https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.06.2019 - Última actualización - 22:38
22:35

A través de sus cancilleres

Argentina y Uruguay anunciaron la finalización del dragado del Río de la Plata y del Río Uruguay

 -

Foto: Télam




A través de sus cancilleres Argentina y Uruguay anunciaron la finalización del dragado del Río de la Plata y del Río Uruguay

El canciller Jorge Faurie y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron este viernes la finalización de las obra de dragado, profundización y balizamiento del Río de la Plata y del Río Uruguay, obras que ambos destacaron como un símbolo de la "fortaleza" de la relación bilateral.

 

También destacaron que es "crucial para el desarrollo económico" de ambos países a partir del impulso de una "relación que estaba estancada" que se ha "recuperado" para beneficio mutuo.

 

Durante la presentación en el Palacio San Martín, Faurie se refirió al Río de la Plata como un “vínculo de unión” entre la Argentina y Uruguay al que hay que “cuidar y proteger para las generaciones futuras y usarlo adecuadamente porque en su uso adecuado está el potencial de crecimiento de nuestros países y de ellos dependemos en gran medida”.

 

"Cuantos más eficientes más competitivos seremos en el mundo", sostuvo el canciller argentino, para luego destacar la tarea conjunta entre ambos gobiernos a partir de la llegada de ambos presidentes al poder: “Es bueno recordar que cuando empezamos esta tarea conjunta con el presidente Mauricio Macri y Tabaré Vázquez teníamos un pasado donde no habíamos hecho todo lo que había que hacer”.

 

“Teníamos una relación que estaba muy estancada. Y desde entonces hemos recuperado lo que nunca tuvo que perderse: el nivel de diálogo, de cooperación, de entendimiento de trabajo con Uruguay, que es un país hermano, el país que más se le parece a todos los argentinos”, sostuvo.

 

Y agregó: “Desde entonces hemos trabajado con intensidad, también en el trabajo con el Mercosur, pero no como un acuerdo que tenemos que llevar a otra parte, sino en un Mercosur que nos ayude para que nuestra gente pueda vivir mejor. La próxima semana viajamos a Bruselas para ver si nos encontramos con resultados concretos".

 

Nin Novoa, por su parte, dijo que las obras concluidas “fortalecen la institucionalidad binacional” y añadió que los “avances” llena a ambos gobiernos de “alegría y esperanza, ya que demuestra que hemos alcanzado un grado de madurez importante en nuestra relación bilateral”.

 

Expresó además que la obra sobre el Río de la Plata es “una obra crucial para el desarrollo económico de Argentina y Uruguay y las consecuencias económicas y geopolíticas que representa son de gran beneficio para ambos países".

 

"No por nada este Río ha sido muy disputado a lo largo de la historia", precisó el canciller uruguayo, para luego destacar que “a fin de cuentas, es la entidad geográfica de mayor gravitación histórica en la conformación de nuestras nacionalidades; la que nos localiza y nos georeferencia a los ojos del mundo y la que nos identifica como una cultura vigorosa".

 

"Es mucho lo que hemos avanzado y es por ello que es necesario seguir adelante poniéndonos nuevos desafíos y metas que implican que hacen a la gestión global. Su administración es un ejemplo de colaboración entre vecinos. No existe autopista que sea tan eficiente en términos de costo y beneficio como los ríos navegables", sostuvo.

 

También destacó el “ambicioso programa de la profundización de la relaciones bilaterales en todos los órdenes entre Argentina y Uruguay, un avance nunca antes consolidado, una integración real entre ambas naciones hermanas".

 

"Son estos los proyectos que engrandecen una relación bilateral. Son un símbolo de madurez y confianza mutua. Queremos que este temperamento se consolide y siga adelante con más emprendimientos, más obras y mejor futuro para nuestras naciones", concluyó.

 

Más tarde, al ser consultado por Télam sobre el apagón eléctrico del domingo pasado, Faurie sostuvo que fue uno de los temas que conversó en privado con su par uruguayo: “Lo hemos tratado. Hablamos sobre la importancia de hacer todos los estudios que nos permitan establecer bien las causas que tienen que ver con una situación anómala que no debe repetirse y obviamente el hecho de que Argentina y Uruguay tienen un destino común en el uso de la energía y en compartir esa energía en beneficio de nuestros pueblos. Sepamos que lo que pasó el domingo pasado fue una cuestión puntual como ha pasado en otros países del mundo que han provocado apagones severos".

 

Las obras presentadas fueron llevadas adelante por las dos comisiones binacionales que administran estos ríos (CARP, Río de la Plata, y CARU, Río Uruguay) .

 

Según se informó, quedaron concluidas las obras de dragado del canal Martin García a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en fondos duros (rocas) a los largo de sus 104 kms de longitud, así como la reciente conclusión del dragado del Río Uruguay a 25 pies en 187 kms de longitud, que ha resultado en la rehabilitación de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.

 

Estos trabajos insumieron en esta etapa una inversión aproximada de 50 millones de dólares para el caso del Río Uruguay, y 58 millones de dólares para el dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata.

 

Con información de Télam




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas