https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 16.06.2019
23:40

El Frente Progresista seguirá gobernando Rosario

Javkin ganó por una mínima diferencia

El candidato del FPCyS sacó una ventaja de menos de 8 mil votos al postulante del frente Juntos, Roberto Sukerman, quien no reconoció la derrota

 -

Foto: Gentileza




El Frente Progresista seguirá gobernando Rosario Javkin ganó por una mínima diferencia El candidato del FPCyS sacó una ventaja de menos de 8 mil votos al postulante del frente Juntos, Roberto Sukerman, quien no reconoció la derrota El candidato del FPCyS sacó una ventaja de menos de 8 mil votos al postulante del frente Juntos, Roberto Sukerman, quien no reconoció la derrota

Germán de los Santos

 

Con un margen de ventaja ínfimo, que generó un cruce entre los propios competidores, Pablo Javkin, candidato del Frente Progresista se adjudicó la victoria en la intendencia de Rosario, con una ventaja de poco menos de 8 mil votos al postulante del frente Juntos Roberto Sukerman, quien se negó a reconocer la derrota y calificó la actitud del concejal radical como “poco seria”. El peronismo esperará al escrutinio definitivo para admitir la victoria de Javkin.  

 

Cuando faltaba escrutar sólo un 1,42 por ciento de los votos, Javkin obtenía 178.633 sufragios (34,51 por ciento), seguido por Sukerman, quien sumaba 170.782 sufragios (32,99 por ciento). A pesar de esa mínima diferencia Javkin salió poco después de las 22 a afirmar que había ganado. Aún restaba escrutar un tercio de los votos, pero el concejal basó su predicción en base a las mesas testigos de ese espacio y de otros partidos, como Cambiemos, que coincidían en que el Frente Progresista había ganado la intendencia.

 

El candidato oficialista reconoció que fue una “elección muy repartida, muy reñida, las cuatro fuerzas han tenido porcentajes importantes”. Javkin interpreta que el mensaje que dejaron los rosarinos y las rosarinas en las urnas es el de “unir”, tal como fue su lema de campaña, “de hacer un esfuerzo para unir las ideas de cada uno en pos un futuro mejor para la ciudad”. “Obviamente esa es la responsabilidad que asumo”, expresó.

 

 “Me parecía importante en esta noche, con toda la ciudad expectante, decirles que ese es el resultado para intendente”, dijo Javkin al salir a hablar con los medios. Javkin primerió a Sukerman en la escena pública para contrarrestar la incertidumbre.

 

En Rosario, como ocurrió en el resto de la provincia, la elección a intendente de Rosario se polarizó entre el Frente Progresista y el frente Juntos. Bastante detrás quedaron Cambiemos y Ciudad Futura, con muy escasa diferencia entre ambas fuerzas.

 

La debacle de Roy López Molina, quien obtuvo el 15,41 por ciento de los sufragios, fue estrepitosa, alimentada de un conflicto interno intenso en ese sector político. La caída se produjo a sólo dos años de que López Molina se impusiera en todos los barrios de Rosario cuando fue candidato a concejal.

 

En dos años perdió un 30 por ciento de los votos, algo inédito en el escenario electoral. López Molina admitió que “se hicieron cosas mal” y que el espacio que representa tuvo un durísimo 2018 y 2019. “Muchos rosarinos que antes nos acompañaron, entendieron esta vez que había mejores alternativas que la nuestra. Habrá que hacer una mirada hacia adentro. Esto no se soluciona pegando portazos, sino construyendo desde adentro para dar, en cuatro años, una propuesta superadora”.

 

En cambio, Juan Monteverde, candidato de Ciudad Futura, logró un buen caudal al quedar en cuarto lugar con el 14.96 por ciento de los votos.

 

Se esperaba que el triunfo de Javkin no fuera tan ajustado. La victoria más difícil del actual concejal fue ante la candidata socialista Verónica Irizar en la interna del 28 de abril, a la que venció por cinco por ciento. Pero ese triunfo tuvo su carga épica porque le ganó a una dirigente joven que tuvo sobre sus espaldas todo el aparato estatal para una campaña millonaria, inédita para una PASO.

 

En ese momento, Javkin dijo que David había vencido a Goliat. Tras transformarse en el candidato del Frente Progresista el socialismo no se comprometió en la campaña como cuando el postulante era alguien de ese partido.

 

Sukerman salió a escena y trató de irresponsable a su competidor. “Contemos los votos. Es irresponsable declararse ganador con el testeo de mesas testigo”, apuntó el concejal peronista. Incluso sugirió abrir las urnas por la cantidad de votos nulos, que ­según calculan en ese espacio- alcanza los 21 mil sufragios.

 

La actual intendenta Mónica Fein, del socialismo, perdió la candidatura a senadora frente al candidato peronista Marcelo Lewandowsky, quien le sacó más de diez puntos.  

 

Rosario es una ciudad que siempre le dio la espalda al peronismo desde el retorno de la democracia, cuando ganó Horacio Usandizaga. El candidato del frente Juntos Roberto Sukerman, quien se pegó en el tramo final de la campaña a Omar Perotti, logró destrabar ese capítulo de la historia, en el que el rosarino no se vía seducido para la conducción de la ciudad de un dirigente peronista.

 

Sukerman buscó modernizar esa gestualidad peronista al poner en la agenda cuestiones de movilidad urbana, con el uso de bicicleta y el aprovechamiento de los espacios públicos, algo que resultó renovador. Logró reunir una cantidad récord para esa fuerza, en un contexto particular en Rosario, donde se produjo una caída estrepitosa del candidato de Cambiemos Roy López Molina, imbuido en una crisis interna que lo dejó en tercer lugar, dos años después de haber ganado en todos los barrios de Rosario.

 

Ciudad Futura, un espacio de izquierda moderna, con Juan Monteverde como candidato, quedó cerca de Cambiemos, con una campaña novedosa al poner sobre la mesa problemas vinculados al crecimiento urbano sin planificación. 


Temas:


Más Noticias de Política

Lo más visto
El gobierno provincial convocó a la Paritaria Central -  -
Política
Los amigos de Juan Pablo Cano colaboran con la colecta de fondos -  -
Área Metropolitana
Hallaron en la circunvalación un cadáver con las manos atadas - Circunvalación Oeste, a la altura de calle Regimiento 12 de Infantería. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas