https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 25.06.2019 - Última actualización - 20:47
20:45

Apoya la fórmula Fernández-Fernández

El cordobés Carlos Caserio reemplazará a Pichetto como presidente del bloque justicialista del Senado

El rionegrino había renunciado a la conducción de esa bancada para ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección en octubre por el Frente Juntos por el Cambio.

 -

Foto: Archivo




Apoya la fórmula Fernández-Fernández El cordobés Carlos Caserio reemplazará a Pichetto como presidente del bloque justicialista del Senado El rionegrino había renunciado a la conducción de esa bancada para ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección en octubre por el Frente Juntos por el Cambio. El rionegrino había renunciado a la conducción de esa bancada para ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección en octubre por el Frente Juntos por el Cambio.

El senador cordobés Carlos Caserio fue elegido este martes nuevo presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, luego de que el rionegrino Miguel Angel Pichetto renunciara a la conducción de esa bancada para ser compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección en octubre por el Frente Juntos por el Cambio.

 

Además, fueron elegidos vicepresidentes del bloque los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, y el formoseño José Mayans.

 

La decisión de elegir a Caserio, quien en las últimas semanas se alejó políticamente del reelecto gobernador Juan Schiaretti, fue por consenso.

 

La distancia entre Caserio y Schiaretti se produjo luego de la decisión del mandatario de ir con boleta corta en las elecciones a legisladores nacionales de su provincia, lo que podría favorecer a Juntos por el Cambio en una de las provincias con más votantes del país.

 

La nueva cúpula del bloque justicialista se caracterizará por lo efímero de su mandato, ya que a fin de año se renueva un tercio de la Cámara alta, entre ellos, las bancas de Guastavino y de Kunath.

 

“Vamos a seguir siendo el bloque del Partido Justicialista, para seguir representando a los gobernadores y a los compañeros que no pertenecen a provincias gobernadas por peronistas”, dijo Caserio en la puerta de las oficinas del bloque del segundo piso del Palacio Legislativo.

 

El senador agregó que “si hay algo que nos une es que debería cambiar este Gobierno que no cumplió con sus promesas”.

 

Caserio también dijo que “hay gran cantidad de senadores que apoyarán a la fórmula oficial del peronismo (compuesta por Alberto Fernández y la senadora Cristina Fernández de Kirchner) y otros que apoyarán a otras fórmulas, como (el salteño Rodolfo) Urtubey que apoya la candidatura de su hermano”, Juan Manuel, compañero de fórmula del economista Roberto Lavagna por Consenso Federal.

 

Aunque Caserio aclaró que no conformarán un interbloque con el kirchnerismo en el Senado, destacó que “la relación” con el kirchnerismo “es de respeto” y sugirió que “siendo un año electoral, hay cosas que nos van uniendo”.

 

Con la salida de Pichetto, quien nunca formalizó su renuncia al bloque, la bancada bajó de 22 integrantes a 20, ya que también consideran afuera de la bancada al correntino Carlos Espínola, quien expresó su respaldo al rionegrino.

 

De hecho, la semana pasada se difundió una foto en la que se veía a Pichetto y a Espínola en Casa de Gobierno, acompañados por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y por el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

 

Asimismo, consideran que el ex presidente Carlos Menem, senador por La Rioja, también está afuera del bloque luego de que expresara su apoyo a Pichetto, con lo que la bancada peronista se reduciría a 19 integrantes.

 

De ese modo, el interbloque Cambiemos de la Cámara alta continuaría siendo el más numeroso, con 26 integrantes, seguido por el justicialista y el kirchnerista Frente para la Victoria, en tercer lugar, con nueve legisladores.

 

Del encuentro que duró más de dos horas participaron 17 legisladores.

 

Alrededor de la mesa del Salón Néstor Kirchner se sentaron el cordobés Caserio, los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, el flamante gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti; los formoseños José Mayans y Teresa González; y los fueguinos Julio Catalán Magni y José Ojeda.

 

También estuvieron presentes los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el jujeño Guillermo Snopek, los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac, la catamarqueña Inés Blas, los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango; y el salteño Rodolfo Urtubey.

 

Ausentes estuvieron el chaqueño Eduardo Aguilar y el catamarqueño Dalmacio Mera, además de los mencionados Espínola y Menem.

 

El rionegrino Pichetto resolvió dejar la presidencia de la bancada que encabezaba desde 2003 el último martes 11 de junio, cuando anunció que había aceptado ser el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri quien buscará su reelección en octubre.

 

Con información de Télam


Temas:


Más Noticias de Política

La foto final del ejercicio 2018
Lo más visto
Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios - Dr. Henrik Sjögren. Oftalmólogo que descubrió y expuso la sintomatología de un síndrome al que luego le pondrían su nombre, para distinguirlo de enfermedades con síntomas similares.  -
Área Metropolitana
Santa Fe busca participar de los términos para licitar la Hidrovía  - Jukic y Venesia se encargaron de informar a entidades santafesinas del detalle de lo actuado ante el ministerio de Dietrich. Una Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Transporte tiene en análisis los pliegos para la nueva concesión.  -
Economía
Intentaron robar a una policía, se resistió y terminó con una herida de arma de fuego - La agente de la policía santafesina fue asistida en el hospital Cullen -
"No juega el más talentoso sino el más inteligente" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Superliga Argentina  

Recomendadas