https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.06.2019 - Última actualización - 17:21
17:13

De cara a las elecciones

Piden que los candidatos presenten sus plataformas educativas

Más de 30 expertos en educación manifestaron la intención de que la educación tenga un rol relevante en la campaña electoral. Invitan a otros referentes y organizaciones a participar del requerimiento.

 

 -

Más de 30 expertos en educación de distintas partes del país impulsaron el pedido Foto: Gentileza




De cara a las elecciones Piden que los candidatos presenten sus plataformas educativas Más de 30 expertos en educación manifestaron la intención de que la educación tenga un rol relevante en la campaña electoral. Invitan a otros referentes y organizaciones a participar del requerimiento.   Más de 30 expertos en educación manifestaron la intención de que la educación tenga un rol relevante en la campaña electoral. Invitan a otros referentes y organizaciones a participar del requerimiento.  

 El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

El Observatorio Argentinos por la Educación solicitará a los precandidatos de cada fuerza política que presenten sus propuestas educativas. La iniciativa es impulsada desde el consejo de referentes educativos de la ONG y ya cuenta con el aval de 35 expertos en educación. Se invita a otros referentes de la sociedad civil a adherir con su firma a la solicitud, que está dirigida a todas las fuerzas políticas, de manera que los posibles futuros presidentes presenten sus plataformas sobre educación antes de las elecciones.

 

El director ejecutivo del Observatorio, Ignacio Ibarzábal, sostuvo que “se ha logrado un consenso fundamental entre los expertos respecto de los puntos centrales sobre los que deberían expedirse los candidatos”. En torno a los próximos pasos, agregó que “ahora queremos invitar a otras organizaciones de la sociedad a firmar la solicitud y a trabajar juntos para que la educación ocupe el lugar que se merece en el debate presidencial”.

 

Asimismo, desde el organismo informaron que los referentes educativos que firmaron la solicitud se ponen a disposición para aportar análisis técnicos a las plataformas que se presenten y desde el Observatorio Argentinos por la Educación existe el compromiso de promover el debate sobre ellas en los medios de comunicación

 

El pedido

 

El plan deberá incluir precisiones respecto al financiamiento, la relación con las provincias y cómo se proyecta mejorar la situación laboral de los docentes. Entre otras cuestiones, se solicita que los candidatos se pronuncien sobre las fechas de implementación de la ley de Cédula Escolar Nacional, que establece la creación de un sistema de información que permita seguir las trayectorias individuales de los estudiantes. 

 

El documento con la petición a los precandidatos puede encontrarse en la web del organismo y se divide en tres partes:

 

En primer lugar, se les solicita que presenten una plataforma de política educativa que defina las principales metas que impulsarán en caso de ser electos, así como los indicadores a través de los cuales se medirán los avances. 

 

En segundo lugar, que se comprometan a realizar públicamente un reporte anual de avance en torno a las metas educativas. 

 

Por último, se les solicita un compromiso con la transparencia de los datos educativos, es decir, la publicación en tiempo y forma de la estadística educativa en el marco de las leyes actuales.

 

La opinión de los firmantes

 

* Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella: “Ya no alcanza con repetir slogans por la educación de calidad en las campañas electorales. Es necesario un compromiso político serio y un respaldo técnico adecuado. No hay sector en la Argentina que esté conforme con la educación que tenemos: los signos del colapso son evidentes. La dirigencia política debe consensuar una mejora real y proponer a la sociedad cuáles son las metas y cómo va a hacer para alcanzarlas”.

 

* Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación Uocra: “Los trabajadores están pasando por un período de incertidumbre frente a los vertiginosos y profundos cambios en el trabajo. Con esto me refiero a cómo la relación educación y trabajo coloca en el centro al proyecto educativo, al trabajo y al sujeto trabajador, para que puedan desarrollarse y construir su proyecto de vida. En ese sentido, resulta clave que los candidatos se expresen con claridad sobre cómo abordarán desde las políticas de formación permanente estos cambios que tanto preocupan a la población adulta”.

 

* Melina Furman, investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés: “En todas las elecciones se habla de mejorar la educación como uno de los grandes objetivos de gobierno, pero pocas veces se precisa cuáles van a ser los caminos concretos para llevarlo adelante. Para poder elegir, los votantes necesitamos conocer en detalle qué políticas educativas y modos de hacerlas realidad propone cada agrupación política. Porque sin educación como política de Estado no hay chance de construir un país con crecimiento y más justo. Y para eso necesitamos el compromiso de todas las fuerzas de gobierno, antes y después de las elecciones”.

 

* Manuel Becerra, profesor en secundaria y formación docente: “Es fundamental que el próximo gobierno dote al Estado nacional de un rol verdaderamente protagónico dentro del sistema educativo para, a través de las leyes vigentes pero abandonadas, reducir las desigualdades regionales y habilitar intervenciones progresivas. Para eso es necesario relanzar el Ministerio de Educación de la Nación como articulador y garante real del derecho social a la educación, y como verdadero respaldo al trabajo que cotidianamente llevamos adelante los docentes en todas las aulas del país”.

 

* Guillermina Tiramonti, investigadora de Flacso: “Nuestra sociedad está cambiando bajo el influjo de la revolución digital y con ello se abre una oportunidad nueva para todos, cuyo aprovechamiento depende fundamentalmente de la preparación de nuestra población y de la capacidad de nuestros gobernantes para generar condiciones para una educación acorde a las exigencias contemporáneas”.

 

 

 


Temas:


Más Noticias de Educación

Lo más visto
El Síndrome de Sjögren, un "compañero" tan incómodo y molesto como complicado - Siempre juntas. Alejandra Carabajal y su hija Araceli Figueroa enfrentan unidas el desafío que les plantea una enfermedad crónica, de la que no sabían absolutamente nada y que las obliga a un continuo estado de aprendizaje. La contención familiar es primordial. -
Área Metropolitana
Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios - Dr. Henrik Sjögren. Oftalmólogo que descubrió y expuso la sintomatología de un síndrome al que luego le pondrían su nombre, para distinguirlo de enfermedades con síntomas similares.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Superliga Argentina  

Recomendadas