https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.06.2019
16:53

Junto a dirigentes de la oposición y veteranos

El canciller Faurie reclamará por Malvinas en la ONU

 -

Jorge Faurie. Foto: Guillermo Di Salvatore




Junto a dirigentes de la oposición y veteranos El canciller Faurie reclamará por Malvinas en la ONU

El Litoral | Telam


El canciller Jorge Faurie ratificará el martes en Nueva York el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al exponer ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a una delegación que incluye dirigentes de la oposición como Daniel Filmus y Jorge Argüello, y ex combatientes.


Así lo confirmaron fuentes oficiales, que precisaron que Faurie viajará también acompañado por los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos, y la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores.


En la cita, que se realiza tradicionalmente todos los meses de junio, el comité de la ONU reitera año tras año la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones respecto a la soberanía de las islas. En su discurso, el titular del Palacio San Martín renovará el reclamo argentino y también destacará el trabajo conjunto que se realizó con el gobierno británico para la identificación de soldados argentinos que permanecían enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin de las islas.


Gracias a los trabajos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense, hasta el momento ya se han logrado identificar 113 soldados y se realizaron dos viajes humanitarios de familiares para poder honrar sus tumbas. 


En la exposición de Faurie, según adelantaron las fuentes oficiales, también habrá referencias a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas. El archipiélago del océano Índico está en el centro de una larga disputa por la decisión del Reino Unido de separarlo de Mauricio, en 1965, para establecer una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la más grande de sus más de 50 islas.


Tras esa decisión de la ONU, la Cancillería destacó que marca un antecedente en el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, y señaló que "aunque el caso del archipiélago de Chagos no puede igualarse a la Cuestión Malvinas, en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización". Gran Bretaña ejerce soberanía sobre 14 territorios de ultramar, 10 de los cuales -incluidas las Islas Malvinas- figuran en la lista del Comité Especial de la ONU que impulsa la descolonización de esa clase de superficies.


En cuanto a la delegación que acompañará a Faurie, además de los oficialistas Pinedo, Cobos y Schmid, estarán el diputado kirchnerista Daniel Filmus y Jorge Argüello, secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, como así también el vicegobernador de esa provincia, Juan Carlos Arcando, y ex combatientes de Ushuaia y Río Grande.


Filmus señaló que "más allá de las profundas diferencias que tenemos en relación con la política del gobierno actual respecto del diferendo con el Reino Unido por el ejercicio de la soberanía sobre Malvinas, y que hemos manifestado en reiteradas ocasiones en el Congreso Nacional, es necesario que las Naciones Unidas vean que la causa Malvinas es nacional". "En esa causa están comprometidas todas las fuerzas políticas y sociales. El pedido a que el Comité de Descolonización vote una vez más por unanimidad la necesidad de cumplir con la resolución 2065 de la ONU que convoca al diálogo para resolver el diferendo debe ser unánime", añadió.


El secretario para la cuestión Malvinas del gobierno de Cristina Kirchner afirmó que "la imprescritibilidad de la demanda por Malvinas forma parte de la Constitución Nacional y está en el corazón de todos los argentinos" y consideró que "no es posible que continúen existiendo situaciones coloniales en pleno siglo XXI". 


En el mismo sentido, Argüello destacó que tradicionalmente la provincia de Tierra del Fuego forma parte de la delegación y sostuvo que "más allá de las grandes diferencias que tenemos con la política que sigue el gobierno del presidente Mauricio Macri, ante el organismo internacional, Argentina debe presentar una posición representativa y sólida en lo que se refiere a los derechos de reivindicación sobre las islas".




Más Noticias de Política

Lo más visto
En Santa Fe también se puede pedir un taxi por WhatsApp -  -
Área Metropolitana
Cinco minutos de terror en  un negocio de deportes - El grave suceso ocurrió en Von Der Thusen Deportes, sucursal de Avda. Freyre 2700.  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas