https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 24.06.2019
20:43

La mayoría son hombres, todos mayores de edad.

Logran identificar a 301 personas enterradas como NN en distintos cementerios del país

El proyecto comenzó en 2013 y abarca a personas desaparecidas desde 1983. En tanto, aún restan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas.

 -

Foto: Archivo El Litoral




La mayoría son hombres, todos mayores de edad. Logran identificar a 301 personas enterradas como NN en distintos cementerios del país El proyecto comenzó en 2013 y abarca a personas desaparecidas desde 1983. En tanto, aún restan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas. El proyecto comenzó en 2013 y abarca a personas desaparecidas desde 1983. En tanto, aún restan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas.

El Litoral | NA


Un total de 301 personas que se encontraban enterradas como ‘NN‘ en distintos cementerios del país ya fueron identificadas en el marco de un proyecto que tiene como objetivo unificar, cotejar y comparar datos de personas desaparecidas de su hogar con posibles víctimas del delito de trata de personas u otras modalidades delictivas.


Este es un proyecto que comenzó en 2013 y que abarca a personas desaparecidas desde 1983, con la vuelta a la democracia, al tiempo que es un trabajo coordinado entre la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) y el Ministerio de Seguridad de la Nación.


De esas 301, 277 son hombres y 24 mujeres, todos mayores de edad, informó el portal Fiscales.gob.ar.


En tanto, aún restan 160 cuerpos de personas cuyas familias todavía no fueron notificadas, de los cuales 76 corresponden a hombres de entre 20 y 40 años, 72 a hombres de más de 40 años, un cuerpo es de una mujer de entre 31 y 40 años y 11 de mujeres de más de 40 años.


Este proyecto arrancó luego de que la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), actualmente llamada Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV), presentara el proyecto ‘Identificación de personas desaparecidas por el delito de trata de personas y otros fenómenos‘, que consistía en la implementación de una acción conjunta y articulada junto con la Protex.


La idea era unificar, cotejar y comparar datos que se encontraban aislados, para hallar posibles víctimas del delito de trata de personas u otras modalidades delictivas por las cuales hay personas desaparecidas.


A partir de esto, se comenzaron a cotejar las denuncias de personas desaparecidas, ausentes del domicilio y aquellas no localizadas, con los registros de cadáveres NN existentes en las fuerzas policiales, hospitales, institutos de salud mental, e institutos de menores, logrando la optimización de la información de organismos públicos.


Los organismos relevados fueron las Secretarías de Derechos Humanos; las divisiones policiales de las distintas provincias; el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas; la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires; las organizaciones Missing Children Argentina y Red Solidaria ‘Personas Perdidas‘.


También aparecen la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas de la provincia de Buenos Aires.


A todas ellas se les solicitó que informaran a la Protex todas las denuncias registradas, ya sean menores o mayores de edad, y que en la actualidad permanecieran en dicha situación.


De esa manera, el material fue sistematizado y procesado para que se conformara una base de información desagregada por provincia.


Luego se accedió a todas las fichas de cadáveres NN que se encuentran reservadas en el Registro Nacional de las Personas, que fueron enteramente digitalizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y posteriormente se cotejaron las huellas de los cadáveres NN con aquellas de las personas denunciadas como desaparecidas.


Aquellas familias que tengan un pariente denunciado como desaparecido y pueda acercar datos descriptivos del mismo puede llamar para brindar información al teléfono 011-3754-2921, interno 3007, que puso a disposición el Ministerio Público Fiscal.




Más Noticias de Nacionales

Lo más visto
Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios - Dr. Henrik Sjögren. Oftalmólogo que descubrió y expuso la sintomatología de un síndrome al que luego le pondrían su nombre, para distinguirlo de enfermedades con síntomas similares.  -
Área Metropolitana
Santa Fe busca participar de los términos para licitar la Hidrovía  - Jukic y Venesia se encargaron de informar a entidades santafesinas del detalle de lo actuado ante el ministerio de Dietrich. Una Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Transporte tiene en análisis los pliegos para la nueva concesión.  -
Economía
Intentaron robar a una policía, se resistió y terminó con una herida de arma de fuego - La agente de la policía santafesina fue asistida en el hospital Cullen -
"No juega el más talentoso sino el más inteligente" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Superliga Argentina  

Recomendadas