https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.06.2019 - Última actualización - 17.06.2019 - 0:52
23:04

Cambios en el mapa legislativo local

Hacia el nuevo Concejo: el FPCyS pasará a tener la primera mayoría

De las nueve bancas en pugna, el Frente Progresista “metió” cuatro concejales, y en total serían siete los ahora atriles oficialistas. Cambiemos sumaría cinco. El PJ pierde la mayoría circunstancial y lograría cuatro bancas. La novedad: entrará Guillermo Jerez, de Barrio 88.

 -

Foto: Mauricio Garín




Cambios en el mapa legislativo local Hacia el nuevo Concejo: el FPCyS pasará a tener la primera mayoría De las nueve bancas en pugna, el Frente Progresista “metió” cuatro concejales, y en total serían siete los ahora atriles oficialistas. Cambiemos sumaría cinco. El PJ pierde la mayoría circunstancial y lograría cuatro bancas. La novedad: entrará Guillermo Jerez, de Barrio 88. De las nueve bancas en pugna, el Frente Progresista “metió” cuatro concejales, y en total serían siete los ahora atriles oficialistas. Cambiemos sumaría cinco. El PJ pierde la mayoría circunstancial y lograría cuatro bancas. La novedad: entrará Guillermo Jerez, de Barrio 88.

A Emilio Jatón como nuevo intendente de la ciudad le resultará más que satisfactorio que el Poder Legislativo local tenga una primera mayoría que le responderá. Es lo que desea todo titular de un Ejecutivo Municipal —ocurrió de hecho con José Corral, cuando tenía su bloque mayoritario en el recinto de Salta 2943—, porque es más fácil impulsar sus propios proyectos. No obstante, el esquema político seguirá dividido por tres fuerzas (FPCyS, Cambiemos y el PJ), y habrá que buscar consensos para tener dos tercios de los votos, que es como la “gallina de los huevos de oro” en el juego parlamentario.

 

De acuerdo al sistema D’Hont aplicado sobre el 99,45 % del escrutinio provisorio (habrá que esperar los números finos del recuento definitivo), el Frente Progresista lograría cuatro de los 9 atriles en disputa: así ingresarían el candidato al Concejo más votado de ese partido, Julio “Paco” Garibaldi (63.289 sufragios); Valeria López Delzar; Lucas Simoniello y María Benedetti. El bloque se completaría con quienes todavía tienen mandato hasta 2021: Leandro González y Laura Mondino. María Laura Spina, a su vez, entraría para reemplazar al intendente electo (según la legislativa de hace dos años, le corresponde ese reemplazo).

 

“Estoy muy agradecido por el apoyo de la gente. Y lo único que nos queda es trabajar mucho por Santa Fe. Desde el Concejo vamos a ser fuertes defensores de Emilio Jatón: defenderemos además una Santa Fe más integrada, apuntando a más infraestructura en los barrios, inclusión social desde el deporte, educación y cultura, y el desarrollo de la actividad económica acompañando a emprendedores e industriales y al turismo”, declaró a la prensa Garibaldi.

 

El concejal electo admitió la derrota del socialismo: “Le deseamos lo mejor a (Omar) Perotti. Esperemos que no detenga la inversión en obra pública como se viene haciendo, que no se discrimine a Santa Fe, y si eso pasa, lucharemos contra ello”, puso el reparo.

 

 

 

 

Tres tercios políticos
 

 

En el Frente Cambiemos, ingresarían Inés Larriera (que logró 43.585 votos) y el segundo de su lista, Sebastián Mastropaolo. Esa fuerza quedaría con 5 concejales, sumando a los que siguen en mandato: Carlos Suárez, Carlos Pereira (ambos radicales aliados) y Luciana Ceresola (Pro-Cambiemos).

 

El PJ pierde la mayoría circunstancial que ostentó desde 2017, en las legislativas de ese años: De ese bloque ingresarían dos concejales: Juan J. Saleme y Federico Fulini. La lista se completa con quienes tienen mandato hasta 2021, que son Sebastián Pignata (actual intendente) y, en el caso de Marcos Castelló (electo senador por La Capital), sería reemplazado por Jorgelina Mudallel (mismo caso de Spina).

 

Así el PJ, de siete ediles en la actualidad, pasará a tener cuatro. Ahora, la gran incógnita es qué pasará con la presidencia —hoy ocupada por el justicialista Sebastián Pignata—, ya que el esa fuerza quedará como la de menor cantidad de concejales.

 

Foto: El Litoral.

 

 

 

Jerez, la sorpresa

 

Ingresará al recinto Guillermo Jerez, del partido Barrio 88. El candidato hizo una gran elección, teniendo en cuenta que su agrupación es pequeña, hizo campaña sin grandes recursos y sigue siendo muy joven en la arena política. Jerez cosechó 24.858 marcas en boleta única, y terminó como el quinto candidato más votado de todos los que participaron en la contienda electoral.

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"La Argentina necesita un cambio copernicano" - Mansilla de Souza, Espert y Rosales, los candidatos de Despertar en El Litoral -
Política
Murió Horacio Borda, el parrillero agredido por punteros políticos - Horacio junto a Luciana, en una imagen familiar.  -
Sucesos
Cumbre del Mercosur: mirá el mapa de los cortes en la ciudad -  -
El dólar se disparó 56 centavos -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas