https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.06.2019 - Última actualización - 7:28
7:20

El mapa interior

Juntos se impuso en concejales

La alianza encabezada por el justicialismo logró 78 bancas contra 62 del Frente Progresista. El Partido Comunista logró un lugar en el Concejo de San Jorge. Fueron electos muchos más hombres que mujeres.

 -

Bertoglio, hoy director de Enress, logró una banca como concejal en Sunchales por el PDP (Izq) Eduardo Toniolli, en Rosario, una de las bancas de Juntos (medio) Garibaldi, el más votado en la ciudad de Santa Fe y banca para el Frente Progresista (der) Foto: El Litoral




El mapa interior Juntos se impuso en concejales La alianza encabezada por el justicialismo logró 78 bancas contra 62 del Frente Progresista. El Partido Comunista logró un lugar en el Concejo de San Jorge. Fueron electos muchos más hombres que mujeres. La alianza encabezada por el justicialismo logró 78 bancas contra 62 del Frente Progresista. El Partido Comunista logró un lugar en el Concejo de San Jorge. Fueron electos muchos más hombres que mujeres.

En cada ciudad, la elección de intendente y de concejales tiene su particularidad e incluso sus propias alianzas locales donde pesa el nombre del vecino quizás más que el partido que representa. El recuento definitivo de los votos locales emitidos en las 55 ciudades determinó que Juntos logró 78 bancas aventajando al Frente Progresista Cívico y Social que obtuvo 62. Cambiemos logró 26 lugares mientras que otras 37 sillas se reparten entre distintas agrupaciones, una de ellas para el Partido Comunista que como tal participó de la elección en la ciudad de San Jorge (dpto San Martín) y terminó segundo. Precisamente San Jorge es la única ciudad donde no lograron bancas ni Juntos, ni el Frente Progresista ni Cambiemos.


El otro dato es la elección de ediles en Fray Luis Beltrán (dpto San Lorenzo) donde Juntos logró las tres bancas en disputa. En esa localidad no se eligió intendente en esta ocasión. 


Salvo tres ediles de San Jerónimo Norte (dpto Las Colonias) y otros tantos de Pueblo Esther (Rosario) que fueron sorteados y tendrán mandato de dos años, los otros 197 concejales lograron mandatos por cuatro años.


El otro dato saliente es la preponderancia de varones sobre mujeres. Fueron electos 128 hombres contra 75 mujeres. En la provincia está vigente el cupo para las listas, no en los cargos. En tanto, el intento de llevar la paridad a la listas chocó con la resistencia del Senado en los últimos tres años.


La alianza liderada por el justicialismo logró bancas en casi todas las ciudades con unas pocas excepciones: Las Rosas, Sunchales, Villa Cañas, Avellaneda, Vera y la mencionada San Jorge. Esa agrupación donde más bancas logró (3) fue en Reconquista, Cañada de Gómez, Rosario y Fray Luis Beltrán. Salvo en Rosario, dirigentes justicialistas gobiernan esos municipios.


En cambio, el Frente Progresista logró sus mejores elecciones en las dos grandes ciudades. Obtuvo cinco bancas en Rosario y cuatro en Santa Fe. Después solo obtuvo 3 lugares en la flamante ciudad de Pueblo Esther.


La alianza Cambiemos se quedó con tres lugares en Rosario y dos en Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Totoras.


Los cuartos en discordia


Además de las tres grandes alianzas, 37 ediles llegan por otras fuerzas, en la mayoría con partidos vecinales o en partidos tradicionales que fueron con candidatos locales propios fuera de los frentes provinciales. Por ejemplo, el Partido Demócrata Progresista logró dos bancas en la ciudad de Sunchales, una de ellas para el actual director del Enress, Horacio Bertoglio. El Partido Socialista una en la ciudad de Coronda y varias del llamado Frente por el Cambio cuya base es el radicalismo. A esto se suma la banca del Partido Comunista en San Jorge que obtuvo Lisandro Schiozzi con el 25% de los votos emitidos. En esa ciudad del departamento San Martín las dos restantes bancas fueron para la Unión Vecinal San Jorge que respalda al intendente Enrique Marucci. También la izquierda logró un lugar en el concejo de Villa Constitución que ocupará Víctor Secreto (Frente Social y Popular).


Otros casos de bancas locales son las 3 obtenidas por El Gobierno de la Gente que se impuso en la elección de la nueva ciudad de San Jerónimo Norte y los dos de Con la Fuerza de los Hechos que ganó San Carlos Centro. En Rosario, tres bancas logró Ciudad Futura y una Unite. En la ciudad de Santa Fe un lugar es para Barrio 88 y en Vera dos para Sumemos Esfuerzos que ganó en su categoría.


El otro dato que sobresale son los concejos de Las Parejas (dpto Belgrano) y de Firmat (General López) donde las tres bancas en disputa quedaron en manos de mujeres.

 

Satisfacción del PDP


Gabriel Real, secretario general del Partido Demócrata Progresista y reelecto diputado provincial por el Frente Progresista, destacó la elección realizada por el sector. Dirigentes de esa fuerza gobernarán 18 comunas y lograron 8 bancas en diferentes concejales municipales. Así lograron la reelección de las bancas de Aldo Pedro Poy en Rosario, Marcela Peotta en Firmat y Leandro Mársico en Rafaela. Se sumaron Guillermo Rey Leyes (Santo Tomé); Alejandra Porporatto y Horacio Bertoglio (Sunchales), Lucía Tione (San Jerónimo Norte) y Elías Kochs (Villa Gobernador Gálvez).


En tanto, sumó las comunas de Maciel y Berabevú y retuvo las de Miguel Torres, Chapuy, Cañada del Ucle, Carreras, Serodino, Barrancas, Uranga, Elisa, Jacinto L. Arauz, Empalme San Carlos, Las Tunas, Angélica, San Eugenio, Beravebú, Maciel y Campo Andino

Autor:


Temas:


Más Noticias de Política

Lo más visto
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Sucesos
En Santa Fe la tasa de escolarización secundaria aumentó a 85% -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas