato: Fabián Palo Oliver, Clara García y Joaquín Blanco.

 

Le sigue Gisel Mahmud; el demoprogresista Gabriel Real (también repite), Marlen Espíndola; el ministro de Infraestructura, José León Garibay; Silvana Di Stéfano; Juan Cruz Cándido; Lionela Cattalini y Ariel Bermúdez (otro que repite y que es el presidente del partido Creo que llevó a Pablo Javkin a la intendencia de Rosario). Los otros diputados electos son María Laura Corgniali, Marcelo González, Lorena Ulieldin, Fabián Bastia, Georgina Orciani, Esteban Lenci, Silvia Ciancio, Pablo Pinotti, Mónica Peralta, Sergio Basile y Rosario Bellati.

 

En Juntos, en tanto, ingresarán los justicialistas Leandro Busatto (repite su mandato), Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo (también renovó su banca), Cecilia Bravo, Lucila De Ponti y Ricardo Olivera. En tanto, algunos apuestan a que en el recuento pueda sumarse Matilde Bruera.

 

Unite sentará en la Cámara de Diputados a Amalia Granata seguida del pastor evangélico Arnaldo Ghione; el abogado rosarino Nicolás Mayoraz; la santafesina Betina Florito, Juan Domingo Argañaraz y la también santafesina Natalia Armas.

 

Por Cambiemos se sumarán a la cámara Gabriel Chumpitaz, hoy concejal rosarino del Pro; el radical Alejandro Boscarol; la macrista María Ximena Solá; el radical Julián Galdeano (repite su mandato al igual que su correligionario Boscarol) y el lilito Sebastián Julierac.

 

En tanto, Carlos Del Frade renovó la banca y ahora será acompañado por la cañadense Andrea Pacchiotti, militante del partido rosarino Ciudad Futura. Por su parte, el reelecto Giustiniani será acompañado por la santafesina Agustina Donnet.

 


 

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas