https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.06.2019 - Última actualización - 8:05
7:58

El mapa santafesino

Juntos se hizo fuerte en las ciudades

Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

 -

Dionisio Scarpin, el radical fue reelecto en Avellaneda con el 64% de los votos (izq) Stella Clerici reeditó otra muy buena elección y seguirá al frente de Cañada de Gómez (medio) Javier Meyer reelecto en Las Rosas con uno de los porcentajes más altos de la provincia. (Der) Foto: El Litoral




El mapa santafesino Juntos se hizo fuerte en las ciudades Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16. Perotti se impuso en 35 de las 57 ciudades. Las restantes optaron por Bonfatti. El Frente Progresista se quedó con 20 intendencias y Juntos con 16.

Omar Perotti - Alejandra Rodenas consolidaron su triunfo de este domingo imponiéndose en 35 de las 57 ciudades que tiene la provincia, entre ellas las dos más pobladas: Rosario y Santa Fe. En cambio, Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda fueron más votadas en ciudades menos pobladas a excepción de Venado Tuerto donde además el actual oficialismo ganó el futuro gobierno municipal.


En tanto, en las 45 ciudades que eligieron intendente este domingo, los candidatos identificados con el Frente Progresista se quedaron con 20; los de Juntos con 15 y Cambiemos obtuvo 3 municipalidades. En otras 12 ciudades hubo elecciones locales solo de concejales y sus intendentes los renovarán 2021. 


El escrutinio provisorio informó que Perotti fue el más votado en las ciudades de Arroyo Seco, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Funes, Granadero Baigorria, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Genaro, San Javier, San Jorge, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Tostado, Villa Gobernador Gálvez, Villa Ocampo, El Trébol, Florencia, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martín, Recreo, Roldán, Romang y San José del Rincón.


En las restantes ciudades se impuso Bonfatti mientras que la fórmula de Cambiemos -José Corral/Ana Martínez- fue tercera en todas las localidades con categoría de ciudad en la provincia.


Las intendencias


En cuanto a las administraciones locales, dirigentes del Frente Progresista y con esa denominación se impusieron en 20 de las 45 ciudades que eligieron intendentes para los próximos cuatro años, la mayoría de ellos reelectos, salvo en las dos principales ciudades donde se impusieron Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe).


Entre los reelectos frentistas están Dionisio Scarpin (Avellaneda) que logró el 64% de los votos; Fabio Maximinio (Firmat), Victoria Civalero (Frontera), 


Horacio Rigo (San Cristóbal), Gastón Marconcini (San Genaro), Nicolás Cuesta (San Justo), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Daniela Qüesta (Santo Tomé), María del Carmen Amero (Sastre), Gonzalo Toselli (Sunchales), Norberto Gizzi (Villa Cañás) y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez). Pero además sumó a Alejandra Dupuoy (Ceres), Ricardo Ramírez (Coronda), Elvio Cotterli (Laguna Paiva), y Sergio Chiarella (Venado Tuerto) y se impuso en la flamante ciudad de Pueblo Esther con Martín Gherardi, actual presidente comunal. Además seguirá administrando San Carlos Centro ahora con Juan José Placenzotti quien sucederá al padre, Jorge Placenzotti.


Tres radicales cercanos al Frente Progresista fueron reelectos este domingo aunque con alianzas con otros nombres. Son los casos de Mario Enrique Migno (San Javier) con el nombre de Unidos, Enrique Paduan (Frente para el Cambio) en Villa Ocampo y también como Frente para el Cambio, Roberto Sponton quien desplazó al justicialismo del gobierno municipal de Malabrigo.


En el justicialismo y bajo la alianza Juntos reeditaron su mandato varios intendentes: Nizar Esper (Arroyo Seco), Rubén Cuello (Calchaquí), Stella Maris Clérici (Cañada de Gómez) que obtuvo el 61% de los votos; Carlos Cinalli (Capitán Bermúdez), Ana Meiners (Esperanza), Mario Fisore (Gálvez), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Horacio Compagnucci (Las Parejas), Luis Castellano (Rafaela), Amadeo Vallejos (Reconquista), Enrique Mualem (Tostado) y Jorge Berti (Villa Constitución). En tanto, dirigentes justicialistas arrebataron al Frente Progresista las administraciones de Carcaraña con Miguel Vázquez y de Casilda con Andrés Golosetti, y a Cambiemos la de Funes con Rolvider Santacroce. 


Por su parte, Cambiemos retuvo Rufino con Abel Lattanzi y ganó Vera con Paula Mitre y Totoras con María Lanatti. En estas ciudades hoy están al frente dirigentes del Frente Progresista.  Un dirigente macrista, Javier Meyer con el nombre de Unidad Rosense logró el 70% de los votos en Las Rosas y fue reelecto.
Finalmente, en la flamante ciudad de San Jerónimo Norte se impuso Carlos Volpato (El Gobierno de la Gente) y en San Jorge repetirá otro mandato Enrique Marucci (Unión Vecinal San Jorge).

 

Escrutinio


Desde las 18, en dependencias del Tribunal Electoral, se pondrá en marcha el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas este domingo. Sin mayores denuncias transcurrió el acto comicial más allá del corte general de energía con que empezó la jornada. El recuento empezará como es habitual con las mesas del dpto Belgrano. Voceros del Tribunal estimaron que la semana próxima la tarea estaría concluida.

 

Convocan a Diputados


Para este miércoles, a las 10, fue convocada la Cámara de Diputados a realizar una sesión Ordinaria en la reanudación del período aunque sin temario acordado, algo que empezará a discutirse esta tarde en reuniones de jefes de bloque.


De los 50 diputados, este domingo lograron su reelección para otros cuatro años, 11 legisladores. Son los casos de los frentistas Joaquín Blanco, Clara García, Fabián Palo Oliver, Gabriel Real y Ariel Bermúdez. También los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo. Por Cambiemos, Alejandro Boscarol y Julián Galdeano. En tanto, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) también fueron reelectos.


En diciembre volverán a Diputados los justicialistas Ricardo Olivera, Oscar Martínez y Silvina Frana y por el Frente Progresista Mónica Peralta (Gen).

Autor:


Temas:


Más Noticias de Política

Lo más visto
Lo bueno y lo malo de una mejoría que debe mantenerse - Mal posicionado y mal buscado. El Pulga Rodríguez jugó más de punta y quedó, muchas veces, atrapado por la marca de los centrales o, en este caso, peleando una pelota aérea con Sandoval. Su trabajo fue deslucido y se sacrificó por el equipo. ¿Insistirá Lavallén poniéndolo tan arriba? -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas