https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.06.2019 - Última actualización - 21:38
15:05

Este miércoles

Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe

Un grupo de internas se amotinó. El incidente terminó sin lesionados. Protestaban por el nuevo protocolo de “acercamiento familiar”.

 -

Foto: Pablo Aguirre.




Este miércoles Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe Un grupo de internas se amotinó. El incidente terminó sin lesionados. Protestaban por el nuevo protocolo de “acercamiento familiar”. Un grupo de internas se amotinó. El incidente terminó sin lesionados. Protestaban por el nuevo protocolo de “acercamiento familiar”.

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

 

La Unidad Penitenciaria N°4 de la provincia, la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe, fue escenario de un violento episodio que afortunadamente terminó sin consecuencias graves que lamentar.

 

El incidente se desató cerca de las 15 de este miércoles, cuando una decena de reclusas se amotinó y le prendió fuego a sus colchones para protestar contra el nuevo protocolo de “acercamiento familiar” dispuesto por las autoridades.

 

Apenas sonaron las alarmas en la prisión ubicada en barrio Sur, rápidamente se activaron los mecanismos de emergencia y, como primera reacción, se resguardó la integridad física de las internas de mayor vulnerabilidad, una joven que cumple condena junto a su hijo menor de edad y otra embarazada.

 

Una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores llegó hasta el lugar y en contados minutos el incendio fue apagado. Cuando se extinguieron las últimas llamas, irrumpieron distintas secciones del Servicio Penitenciario que lograron restablecer el orden.

 

Afortunadamente, a pesar de la violencia de la protesta, prácticamente no hubo personas lesionadas. Los distintos equipos del servicio público de salud 107 que concurrieron sólo debieron asistir a unas pocas reclusas que sufrieron intoxicación leve por aspirar el humo.

 

 

“Casos excepcionales”

 

“Hubo una protesta violenta que fue encabezada por entre 10 y 15 internas y contó con la colaboración pasiva del resto de la población de la cárcel. Por eso se hizo uso de las herramientas coactivas legales”, explicó luego Pablo Cococcioni, secretario de coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial.

 

“Las reclusas manifestaron estar disconformes con el protocolo de acercamiento familiar que se dictó hace tres o cuatro semanas, con el que se volvió a un sistema que había antes. Los traslados se limitan entonces a casos en los que tengan familiares imposibilitados de llegar hasta la cárcel, por discapacidad, vejez, embarazo complicado. Son casos excepcionales”, indicó el funcionario.

 

 

“Es una de las medidas que se tomó luego de la reciente fuga en la autopista -añadió-. No es una restricción. Antes, las reglas eran difusas. Los jueces autorizaban los traslados, pero en algunos casos no establecían la periodicidad. El Servicio Penitenciario hizo uso de su facultad reglamentaria para unificar criterios en los casos para los que no haya orden expresa. De esta forma, se evitó que se vulnere el derecho de igualdad ante la ley, porque anteriormente cada unidad penitenciaria se manejaba con su propio criterio”.

 

Finalmente, Cococcioni indicó que se realizará un sumario para investigar lo ocurrido. “Se elevarán las actuaciones a la fiscalía. Hay material probatorio, porque el edificio cuenta con video-vigilancia. En breve, se estarán efectuando algunos traslados y otras medidas de reordenamiento. Eso se verá luego de resolver las cuestiones urgentes. El edificio está perfecto, gracias a la rapidez y la eficiencia con la que trabajaron los bomberos”, concluyó.

 

Vecinos del lugar enviaron sus imágenes a través del WhatsApp de El Litoral.

 

 




Más Noticias de Sucesos

Los hechos ocurrieron durante un lustro
Lo más visto
"Celebramos la vitalidad del Mercosur" - Jorge Faurie. -
Política
El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos -  -
Política
Miércoles con un leve aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
Asesinaron a un hombre en barrio Loyola Sur -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas