https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.06.2019 - Última actualización - 10:24
7:33

El domingo 30 de junio, en el Teatro Municipal

Gala de Ópera con sabor internacional

La Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia, se presentará una vez más de la mano de la Cámara Argentina de la Construcción, junto a la soprano María Belén Rivarola y la pianista Quimey Urquiaga. La entrada será libre, con retiro en boletería. El Litoral dialogó con el director para saber más sobre la propuesta de la agrupación artística.

 

Renato Franzoni de la Cámara Argentina de la Construcción junto al director de la Compañía Coral, Pablo Villaverde Urrutia. Guillermo Di Salvatore

+2

Foto:Guillermo Di Salvatore
Renato Franzoni de la Cámara Argentina de la Construcción junto al director de la Compañía Coral, Pablo Villaverde Urrutia.




El domingo 30 de junio, en el Teatro Municipal Gala de Ópera con sabor internacional La Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia, se presentará una vez más de la mano de la Cámara Argentina de la Construcción, junto a la soprano María Belén Rivarola y la pianista Quimey Urquiaga. La entrada será libre, con retiro en boletería. El Litoral dialogó con el director para saber más sobre la propuesta de la agrupación artística.   La Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia, se presentará una vez más de la mano de la Cámara Argentina de la Construcción, junto a la soprano María Belén Rivarola y la pianista Quimey Urquiaga. La entrada será libre, con retiro en boletería. El Litoral dialogó con el director para saber más sobre la propuesta de la agrupación artística.  

 

La Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por el maestro Pablo Villaverde Urrutia, se presentará una vez más con su tradicional Gala de Ópera, presentada nuevamente por la Cámara Argentina de la Construcción. En esta ocasión se escucharán arias y coros de ópera en versión concierto, con la participación especial de la soprano internacional María Belén Rivarola y la pianista Quimey Urquiaga.

 

La cita es para el próximo domingo 30 de junio, a las 20, en el Teatro Municipal 1° de Mayo. La entrada es libre y gratuita; los tickets se deben entradas por boletería del Teatro.

 

Como previa a este concierto, El Litoral dialogó con Villaverde para conocer más sobre la velada y el presente artístico de la Compañía.

 

 

La propuesta

 

—Un nuevo concierto junto a la Cámara Argentina de la Construcción.

 

—Es el tercer año consecutivo que hacemos un concierto presentado por la Cámara; y es la segunda gala de ópera. El año pasado hicimos un concierto con el “Stabat Mater” de Rossini, por el aniversario del compositor, que fue con orquesta y cuatro solistas. Este año vuelve a venir la soprano María Belén Rivarola, después de su estadía en Milán (estuvo viviendo allá en este tiempo) y ahora se va a Omán a cantar en el Royal Opera House de Muscat, que es uno de los teatros más importantes del mundo (considerado el más importante a nivel de la tecnología).

 

Coincide que está en la Argentina, entonces la invitamos a participar; también estuvo trabajando con el coro este año (las veces que estuvo en el país), haciendo un workshop de técnica vocal con el coro. Así que para nosotros es un orgullo tener una cantante que está teniendo en este momento una carrera internacional.

 

—¿Cómo va a ser el programa del concierto?

 

—Va a estar dividido en dos partes. La primera va a ser bel canto: Bellini, Donizzetti, Puccini. La segunda más apuntada hacia Verdi, un compositor de la segunda etapa de la lírica. También se va a escuchar algo de una opereta y algo de zarzuela.

 

—¿Cómo va a ser la articulación entre solista y coro, y quién los va a acompañar en la parte instrumental?

 

—Se van a hacer coros y arias de ópera. En el piano vamos a estar acompañados por Quimey Urquiaga, una pianista de la Universidad de La Plata. Es bahiense ella, es la segunda vez que nos va a acompañar, el segundo concierto; también nos acompañó en nuestra gira por Italia. También trabajó con Belén Rivarola, así que la conoce mucho.

 

—¿Cuánto llevó la preparación de este concierto, y cómo trabajaron con la solista a la distancia?

 

—A fines del año pasado empezamos con los ensayos ya de los coros de ópera; después fuimos trabajando de manera muy cibernética (risas), pero las veces que ella vino a Santa Fe, en enero ya estábamos articulando con ella lo que podíamos hacer, en relación al orden del programa, qué tipo de arias iba a cantar, y cuáles llevaban coros.

 

 

Proyección

 

—¿Querés contar algo de la gira por Italia?

 

—Fue algo que hicimos con muchísimo esfuerzo de todo el coro, fue a fines de julio pasado, y estuvimos en Roma, cantando en la embajada argentina; después fuimos a Milán, cantando en el Palazzo Liberty; y después fuimos a la región de la Liguria: terminamos en Santa Margherita Ligure, en el Palazzo Villa Durazzo.

 

Llevamos obras de Carlos Guastavino, un compositor argentino que nos representa, y la verdad fue fantástica la acogida que tuvimos, porque en Italia es un compositor muy conocido, muy estudiado por los músicos italianos, pero no es tan conocido por la parte coral. Así que muchos se sorprendieron de la cantidad de obras que llevamos: para solista y piano, piano y coro, y coro a capella.

 

—¿Qué se viene para después de este próximo concierto?

 

—Tenemos un concierto en Buenos Aires en octubre, donde vamos a hacer compositores del posromanticismo, franceses y argentinos. Después de Buenos Aires vamos a repetirlo acá en Santa Fe, en el Paraninfo.

 

 

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Ezequiel Campa
Lo más visto
A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas