https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.06.2019 - Última actualización - 18:15
18:12

Subsidios con fondos del Estado

Analizan extender el plan "Junio 0 km"

Vence a fin de mes pero desde el gobierno se cree que comenzó a revertir el panorama en las concesionarias. 

 -

Foto: Archivo




Subsidios con fondos del Estado Analizan extender el plan "Junio 0 km" Vence a fin de mes pero desde el gobierno se cree que comenzó a revertir el panorama en las concesionarias.  Vence a fin de mes pero desde el gobierno se cree que comenzó a revertir el panorama en las concesionarias. 

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

A raíz de la buena respuesta que tuvo el Plan Junio 0 km en las visitas de potenciales clientes a los concesionarios, desde el gobierno analizan ahora la posibilidad de extender estos subsidios al resto de las automotrices del mercado.

 

El Plan Junio 0 km nació de un lobby de Adefa, que benefició a trece marcas agrupadas en la asociación de terminales. Los subsidios se realizan con fondos del Estado, cuyo origen aún no se informó.

 

Ahora, desde el Ministerio de la Producción, se analiza la posibilidad de incluir en el plan también al resto de las marcas del mercado, incluyendo a todos los importadores también.

 

Hasta ahora la medida está destinada para una serie de modelos que comercializan las fábricas radicadas en el país, que ofrecen descuentos de hasta $ 240.000 en total. Sin embargo, ante el reclamo de los distribuidores de marcas importadas, la medida se extendió recientemente a todo el mercado, sin diferenciar si se trata de fabricantes o importadores.

 

Además, el plan oficial entran modelos importados por las terminales locales lo cual tira por tierra que la medida tenga el sentido de apoyar a la producción de autos. Más del 70% de los autos que se venden son importados, en su mayoría por las fábricas locales.

 

Por su parte, Manuel Tagle, presidente de Autocity, estuvo reunido en Córdoba con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. “Le expresamos el desconcierto y el éxito que ha tenido el plan. Está viendo de continuarlo porque a nosotros nos preocupa que estos planes -que son estímulos al consumo- no generen desequilibrio fiscal ni que vayan en contra el plan de gobierno de controlar la inflación”, sostuvo el empresario en declaraciones radiales.

 

De este modo, el empresario se mostró muy optimista con esta posibilidad porque en esta primera etapa, la venta de autos superó “con creces” la inversión que hizo el gobierno para reducir los precios de los autos.
“En la medida que el crecimiento de la demanda sea constante, se puede extender. En cuanto el crecimiento se estabilice, se debe suspender porque desde ahí en más tendrá un costo fiscal que el gobierno deberá considerar”, aclaró.

 

Según trascendidos, Nación mantendrá reuniones con Acara y las fábricas para analizar variables.
En Santa Fe también se recibieron innumerables consultas. “Pero no se puede hablar de una recuperación. Es muy prematuro hablar. Los patentamientos vienen peor que el mes pasado. El aporte estatal es muy poca plata, pero alguna operación más vamos a hacer”, indicó a El Litoral un empresario de una conocida concesionaria.

 

Crecen los plazos fijos

 

Los depósitos a plazo fijo del sector privado están creciendo a una tasa del 3,7 % en junio, en medio de una inflación que, si bien continúa en niveles elevados, ha comenzado a registrar nuevamente una tendencia descendente, y de una mayor estabilidad cambiaria. Estos instrumentos, cuyo stock promedio asciende a $ 1,18 billones en el mes, están creciendo por encima de la inflación, que de acuerdo con las estimaciones privadas se ubicaría cerca del 2,8 % en junio.

 

Los plazos fijos se presentan actualmente como una alternativa de inversión atractiva para los ahorristas, considerando que ofrecen un retorno promedio del 4,1% mensual, por encima de la inflación esperada para el mes, lo que implica una tasa real positiva.

 

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, explicó que “los depósitos a plazo fijo están creciendo a un ritmo importante gracias a la calma cambiaria que se está observando”. Sostuvo que “para analizar cómo continuará su evolución es necesario considerar los factores políticos de corto y mediano plazo, ya que nos encontramos ante un escenario bastante binario, en el cual los activos locales fluctuarán en base a quién tenga una mayor probabilidad de ganar en las urnas”.

 

En esta línea, Zelpo manifestó que “el mercado estará atento a las Paso, que serán la primera encuesta a nivel nacional”, y estimó que “todavía existe cierto margen para que los inversores aprovechen la calma cambiaria y apuesten por las tasas en pesos”. El economista señaló, además, que “hoy en día, los depósitos a plazo son el principal activo en pesos, de modo que su evolución es un elemento sumamente relevante para determinar el escenario actual”.

 

Superávit

 

El superávit primario de mayo alcanzó casi $ 26.000 millones y supera los $ 36.800 millones en los primeros cinco meses del año, informó el Ministerio de Hacienda. “Argentina tuvo en mayo un superávit primario de $ 25.974 millones y en los primeros cinco meses del año llegó a $ 36.819 millones”, se indicó en un comunicado.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
El Síndrome de Sjögren, un "compañero" tan incómodo y molesto como complicado - Siempre juntas. Alejandra Carabajal y su hija Araceli Figueroa enfrentan unidas el desafío que les plantea una enfermedad crónica, de la que no sabían absolutamente nada y que las obliga a un continuo estado de aprendizaje. La contención familiar es primordial. -
Área Metropolitana
Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios - Dr. Henrik Sjögren. Oftalmólogo que descubrió y expuso la sintomatología de un síndrome al que luego le pondrían su nombre, para distinguirlo de enfermedades con síntomas similares.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Superliga Argentina  

Recomendadas