https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.06.2019 - Última actualización - 13:00
12:15

Entre la ansiedad de unos y la renuencia de otros

Transición: "Falta mucho tiempo todavía", relativizó Lifschitz

Lifschitz confirmó que habló con Omar Perotti. Sin embargo, negó tener fecha precisa para la primera reunión formal entre los funcionarios actuales y los designados por el mandatario electo. “Conversaremos, pero vamos a hacer lo que tengamos que hacer hasta el 10 de diciembre”, advirtió.

 -

Foto: Manuel Alberto Fabatía




Entre la ansiedad de unos y la renuencia de otros Transición: "Falta mucho tiempo todavía", relativizó Lifschitz Lifschitz confirmó que habló con Omar Perotti. Sin embargo, negó tener fecha precisa para la primera reunión formal entre los funcionarios actuales y los designados por el mandatario electo. “Conversaremos, pero vamos a hacer lo que tengamos que hacer hasta el 10 de diciembre”, advirtió. Lifschitz confirmó que habló con Omar Perotti. Sin embargo, negó tener fecha precisa para la primera reunión formal entre los funcionarios actuales y los designados por el mandatario electo. “Conversaremos, pero vamos a hacer lo que tengamos que hacer hasta el 10 de diciembre”, advirtió.

El Litoral | politica@ellitoral.com


Pese a la pretensión del gobernador electo de mantener esta misma semana la primera reunión por la transición con los funcionarios salientes, hasta la fecha, no hay precisiones respecto de cuándo se podría concretar el encuentro. “El peronismo está demasiado ansioso”, dicen los socialistas. “Los socialistas quieren resistir”, responden desde el PJ. 


El lunes, el diputado Leandro Busatto confirmaba públicamente que junto a él, otros tres legisladores -Roberto Mirabella, Alcides Calvo y Armando Traferri- integrarán el equipo de transición, y estimaba que este jueves podrían comenzar los contactos formales. Pero nada indica que eso vaya a suceder. Es más, el propio gobernador Miguel Lifschitz relativizó el tema; dijo que no hay funcionarios provinciales especialmente asignados para ello -“todos los ministros están disponibles”, sostuvo-; aclaró que no tiene fecha la primera reunión, y desafió con un “falta mucho tiempo todavía”. 


Después de presidir un acto en el que se firmaron convenios con municipios y comunas para la instalación de sistema de iluminación LED, el mandatario dialogó con la prensa sobre el tema.


—¿Ya designó a sus representantes para la transición con Perotti?


—Naturalmente, la provincia tiene al gobernador y a sus ministros; ésos son los interlocutores válidos para cualquier tema que sea oportuno conversar.


—¿Hay fecha para la primera reunión?


—No. Falta mucho todavía para el 10 de diciembre, así que vamos a conversar durante este tiempo los temas que sean necesarios, aquellos que puedan tener alguna implicancia o impacto desde el punto de vista presupuestario sobre el futuro de la provincia.


—¿Un tema clave será el presupuesto 2020?


—Seguramente, vamos a conversar con el futuro gobernador la impronta que quiere darle a esa ley, porque se tiene que enviar antes del 30 de septiembre (a la Legislatura) pero lo ejecutará la próxima gestión.


—¿Sólo van a tratar el presupuesto, o también otros temas como obras o el nombramiento de trabajadores públicos contratados?


—Obviamente, los temas que tengan impacto importante sobre el futuro de la provincia van a ser conversados, que es lo que corresponde. Pero, bueno, vamos a hacer lo que tengamos que hacer de aquí hasta el 10 de diciembre.


—¿Habló con Perotti en estos días? -consultó El Litoral-.


—(Molesto) Sí, por supuesto.


—¿Qué opina de la suma que le reclama el gobernador electo: los 1.600 millones de pesos que le dejara Jorge Obeid a Hermes Binner?


—No he tenido ningún reclamo del gobernador sobre eso.


Con el bloque


El gobernador también se refirió a la cena que mantuvo el pasado lunes con los 28 diputados electos del Frente Progresista, aquellos que lo acompañarán en la Cámara Baja desde el 11 de diciembre. Como informara El Litoral, Lifschitz convocó a los legisladores que construirán la mayoría en el cuerpo durante la próxima gestión, pero desde el rol de oposición. Este miércoles, en tanto, Lifschitz tenía previsto un encuentro similar con los senadores electos por el Frente Progresista


“(La del lunes) fue una reunión de camaradería -explicó-. Con algunos no nos conocíamos y con otros sólo nos habíamos visto en alguna oportunidad. Fue una reunión más de presentación y de camaradería que otra cosa”, sostuvo.


—¿Cuál será su estrategia legislativa?


—Lógicamente, colaborar con el futuro gobierno haciendo una oposición constructiva y por otra parte, impulsar los temas que han sido prioridad en nuestra gestión.


—¿Será la Cámara de Diputados el espacio desde el que se regenere o reconstituya el Frente? -preguntó este diario-.


—El Frente Progresista no sólo tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, sino que además gobernará la mayoría de las ciudades, entre ellas las más importantes, como Rosario y Santa Fe. El Frente Progresista sigue siendo un actor político determinante para el futuro de Santa Fe.

 

Perotti respalda


El gobernador electo Omar Perotti manifestó un “claro” apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, de cara a las próximas elecciones, y destacó el “compromiso de acompañar la decisión” del PJ. “Desde un principio fui claro sobre mi apoyo a la fórmula del Partido Justicialista de Alberto y Cristina. Desde la conformación del frente en Santa Fe tomé el compromiso de acompañar la decisión que tomara mi partido”, afirmó.

 

Cena con senadores electos por el Frente


Este miércoles 26 por la noche, el gobernador Miguel Lifschitz dará otro paso para preparar su rol opositor a partir del 11 de diciembre.


Tal como lo hizo el lunes pasado con los 28 diputados provinciales electos por la lista que encabezó, ahora ofrecerá una cena a los senadores electos por el Frente Progresista, Cívico Social.


Cabe imaginar que habrá algún brindis por el aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical, en 1891, porque coincide con el encuentro y porque todos los senadores que formarán parte de la oposición son radicales.


Asistirán el jefe del bloque del FPCyS, Felipe Michlig (San Cristóbal) y sus correligionarios -también reelectos por amplio margen- Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Lisandro Enrico (Iriondo) y Germán Giacomino (Constitución). También, el senador radical electo por San Jerónimo, Leonardo Diana, un médico que es concejal de la ciudad de Gálvez y se impuso al justicialismo que hasta aquí ha representado a ese departamento.


También van a participar los senadores socialistas Miguel González (La Capital) y Miguel Ángel Cappiello (Rosario), que dejarán la Legislatura en algo más de 5 meses.


Por otra parte, según la información que pudo obtener El Litoral, el senador peronista Joaquín Gramajo (9 de Julio) -que esta vez fue reelecto por el FPCyS para apoyar la candidatura de Antonio Bonfatti- seguirá en el bloque del PJ, del que nunca salió. (Se descuenta que no será de la partida).

 

En cambio, el senador radical Hugo Rasetto (Iriondo) que ahora fue reelecto por Cambiemos, sí estará en el encuentro.

 

El poder territorial del frente en el interior de la Provincia seguramente va a ser tema de la charla: está claro que los votos que volcaron la elección en favor de Omar Perotti en un 77% corresponden a Rosario y San Lorenzo, un 12% a la ciudad de Santa Fe y el 11% al resto de la bota. Sin contar los dos departamentos más poblados y urbanos, “ni San Lorenzo que cada vez vive más al ritmo de Rosario”, el interior quedó “8 a 8”, graficó una fuente radical.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Sucesos
En Santa Fe la tasa de escolarización secundaria aumentó a 85% -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas