https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.06.2019 - Última actualización - 22:38
20:39

Por lavado del narcotráfico

Caso Pignata: una concesionaria quedó en la mira de la Justicia

La Fiscalía solicitó nuevas indagatorias para el narco prófugo Vicente Pignata y su esposa Elizabet Campos, esta última, procesadas y con prisión domiciliaria. Además, podrían ser citados el dueño y un empleado de una agencia de autos de barrio Candioti.

 -

El 13 de marzo, la justicia ordenó la detención de Pignata y su círculo íntimo, para lo cual fueron allanadas varias de sus propiedades. Foto: Archivo




Por lavado del narcotráfico Caso Pignata: una concesionaria quedó en la mira de la Justicia La Fiscalía solicitó nuevas indagatorias para el narco prófugo Vicente Pignata y su esposa Elizabet Campos, esta última, procesadas y con prisión domiciliaria. Además, podrían ser citados el dueño y un empleado de una agencia de autos de barrio Candioti. La Fiscalía solicitó nuevas indagatorias para el narco prófugo Vicente Pignata y su esposa Elizabet Campos, esta última, procesadas y con prisión domiciliaria. Además, podrían ser citados el dueño y un empleado de una agencia de autos de barrio Candioti.

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

 

El hallazgo de más inmuebles y vehículos que pasaron por las manos del matrimonio conformado por el narco prófugo Vicente Matías Pignata y su esposa Elizabet Yanina Campos -procesada y con prisión domiciliaria-, derivó en un pedido de ampliación de la imputación para ambos, por el delito de lavado de dinero de origen en el narcotráfico. La medida, solicitada este viernes por el fiscal federal N° 2, Walter Rodríguez, se extiende además, al dueño y a un empleado de una concesionaria de autos de barrio Candioti, a quienes se los investiga por haber facilitado los medios para ocultar las operaciones de compra venta de vehículos, algunos de ellos de alta gama.

 

En tanto, el juez federal N° 2, Francisco Miño, el mismo que procesó el 1° de abril último a la esposa (E.Y. Campos) y al suegro (Ramón Darío Campos) de Pignata; así como al basquetbolista Carlos Delfino y su padre (estos últimos por la venta de una casa en El Paso), deberá resolver si cita a indagatoria a S.C. y M.E.A. quienes ya habían sido convocados para prestar declaración informativa acerca del derrotero seguido por algunos de los vehículos que manejaba el matrimonio.

 

El descubrimiento de nuevos bienes como parte del patrimonio de los Pignata-Campos se debió a los datos aportados por los registros de la propiedad de inmueble y del automotor, así como de la Afip, que reportaron la existencia de dos lotes en el distrito La Guardia (comprados el 17 de septiembre de 2014 por Campos) y una vivienda en calle La Paz al 5000, también adquirido por la mujer en 2017. Además, a la flota de 13 vehículos (una moto, un Peugeot 206, un Peugeot 307, una camioneta Kia Soul, una Renault Master, una Volkswagen Tiwan, una camioneta Ford Ranger con autorización de manejo, un Jeep Wrangler Sport, un auto Fiat Uno Fire, una camioneta RAM 1500, un auto Citrën C4 Lounge, un Toyota SW4 y un Mitsubishi Triton) ya inventariada a la fecha de los allanamientos, surgieron tres más, entre ellos un tractor John Deere modelo 2018 y un Peugeot 208 GTI.

 

Las detenciones

 

El 13 de marzo, la justicia ordenó la detención de Pignata y su círculo íntimo, para lo cual fueron allanadas varias de sus propiedades: una casaquinta en Colastiné (calle Las Magnolias al 6800); una casa en calle Sarmiento al 5200 (barrio Sargento Cabral); una casa-quinta en Santa Rosa de Calchines; otro inmuebles en Colastiné Norte (Ruta N° 1 al 5400); otro en calle 5 entre 6 y 8; una finca de alrededor de 10 has en Bowen, Mendoza; y la Unidad Funcional 343 del barrio cerrado El Paso de Santo Tomé. 

 

Oportunamente el fiscal había solicitado información acerca de los dominios de once vehículos, la casa de El Paso y una finca en Bowen, provincia de Mendoza, donde desarrollaba un emprendimiento productivo bajo la administración de un familiar.

 

En cuanto a los nuevos implicados, el fiscal sostiene que debieron representarse el origen de los fondos invertidos por Pignata a la hora de realizar las transacciones en la compra venta de vehículos. Además, consideró al dueño de la concesionaria, persona obligada a informar operaciones ante la UIF (Unidad de Información Financiera), a pesar de que no se desprende de la investigación que ninguno de ellos tenga vinculación previa con la maniobra de narcotráfico.

 

"Presta nombres”

 

Al empleado de la agencia de autos se le reprocha haber puesto a su nombre una camioneta Ford Ranger que en realidad era de Pignata, en una maniobra vulgarmente denominada de “presta nombre”. En su declaración, M.E.A. dijo que le vendió la camioneta a Pignata, pero que como había quedado una deuda pendiente, le extendió una autorización de manejo y nunca la transfirió. Luego esa camioneta fue entregada por Pignata a como parte de pago de una camioneta Dodge Ram 1500 transferida finalmente por el dueño de la concesionaria.

 

Lo llamativo del caso es que la Ford Ranger es adquirida por el empleado ante el Registro Automotor el 2 de diciembre de 2016, justo el día después de que según sus dichos se la vendió a Pignata por boleto; operación que se completó con la cesión de autorizaciones de manejo para Pignata y su esposa a las pocas semanas.

 

En tanto el dueño de la concesionaria, intervino en tres operaciones de compra-venta. El 10 de mayo de 2018 Pignata entregó la Ranger -que estaba a nombre de su empleado- como parte de pago de una Dodge RAM 1500 todo terreno. La última operación refiere a un Jeep Wrangler Sport, que fue entregado el 21 de enero de 2017 a la concesionaria por un tercero y unos meses después fue visto en poder de Pignata, aunque sin operación mediante, hasta que finalmente fue vendido.

 

Recompensa

 

Entre las medidas solicitadas por la Fiscalía, sobresale el oficio enviado el 4 de junio último al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que se ofrezca recompensa a quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Vicente Pignata. Tras varios intentos por localizar al imputaedo, el juez Francisco Miño declaró la rebeldía de Pignata el 6 de mayo, quien cuenta con pedido de captura nacional e internacional cursada a la Interpol.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Se pronostica un veranito lluvioso para el fin de semana en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Robó un kiosco, se escapaba en colectivo y fue detenido - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
Los Palmeras en "¿Quién quiere ser millonario?" y una emotiva historia -  -
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas