https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.06.2019 - Última actualización - 7:06
7:05

Durante el 2018

Doce personas decidieron dejar de vivir en la calle, a partir del parador nocturno

Tres se revincularon con sus familias; un adulto mayor fue ingresado a un hogar de ancianos; y ocho ingresaron al dormitorio de la “Casita de Luján”. El refugio municipal alberga en la actualidad un promedio de 15 individuos por noche.

 -

Refugio. Con 26 plazas funciona, a diario, el parador en el Centro Integrador Comunitario Roca. Foto: Guillermo Di Salvatore




Durante el 2018 Doce personas decidieron dejar de vivir en la calle, a partir del parador nocturno Tres se revincularon con sus familias; un adulto mayor fue ingresado a un hogar de ancianos; y ocho ingresaron al dormitorio de la “Casita de Luján”. El refugio municipal alberga en la actualidad un promedio de 15 individuos por noche. Tres se revincularon con sus familias; un adulto mayor fue ingresado a un hogar de ancianos; y ocho ingresaron al dormitorio de la “Casita de Luján”. El refugio municipal alberga en la actualidad un promedio de 15 individuos por noche.

El Litoral / area@ellitoral.com

 

Durante la época invernal funciona, desde el año pasado, un parador nocturno en el Centro Integrador Comunitario Roca (Callejón Roca y Rivadavia), que tiene capacidad para albergar a 26 personas en situación de calle y brindarles la posibilidad de dormir en un ambiente calefaccionado, bañarse, ponerse ropa limpia y cenar un plato de comida caliente y tomar el desayuno. 

 

La iniciativa, impulsada por el municipio local y por el trabajo conjunto con distintas organizaciones y credos que conforman la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle, tuvo como balance del 2018, el resultado de 12 individuos que decidieron abandonar la calle como lugar para pernoctar a la intemperie. De estos casos, tres lograron restablecer el vínculo con sus familiares; ocho personas ingresaron al dormitorio de la “Casita de Luján”; y un adulto mayor fue alojado en un hogar de ancianos, a través de la intervención del Área Adultos Mayores. 

 

El proceso de reinserción de las personas que llegan al parador es voluntario, ya que todos lo hacen por decisión propia. “Una trabajadora social los recibe y llena una ficha con los datos de cada uno de los varones que ingresan. A partir de esa primera entrevista se realizan las diversas articulaciones y derivaciones con el equipo de Salud del municipio, para un primer acercamiento. Si hay una situación de salud más comprometido ahí derivamos a los dispositivos que dependen de la Provincia”, explicó Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social, en diálogo con El Litoral, y ahondó que “fundamentalmente son personas con problemas de consumo o de salud mental, ya que en general los otros son atendidos rápidamente”. 

 

Reconstruir lazos

 

Uno de los objetivos primordiales de este parador, es que las personas en situación de calle logren reinsertarse en la sociedad y puedan ser reubicados con su familia. “A partir de la primera entrevista se empieza a buscar la posibilidad de que la persona reconstruya lazos familiares que perdió o que pueda acceder a alguna prestación que el Estado pueda ofrecerle para fortalecer la reinserción social, ya sea una pensión o una jubilación”, destacó Giménez.

 

Para que los hombres lleguen al parador, la Municipalidad despliega un operativo que comienza a las 19 en el Palacio Municipal y desde allí una traffic recorre diferentes puntos como el Puente Oroño, el Puerto, la Estación Belgrano, el refugio de la Casita de Luján, entre otros. Una vez que llegan al parador invernal, las personas identificadas en situación de calle pueden bañarse, cenar, y dormir. Al otro día, a las seis de la mañana, se los despierta y el equipo de movilidad los traslada al mismo punto en el cual los recogieron.

 

Sin embargo, en estas recorridas, la subsecretaria de Acción Social comentó que se encuentran con diversas situaciones: “Hay personas en situación de calle que no acceden a ser trasladadas al parador, son entre 8 y 10 personas que tienen muchos problemas de salud mental y/o consumo problemático”. 

 

En la actualidad en el Centro Integrador Comunitario Roca por día hay un promedio de 15 personas que se alojan por la noche, desde que abrió en 2019 (a mediados de mayo), es decir que hay vacantes sobre las 26 plazas disponibles. “Todavía no sabemos si esto responde al buen trabajo de articulación con el resto de las organizaciones que hizo que muchos se reinserten o porque no ha habido fríos intensos todavía”, entendió la funcionaria. 

 

 
La Red

 

La Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle tiene como objetivo el acompañamiento conjunto mediante un proceso de recuperación física y emocional para su inclusión y el desarrollo de estrategias y acciones consensuadas con quienes están en esta situación que posibiliten generar lazos y sentido de pertenencia con la comunidad. Para ello, se apunta a promover la creación de espacios, municipales o de gestión privada según el caso, que ofrezcan la posibilidad de acceder al aseo personal, la vestimenta y la alimentación, realizar actividad recreativa y, alternativamente, pernoctar.

 

De la Red participan, además del gobierno local: la Asociación Civil Solidarydar, Asociación Civil Los del Camino y la Iglesia Evangélica Bautista, Cáritas, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Nuestra Señora de La Merced, Parroquia San Cayetano, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe, Grupo de Voluntarios “Choco” Móvil.

 

Beneficios

 

Cada una de las personas que ingresa en el parador nocturno está representada por alguna institución y tiene un acompañamiento por las distintas áreas del municipio. De esta manera, se los orienta para realizar distintos trámites como el Documento Nacional de Identidad (DNI), jubilación y obra social. 

 

Par los vecinos que conozcan a personas en situación de calle, desde la Municipalidad informaron que para que actúen los equipos interdisciplinarios deben comunicarse al teléfono de atención ciudadana: 0800-777-5000. Si la persona acepta podrá ser dirigido al refugio.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"La Argentina necesita un cambio copernicano" - Mansilla de Souza, Espert y Rosales, los candidatos de Despertar en El Litoral -
Política
Murió Horacio Borda, el parrillero agredido por punteros políticos - Horacio junto a Luciana, en una imagen familiar.  -
Sucesos
Cumbre del Mercosur: mirá el mapa de los cortes en la ciudad -  -
El dólar se disparó 56 centavos -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas