https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.06.2019 - Última actualización - 9:27
9:00

Ecos de un Mundial inolvidable

"Fue una experiencia muy enriquecedora..."

Lo asevera Manuel Bernstein, destacado forward de CRAI que formó parte del Seleccionado Argentino, que alcanzó el cuarto puesto final en el Mundial M20 desarrollado en nuestra provincia.

 -

Foto: Luis Cetraro




Ecos de un Mundial inolvidable "Fue una experiencia muy enriquecedora..." Lo asevera Manuel Bernstein, destacado forward de CRAI que formó parte del Seleccionado Argentino, que alcanzó el cuarto puesto final en el Mundial M20 desarrollado en nuestra provincia. Lo asevera Manuel Bernstein, destacado forward de CRAI que formó parte del Seleccionado Argentino, que alcanzó el cuarto puesto final en el Mundial M20 desarrollado en nuestra provincia.

Tras el reciente cierre del fin de semana pasado, el exitoso World Rugby U20 Championship Argentina 2019 desarrollado en Santa Fe y Rosario, dejó margen para el análisis desde diferentes puntos de vista. Una mirada privilegiada es -sin dudas- la emergente de uno de sus propios protagonistas, como el caso de Manuel Bernstein, tercera línea de CRAI, que no solo formó parte del Seleccionado Argentino de la categoría, sino que además fue uno de los subcapitanes.


El destacado forward dialogó con LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral y El Litoral, expresando ante todo cuáles eran las sensaciones que posee, a escasos días de finalizada la trascendente competición internacional.


* “Me fui muy contento del Mundial, por haber acumulado un número muy importante de experiencias, que nos sirvieron a todos los integrantes del plantel para mejorar no solo como jugadores, sino fundamentalmente como personas”. 


* “No solo desde lo individual, sino también por haber formado parte de un grupo muy valioso, lo que sin dudas siempre resulta imprescindible para obtener resultados en la cancha. Coincidimos en la despedida que fue un torneo muy positivo para nosotros; que alcanzamos la mayoría de los objetivos propuestos. Todos queríamos un poco más, pero sin dudas fue una experiencia que suma y cuenta como un gran aprendizaje”.


Inmediatamente, da cuenta de un dato que es de singular importancia para el futuro inmediato de Los Pumitas, el que seguramente será muy bien aprovechado por el staff nacional.


* “Hay una cantidad importante de jugadores que seguiremos teniendo edad para continuar en el Seleccionado M20, como por ejemplo casi todo el pack de forwards, además de varios backs.

Lógicamente, esto sería especialmente valioso para el futuro, porque llegaríamos con una base de trabajo realmente amplia y con la experiencia de haber participado de al menos un Mundial”.


Repaso pormenorizado


En la continuidad de la entrevista, “Manu” hizo referencia a cada una de las presentaciones de Los Pumitas, tanto en la fase inicial, como en las instancias definitorias.


* “En el debut en Rosario ante Gales nos jugó en contra la ansiedad del primer partido; de ser locales y de que para la mayoría de nosotros era el primer Mundial. Comenzamos muy complicados, nos fuimos acomodando, pero no nos alcanzó el tiempo para recuperarnos ante buen equipo, ordenado y efectivo”.


* “Luego, en Santa Fe, todo cambió ante Fiji, ya que nos habíamos acomodado mentalmente. Respetamos el sistema de juego y fuimos concretando una actuación que nos permitió imponernos de buena manera, ante un rival con condiciones muy especiales, fundamentalmente desde lo físico”.


* “Lógicamente, para mí fue el día más especial de todos, porque tuve el honor de jugar en mi club, con la camiseta argentina. Sin dudas fue inolvidable y realmente no creo encontrar las palabras justas para describir lo que vivencié al pisar la cancha de CRAI, más allá de que en la previa traté de aislarme mentalmente para no condicionar mi rendimiento por tantas sensaciones importantes”.


* “Llegó el partido con Francia en el Hipódromo, donde creo que estábamos en una condición ideal desde todo punto de vista. Felizmente, supimos aprovechar todos los puntos a favor. Sabíamos que teníamos que salir a ganar para que nuestro sueño no se frustrara: y lo hicimos de una manera ideal, porque defendimos del mejor modo y sumamos rápidamente en las ocasiones que se nos presentaron. Si a todo esto le sumamos que todo lo hicimos ante un rival tan calificado, creo que tuvimos motivos más que suficientes para sentirnos orgullosos en ese momento”.


* “En la semifinal ante Australia, fuimos superados por un equipo que demostró ser màs completo y que funcionó en plenitud. Ellos supieron trabajar el partido y ganarlo con inobjetables merecimientos, pese a nuestros esfuerzos, ya que nunca bajamos los brazos...; realmente fueron mejores”.


* “Finalmente, creo que el partido por el tercer puesto entregó un resultado mentiroso, porque más allá de que Sudáfrica nos ganó bien, la gran diferencia fue la capacidad de sumar en la mayoría de las situaciones que dispusieron. También lograron imponer condiciones en algunos aspectos del juego, como por ejemplo en el scrum, donde nos dominaron. Como contrapartida, nosotros desperdiciamos algunas situaciones factibles, que de haberlas aprovechado, quizás hubieran permitido que el desarrollo fuese diferente”.


De ahora en más...


En la despedida, Manuel Bernstein manifiesta su deseo de volver a ponerse la camiseta de CRAI “cuando los entrenadores lo decidan”. El domingo pasado, apenas retornó desde Rosario, estuvo acompañando a su querido club en el derby en Sauce Viejo.


Esta semana retomó los entrenamientos con el plantel conducido por Alejandro Capobianco y Federico Fernández; además de retomar sus funciones como colaborador de los Menores de 16 de la entidad, junto a quienes estuvo cerca en cada instante libre que dispuso durante el prolongado proceso de preparación del Seleccionado Argentino.


Además, retomó las responsabilidades académicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral y disfrutó especialmente de poder estar más tiempo junto a su familia y amigos, quienes por supuesto tienen motivos más que suficientes para sentirse orgullosos de un deportista ejemplar.

 

La definición


Cuando lo consultamos sobre la final en la que Francia superó a Australia por 24 a 23, no dudó en responder: “Fue protagonizada por dos grandes equipos, que sin dudas merecieron estar en esa situación tan privilegiada. Esperábamos un partido tan intenso y equilibrado como salió, con dos equipazos que demostraron que estaban en condiciones de obtener un título que pudo ser para cualquiera de ellos”, concluyó.

 

Cifras: 5 partidos disputaron Los Pumitas en la competición World Rugby: vencieron a Fiji (41 a 14) y a Francia (47 a 26), en la fase inicial. Luego cayeron ante Australia (34 a 13), en semifinales y ante Sudáfrica (41 a 16), en el partido por el tercer puesto.

 

Autor:




Más Noticias de Deportes

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  Superliga Argentina  

Recomendadas