https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.06.2019 - Última actualización - 21:25
21:23

Diez cuadrillas ya retiran pasacalles y afiches proselitistas en vía pública

Cartelería electoral: notificaron a los partidos y tienen 10 días para retirarla

El municipio giró las cédulas de aviso a las fuerzas políticas instándolas a que retiren sus mensajes de propaganda. Si dentro de 10 días no cumplen, podrían recibir infracciones.

Las cuadrillas ya trabajan en el retiro de cartelería electoral. Primero, en las principales avenidas del ejido urbano; luego, las labores seguirán en los barrios. <strong>Foto:</strong> Flavio RainaLas cuadrillas ya trabajan en el retiro de cartelería electoral. Primero, en las principales avenidas del ejido urbano; luego, las labores seguirán en los barrios.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Diez cuadrillas ya retiran pasacalles y afiches proselitistas en vía pública Cartelería electoral: notificaron a los partidos y tienen 10 días para retirarla El municipio giró las cédulas de aviso a las fuerzas políticas instándolas a que retiren sus mensajes de propaganda. Si dentro de 10 días no cumplen, podrían recibir infracciones. El municipio giró las cédulas de aviso a las fuerzas políticas instándolas a que retiren sus mensajes de propaganda. Si dentro de 10 días no cumplen, podrían recibir infracciones.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

La secretaría de Control envió a los partidos políticos que compitieron en los comicios del pasado domingo las cédulas de aviso instándolos a que retiren los pasacalles, afiches y carteles proselitistas de las diferentes calles de la ciudad. Una vez notificados, cuentan con un plazo de diez días para realizar los trabajos; de no cumplir con el requerimiento, se les labrará un acta con la respectiva sanción que le corresponde por la falta de cumplimiento.

 

Lo que detectó este medio es que mucha cartelería estaba en lugares prohibidos, conforme el Código de Publicidad y Propaganda (Ordenanza Nº 12.090). Por ejemplo, no están permitidos afiches proselitistas en un poste de luz; tampoco en las columnas de semáforos, en la señalética vial o “en lugares de valor patrimonial”, dice la norma. Los pasacalles que atraviesan de cordón a cordón, también están prohibidos (sí pueden colocarse entre ochavas o entre postes, pero sin atravesar la calle).

 

Luego de remitidas las cédulas a los partidos, éstos tienen 10 días para retirar sus propios mensajes políticos en vía pública. “Si notamos incumplimientos empezamos a sancionar. No es nuestra intención hacer una ola de infracciones, sólo nos ajustamos a la norma vigente”, le dijo a El Litoral Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control. “La notificación también se giró para el partido oficialista Cambiemos, al igual que el resto de las coaliciones”, aseguró.

 

Advirtió que lo que más fue visto en infracción fue cartelería puesta en los columneros de los semáforos. “Están trabajando diez cuadrillas en el retiro de cartelería, en varios puntos de la ciudad”, sobre todo en las principales avenidas del ejido urbano. Las tareas se extenderán luego al interior de los barrios. “Estas cuadrillas no descuidarán el trabajo habitual que realizan en diferentes puntos de la ciudad. Trabajarán en doble jornada”, indicaron fuentes municipales. El titular del área de Control agregó que los pasacalles se cortan y se sacan con bastante facilidad, y para los carteles que están en paredes se aplica un raspado y “rasqueteado”, para despegar el papel adherido.

 

 

Partido por partido

 

Antes de las elecciones generales, el FPCyS tomó la decisión de no colgar pasacalles, columneros ni esquineros. “Sólo se renovó en vía pública la cartelería contratada a empresas privadas (gigantografías y séxtuples). Por ende, son las mismas prestadoras de este servicio las encargadas de retirar la propaganda política”, indicaron asesores de esa coalición.

 

El frente liderado por Luz Balbastro, “Unite por la familia y la vida”, todavía no comenzó a levantar sus publicidades en vía, porque van a esperar a que se termine con el escrutinio definitivo. “Teníamos distribuido en la vía pública 200 pasacalles y 30 banners, muchos de los cuales fueron vandalizados”, le aseguró Balbastro a El Litoral.

 

El PJ tampoco están realizando aún las tareas de limpieza y recolección de la propaganda política, también aguardando por el escrutinio definitivo, y basándose en lo que dice el artículo 55 (título VIII), de la “Propaganda Política Institucional”.

 

“Los grupos de trabajo que colaboraron con nosotros en la colocación de la propaganda serán los encargados de las diferentes tareas de limpieza”, aseguraron desde ese partido.

 

Barrio 88 no perdió tiempo. El lunes 17 (feriado nacional), los mismos candidatos fueron quienes comenzaron a limpiar la publicidad que utilizaron hasta el domingo. “Tenemos mapeados los lugares donde distribuimos cartelería, en principales avenidas y un pasacalle por barrio. A partir de ahí, vamos tachando a medida que sacamos lo que corresponda. Como al trabajo lo hacemos nosotros, vamos actuando en función de lo que nos queda más cerca de cada casa”, aseguró Eliana Ramos, que fue candidata a la intendencia.

 


Temas:


Lo más visto
Colón perdió, pero la sacó barata -  -
Actualidad Sabalera
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas