https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.06.2019 - Última actualización - 7:44
7:42

Insistencia de Diputados

Protocolo contra la tortura

Fue votado sobre tablas en la reanudación del período Ordinario tras las elecciones del pasado domingo. Bonfatti felicitó a los ganadores.

 -

El justicialista Mirabella uno de los más demandados por sus pares. Sobre el final reunido con Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Julio Eggimann y Patricia Chialvo. Foto: Flavio Raina




Insistencia de Diputados Protocolo contra la tortura Fue votado sobre tablas en la reanudación del período Ordinario tras las elecciones del pasado domingo. Bonfatti felicitó a los ganadores. Fue votado sobre tablas en la reanudación del período Ordinario tras las elecciones del pasado domingo. Bonfatti felicitó a los ganadores.

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley impulsdo por el radical Santiago Mascheroni estableciendo las bases del futuro Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. El objetivo es promover políticas públicas, reformas legislativas y administrativas, campañas públicas y toda acción conducente para prevenir esas conductas.


Tras las elecciones del pasado domingo, la Cámara hizo la tercera sesión del período Ordinario y votó 14 proyectos, todos por unanimidad, entre ellos tres para ratificar otros tantos convenios firmados oportunamente por el Poder Ejecutivo. En el inicio de la sesión, el presidente Antonio Bonfatti, saludó a los ganadores “de otro comicio ejemplar” como el vivido el fin de semana en Santa Fe.


La sesión fue con todos temas resueltos sobre tablas y acordados en Labor Parlamentaria ya que solo la Comisión de Educación había realizado su reunión semanal. En los pasillos, el resultado electoral y la próxima definición de listas de candidatos a diputados nacionales fueron motivos centrales de conversaciones entre legisladores de los diferentes sectores políticos. El vicepresidente de la Cámara, el justicialista Roberto Mirabella, fue uno de los más demandados por sus pares y el periodismo tras el triunfo de Omar Perotti en las elecciones provinciales.


En cuanto al protocolo contra la tortura, fue Mascheroni quien explicó en el recinto el objetivo y los alcances mientras que Alicia Gutiérrez (SI) recordó que Diputados votó en cuatro ocasiones (años 2010, 2012, 2014 y 2016) iniciativas sobre la materia que nunca validó el Senado. 


Mascheroni explicó que Naciones Unidas dictó en 1984 una resolución estableciendo los alcances de la convención que nuestro país aceptó mediante la ley 23.338 en 1986. Luego, la convención adquirió rango constitucional en 1994 requiriendo del Estado políticas públicas para evitar y garantizar que las fuerzas de seguridad u otros agentes del Estado utilicen la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; prevenir las violaciones de esta obligación e investigarlas, sancionando a quienes violen estas normas. Por la ley 25.932 del 2004, el protocolo cobró fuerza de ley y se creó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Dicha norma establece la obligación de las provincias para disponer formas u organismos que encaren localmente la prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, como también los requisitos mínimos, funciones y facultades, marco normativo que da andamiento jurídico y constitucional al proyecto. La decisión de ayer de la Cámara de Diputados apunta a completar la decisión.


El proyecto votado incorpora como parte activa del Comité de Prevención al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, organismo que tiene la infraestructura apropiada para encarar la tarea. El radical señaló que buena parte de las funciones o actividades que se determinan para el Comité, la Ley 13.014 de creación del Servicio de la Defensa Penal las ha habilitado genéricamente para ese sistema. En la discusión de los alcances de la ley, Mascheroni trabajó el tema con las autoridades de la Defensa que encabeza Jaquelina Balangione. En el texto se crea además un Consejo provincial sobre la materia con la participación de distintos niveles del Estado. Sobre el tema, Gutiérrez manifestó diferencias por no estar incluidas las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre materia. 


“Es un proyecto que tiene el apoyo de todos los bloques”, aclaró Mascheroni antes de la votación. Gutiérrez, en tanto, recordó que dos semanas atrás la Comisión de Derechos y Garantías se reunió con el fiscal general, Jorge Baclini, y el regional de Rosario, Patricio Serjal, para analizar casos de gatillo fácil y torturas que se repiten en comisarías santafesinas. “La ley le da herramientas al Estado para luchar contra este flagelo que nos afecta todos los días”, señaló.


El proyecto determina que el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura estará integrado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el Consejo Provincial para la Prevención de la Tortura más todas aquellas instituciones gubernamentales provinciales y municipales, entes públicos y organizaciones de la sociedad civil interesadas en el cumplimiento de los objetivos del protocolo emanado de Naciones Unidas.


Bonfatti: “Elección ejemplar”


En el inicio de la sesión de Diputados, el presidente, Antonio Bonfatti, derrotado el domingo pasado, saludó “el hecho democrático que hemos vivido en la provincia de Santa Fe, una elección una vez mas ejemplar en la provincia que habla de la enorme calidad institucional que hemos logrado por parte de todos los partidos políticos. Obviamente felicitar a todos aquellos legisladores que han renovado su banca, desearle el mejor de los éxitos y saludar también a todos aquellos que en la provincia -en las diferentes categorías- por el voto de la voluntad popular han logrado acceder a los distintos espacios de representatividad. Las felicitaciones para todos, que tengan éxito y entre todos -como siempre lo hacemos- seguir poniéndole el hombro a esta querida provincia de Santa Fe”. Le siguió un cerrado aplauso desde todas las bancadas políticas.


Ya sobre el final de la sesión, tras bajar de la presidencia, Bonfatti se abrazó con el justicialista Roberto Mirabella y metros más adelante con el macrista Federico Angelini. Después en su despacho, recibió a varios legisladores antes de emprender el regreso a Rosario. Más allá de las palabras en el inicio, Bonfatti optó por evitar hacer declaraciones públicas sobre el resultado electoral y descartó participar de la elección de legisladores nacionales.

 

Ritz


El diputado Julio Garibaldi (PS) informó que la Comisión de Educación que preside, dictaminó el forma favorable el proyecto de ley para expropiar el edificio Ritz en calle San Martín y destinarlo a fines educativos.


“Es una alegría que la iniciativa haya avanzado en una de las comisiones. Estamos convencidos de la importancia de este proyecto para Santa Fe, por eso vamos a seguir trabajando para que próximamente el Ritz, un lugar con tanto valor para la ciudad, pueda reabrir sus puertas a todos los santafesinos y sea destinado a proyectos de educación a través de institutos superiores para que desarrollen allí propuestas pedagógicas y curriculares de calidad”, señaló.

Autor:




Más Noticias de Política

Jornada final de la Cumbre del Mercosur
Lo más visto
Macri apuntó a consolidar su voto en Santa Fe  - Macri y Piñera recorrieron el Museo de la Constitución y luego fueron a la sala acompañados por Bongiovanni y Corral. -
Política
Lo que dejó la Cumbre, en la palabra de José Corral -  -
Área Metropolitana
Fracasó una reunión de Comité Ejecutivo y peligra el comienzo de la Superliga -  -
Confirmaron la condena a casi seis años de cárcel para Boudou por el caso Ciccone -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas