https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.06.2019 - Última actualización - 8:58
8:56

Acuerdo nuclear de 2015

Irán supera el límite de sus reservas de uranio

 Crédito: Imagen ilustrativa.
Crédito: Imagen ilustrativa.

Crédito: Imagen ilustrativa.



Acuerdo nuclear de 2015 Irán supera el límite de sus reservas de uranio

Irán prevé superar hoy el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido fijado en el acuerdo nuclear de 2015, en medio de la falta de respuesta de Europa a sus reclamos luego de que Estados Unidos se retirara del pacto.

 


El acuerdo ordena a Teherán, entre otras cosas, exportar sus excedentes de uranio y de agua pesada cuando estos sobrepasan los 300 kilos y las 130 toneladas, respectivamente, para impedir que pueda desarrollar una bomba atómica.

 


Hace diez días, la Agencia de Energía Atómica de Irán advirtió de su decisión al señalar que ese día empezaba "la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilos de uranio enriquecido, y dentro de 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite".

 


Estados Unidos se retiró del acuerdo de manera unilateral el año pasado, y desde entonces ha vuelto a imponer sanciones a la economía iraní, entre ellas a su vital sector petrolero.

 


El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que el acuerdo favorecía demasiado a Irán y que lo quiere renegociar, pero el Gobierno de Teherán, que califica las sanciones de "guerra económica", no ha mostrado interés. 

 


Los demás signatarios, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, han seguido en el acuerdo, pero no han encontrado un mecanismo satisfactorio para Irán, que le permita esquivar las sanciones estadounidenses y exportar su petróleo.

 


Irán acusa sobre todo a los países europeos que han permanecido en el pacto de falta de respuesta ante la decisión estadounidense de boicotear el acuerdo, y ayer, el presidente Hasan Rohani, los llamó a cumplir sus compromisos.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas