https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.06.2019 - Última actualización - 7:54
7:50

Esta semana

Cuatro juicios orales comenzarán en los tribunales penales de la ciudad

Uno de ellos es por un abuso sexual, otro es por corrupción de menores, otro es para juzgar a tres policías y el cuarto es por el homicidio de Raúl Antonio Matterzon.

Con estos cuatro debates, desde febrero y hasta la actualidad, serán 29 los juicios realizados en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial y en los que intervinieron fiscales del MPA.  <strong>Foto:</strong> El LitoralCon estos cuatro debates, desde febrero y hasta la actualidad, serán 29 los juicios realizados en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial y en los que intervinieron fiscales del MPA.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Esta semana Cuatro juicios orales comenzarán en los tribunales penales de la ciudad Uno de ellos es por un abuso sexual, otro es por corrupción de menores, otro es para juzgar a tres policías y el cuarto es por el homicidio de Raúl Antonio Matterzon. Uno de ellos es por un abuso sexual, otro es por corrupción de menores, otro es para juzgar a tres policías y el cuarto es por el homicidio de Raúl Antonio Matterzon.

El Litoralsucesos@ellitoral.com
 

Cuatro juicios orales comenzarán esta semana en los tribunales penales de la ciudad de Santa Fe. Dos de ellos se iniciarán mañana y son por delitos contra la integridad sexual y por corrupción de menores, respectivamente. También mañana se iniciará otro para juzgar el accionar de tres policías en la ciudad de Santo Tomé. El cuarto juicio está previsto que se inicie el viernes y será por el homicidio de Raúl Antonio Matterzon cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe.


Con la realización de estos cuatro debates, entre febrero y junio se habrán concretado 29 juicios en los que intervinieron fiscales del MPA en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Fe.


Abusos sexuales


Uno de los juicios que comenzará el martes será para juzgar a un hombre de 48 años como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores agravada por engaño e intimidación. Los fiscales que representarán al MPA en el debate serán Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg, quienes solicitarán 12 años de prisión para el acusado.


“Los delitos fueron cometidos el lunes 28 de marzo de 2016 en la ciudad de Santa Fe. El acusado era amigo de la familia de la menor que fue víctima de los ilícitos”, informaron los fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA.


El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate estará integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Eduardo Pocoví y Luis Octavio Silva. Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) programó el comienzo de la audiencia inicial para las 7:45. En tanto, la sentencia fue prevista para el viernes.


Corrupción de menores


* El otro juicio que comenzará el martes es por corrupción de menores en perjuicio de tres víctimas, dos de las cuales son hijos del acusado. En este caso, el fiscal que investigó los hechos es Estanislao Giavedoni.


“El acusado es un hombre de 54 años para el que solicitamos una pena de 10 años de prisión. Los delitos que le atribuimos son la autoría de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores calificada (por mediar amenazas, por el parentesco y por ser las víctimas menores de 18 años”, detalló el fiscal. “Los ilícitos fueron cometidos en 2014 en la ciudad de Santo Tomé”, añadió Giavedoni.


La jueza que tendrá a su cargo el debate será Sandra Valenti. El comienzo de la audiencia inicial fue programado para las 7:45 del martes, mientras que la lectura de la sentencia se prevé que será el viernes 21 a las 11:00.


Policías


* El tercer juicio que comenzará mañana será para juzgar a tres policías. Se trata de dos hombres de 34 y 36 años cuyas iniciales son RDB y RFS, respectivamente, y de una mujer de 31 cuyas iniciales son CREC. 


“Los hechos fueron cometidos en abril de 2014 en la ciudad de Santo Tomé”, informó la fiscal Milagros Parodi, quien tuvo a su cargo la investigación de los ilícitos. “Los delitos atribuidos son lesiones graves culposas, incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado”, enumeró la funcionaria del MPA. 


Parodi adelantó que solicitará “cuatro años de prisión para RFS y para CREC y cinco años para RDB. Además, solicitaremos la inhabilitación de las tres personas por el mismo tiempo que la condena”.


Homicidio


* El próximo viernes, en tanto, está previsto el inicio del debate oral y público para juzgar a un joven de 22 años como autor del homicidio de Raúl Antonio Matterzon cometido el domingo 17 de septiembre de 2016 en la ciudad de Santa Fe. Los fiscales que representarán al MPA son Cristina Ferraro y Martín Torres, quienes solicitarán 22 años de prisión.


“Al acusado se lo juzgará como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego”, precisó Ferraro. “El homicidio de Matterzon se produjo minutos después de las 15:00 en el interior de una vivienda ubicada en Estanislao Zeballos al 5.300”, agregó.


En este caso el tribunal pluripersonal estará integrado por los jueces Rosana Carrara (presidenta), Jorge Pegassano y Héctor Gabriel Candioti. De acuerdo a lo estipulado por la OGJ, la sentencia se daría a conocer el jueves 27 a las 11:00.


Incremento de juicios


“Entre 2014 y 2017 se concretaron 16 juicios orales y públicos en los que intervinieron fiscales del MPA en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial. En 2018, la cantidad aumentó a 31”, repasó el Fiscal Regional, Carlos Arietti. “Ahora vemos que sólo en los primeros cinco meses del año llegaremos a 29”, resaltó el funcionario del MPA.


Arietti recordó que “a fines del año pasado decíamos que en 2019 tendríamos alrededor de 60 juicios orales y públicos en la Primera Circunscripción Judicial, y vamos encaminados en ese sentido. Entre febrero y junio ya son 29 y estimamos que para el segundo semestre se llevará a cabo una cantidad similar”.


El Fiscal Regional volvió a remarcar “la importancia del trabajo conjunto entre distintos actores del sistema”. En tal sentido, concluyó que “no hay una sola causa que explique el incremento de juicios. Podemos enumerar una impronta de trabajo renovada en la Oficina de Gestión Judicial, las gestiones llevadas a cabo desde el MPA y la incorporación de nuevos jueces y de magistrados provenientes del viejo sistema, entre otras”.


Temas:


Lo más visto
Piden el archivo de una denuncia   por trata con fines electoralistas - La parrilada de Blas Parera al 9300 donde se produjo el trágico episodio -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  

Recomendadas