https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.06.2019 - Última actualización - 6:52
6:50

La recuperación histórica como política de Estado

Viejo cabildo: reubicado el reloj, ahora buscan una puerta y más piezas perdidas

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, puso énfasis en una serie de rescates patrimoniales realizados recientemente. Ponderó la importancia del traslado del reloj del desaparecido cabildo de Santa Fe, desde la Basílica de Nuestra Señora del Carmen hasta el hall central de la Casa Gris.

 -

En su lugar. Desde hace unas semanas el antiguo reloj del cabildo ocupa un sector especial en el hall central de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, edificación que reemplazó al viejo ayuntamiento cuando este fue demolido. Foto: Luis Cetraro




La recuperación histórica como política de Estado Viejo cabildo: reubicado el reloj, ahora buscan una puerta y más piezas perdidas El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, puso énfasis en una serie de rescates patrimoniales realizados recientemente. Ponderó la importancia del traslado del reloj del desaparecido cabildo de Santa Fe, desde la Basílica de Nuestra Señora del Carmen hasta el hall central de la Casa Gris. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini, puso énfasis en una serie de rescates patrimoniales realizados recientemente. Ponderó la importancia del traslado del reloj del desaparecido cabildo de Santa Fe, desde la Basílica de Nuestra Señora del Carmen hasta el hall central de la Casa Gris.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia se están dando pasos concretos a favor de la recuperación del patrimonio histórico y cultural santafesino, fundamentalmente en lo relacionado con el rescate de objetos y elementos que pertenecieron al cabildo de la ciudad de Santa Fe. Este edificio, cuya construcción inicial databa del año 1649 (fecha del traspaso de las incipientes instituciones de Santa Fe la Vieja, en las proximidades de Cayastá, a la nueva capital), fue demolido en 1908 y reemplazado por una construcción completamente distinta, que a partir de 1917 habría de convertirse en la sede del gobierno provincial, frente a la plaza 25 de Mayo. Esta última edificación lleva el nombre oficial de Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, pero todos la conocen como la Casa Gris. 

 

La demolición antes citada ya había sido propuesta en 1897. Sumada a otras decisiones que fueron adoptadas en esa época, hicieron que muchas de las cosas que formaban parte del patrimonio del antiguo cabildo se perdieran, destruyeran o cambiaran de lugar, haciendo difícil la recuperación de las mismas, o el simple hallazgo de su paradero. Entre esos objetos patrimonialmente valiosos se encuentra el reloj del cabildo, el que desde el 25 de mayo pasado es exhibido en el hall central de la Casa Gris, después de permanecer ciento veinticinco años en la Basílica Nuestra Señora del Carmen (San Martín y La Rioja), entre 1894 y 2019 para ser precisos. El reloj, que durante más de un siglo marcó las campanadas de la parroquia y dejó de funcionar en 2011, fue sustituido por uno moderno, provisto de un sistema satelital, que se pone en hora en forma directa. 

 

La antigua maquinaria, entonces, fue bajada del sitio en el que se encontraba, donde no le podían hacer el mantenimiento adecuado, y guardada en otro sector de la basílica. En 2016, el cura párroco Jorge Sarsotti aceptó la posibilidad de restaurarla, limpiarla y dejarla nuevamente en condiciones, labor que recayó en una empresa cordobesa especializada en este tipo de tareas. Así fue como la encontró el ministro Pedro Juan Morini, titular de la cartera ministerial antes nombrada, quien estaba visitando a Sarsotti en la institución religiosa, para acercarle un aporte oficial destinado al arreglo de uno de los campanarios o torres del templo, que también tiene sus “añitos”, ya que fue inaugurado en 1889. Morini hizo el pedido formal y, comodato mediante, se procedió a realizar el traslado a la Casa de Gobierno.

 

Engranajes de la historia

 

En diálogo con este medio, Morini hizo hincapié en la necesidad de recuperar aquellos objetos que formaron y todavía forman parte de la historia santafesina. En especial por su valor simbólico intrínseco, el que muchas veces solo es posible de evaluar o dimensionar correctamente teniendo en cuenta su pertenencia al contexto histórico de la provincia. Esos elementos son como verdaderos engranajes, ya que se está hablando de relojes, de esa historia que se quiere reconstituir o rearmar. Y no solo está el reloj. Existen muchas otras piezas para rescatar. No hay que olvidar, dijo, que del cabildo prácticamente “no había nada”, solo quedaba la campana que está en una caja de cristal, debajo del busto del Brigadier Estanislao López (el que está en el hall central de la Casa Gris). 

 

Se trata de la campana que se utilizaba para llamar a las reuniones en el cabildo. Y de acuerdo a lo explicado por Morini, se hallaba en un centro tradicionalista de la provincia de Buenos Aires, como producto de uno de los tantos saqueos hechos en territorio de Santa Fe por las tropas bonaerenses durante la época de las guerras civiles en Santa Fe. Cuando logró recuperarse, en el año 1986 (el gobernador era José María Vernet), la propia gente, al enterarse que pertenecía a la provincia, la trajo a caballo. Era lo único que quedaba del cabildo, aunque ahora surgieron novedades sobre otras pertenencias. “Tenemos datos de una puerta y de algunos pisos del cabildo, los que vamos a ver si podemos recuperar”, aclaró el ministro. “La verdad, es que recuperar esas cosas significa reconstruir la historia... y en el caso de Argentina, uno de los sitios más referenciales ha sido el cabildo de Santa Fe, lugar donde se juró la constitución nacional de 1853”, acotó Morini, quien entiende que la recuperación de carácter histórico, como la defensa del patrimonio cultural, tienen que ser políticas públicas. 

 

Después, retomando el tema del reloj, el funcionario recordó que en realidad fue el segundo de los artefactos instalados en su momento en el desaparecido ayuntamiento local. Al que estaba en la iglesia del Carmen, entre 1874 y 1884 lo antecedió otro, que al parecer nunca pudo funcionar del todo bien. Por eso tuvo que adquirirse en una cifra muy importante ese segundo reloj, actualmente exhibido en la Casa Gris. Fue construido en los talleres de Antonio Hoffman en Suiza y ocuparía, como se ha visto, su espacio en el cabildo también por una década (1884 a 1894). “Hay toda una historia detrás de este segundo reloj, una de las únicas piezas existentes que integraron el cabildo de Santa Fe del cual, reitero, no quedó absolutamente nada”, redondeó Morini. 

 


Quieren ponerlo en marcha

 

Pedro Morini confirmó que el reloj del cabildo va a seguir en exposición en la Casa Gris, para que la gente pueda apreciar la composición de sus engranajes y la complejidad de su maquinaria. Pero la idea no es sólo que puedan verlo y observen su estructura sino, además, que conozcan la rica historia que lo precede y hasta puedan oírlo funcionar. Por eso mismo, por un lado, anticipó que existe la intención de anexarle una serie de banners que relaten lo que pasó con esta singular máquina suizo alemana, que marcó la hora oficial de la ciudad de Santa Fe desde la torre del cabildo, frente a la Plaza 25 de Mayo. Por otra parte, como el reloj está en condiciones de funcionamiento, quieren ponerlo nuevamente en marcha, con la ayuda de un relojero que pueda hacerlo. 

 

“Tiene el péndulo y las cuerdas para las campanas, lo único que no tiene es el cuadrante, porque lo que tiene es un reloj más chico, con el que se pone en hora, para que después el reloj de arriba (o cuadrante), que es más grande, se ponga en hora solo”, describió el funcionario. Esta clase de relojes cuentan con un reloj de comando (que ahora se exhibe en la Casa Gris) y otro visible, situado en el campanario o torre (el cuadrante). Este último, justamente, sigue ocupando su lugar en una de las dos torres de la basílica, la que se encuentra del lado de calle San Martín, porque forma parte de la misma (para el arreglo de esta otra torre, Morini expresó que también está previsto un aporte del ministerio a su cargo). 

 

El reloj del cabildo va a seguir en exposición en la Casa Gris, para que la gente pueda apreciar la composición de sus engranajes y la complejidad de su maquinaria. Pero la idea no es sólo que puedan verlo y observen su estructura sino, además, que conozcan la rica historia que lo precede y hasta puedan oírlo funcionar.

Autor:

Sergio Ferrer




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"La Argentina necesita un cambio copernicano" - Mansilla de Souza, Espert y Rosales, los candidatos de Despertar en El Litoral -
Política
Murió Horacio Borda, el parrillero agredido por punteros políticos - Horacio junto a Luciana, en una imagen familiar.  -
Sucesos
Cumbre del Mercosur: mirá el mapa de los cortes en la ciudad -  -
El dólar se disparó 56 centavos -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas