https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.06.2019 - Última actualización - 10:16
10:14

El 9 de agosto en Rosario

Pérez Esquivel estará en una jornada sobre derecho al agua en las escuelas

La Cátedra del Agua fue creada hace diez años y viene desarrollando distintas actividades para consagrar el Derecho de Jarras. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralLa Cátedra del Agua fue creada hace diez años y viene desarrollando distintas actividades para consagrar el Derecho de Jarras.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El 9 de agosto en Rosario Pérez Esquivel estará en una jornada sobre derecho al agua en las escuelas

Menos del 10 por ciento de las escuelas del país cuenta con bebederos aptos para el consumo de agua segura, libre y gratuita. A ese diagnóstico llegó la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de Aníbal Faccendini, en base a la encuesta mundial de salud escolar que se realizó en 2017 y que incluyó datos de la Argentina. Ese será el eje de la jornada sobre “Los nuevos derechos ambientales de la Tierra” que se realizará el 9 de agosto desde las 18 en la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). Para la ocasión se anuncia la conferencia a cargo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a Faccendini como co-expositor y autoridades de esa casa de estudios.


La Cátedra fue creada hace diez años y viene impulsando el Derecho de Jarras, ni más ni menos que el acceso al agua en todo lugar y momento: bares y restaurantes, espacios abiertos y organismos de atención al público. Y ya logró varios objetivos, entre ellos, la adhesión del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) a este derecho que se materializó con la resolución 174/19.


Acceso


La actividad prevista para agosto tiene “carácter nacional”, explicó Faccendini en diálogo con este diario, y destacó que el objetivo es revertir la realidad actual que registra menos del 10 % de bebederos de agua potable sobre unos 63 mil establecimientos escolares diseminados por todo el territorio argentino. “Lo que observamos es que tampoco hay una propuesta de hidratación adecuada y sí un mayor acceso a aguas saborizadas”. “No estamos en contra de esa alternativa”, aclaró el experto, quien insistió en que el planteo de la Cátedra, de la comisión del Derecho al Agua del Colegio de Abogados y del Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR consiste en “asegurar que la población escolar pueda acceder al agua potable en el transcurso de su estadía en las escuelas públicas y privadas”.


Este fue uno de los temas que el equipo llevó el martes a la reunión con la intendente de Rosario, Mónica Fein, quien “manifestó su apoyo al Derecho de Jarras con bebederos públicos en los patios de las escuelas”, y anticipó que “va a intermediar para lograr una reunión con funcionarios del ministerio de Educación de la provincia para que se pueda poner en práctica esta consigna donde sea necesario”.


También se evaluó con la intendente rosarina la necesidad de contar con más bebederos en los espacios verdes: Faccendini evaluó que “serían necesarios 150 en nuestra ciudad”.


“Nuestra preocupación es cómo logramos un plan de trabajo para el relevamiento en las escuelas de Santa Fe, que se coloquen bebederos y se llegue a una culturización en materia de agua potable, segura y gratuita, con niños y niñas que están más acostumbrados a beber sólo aguas saborizadas”, expresó Faccendini.


Por otra parte, destacó que desde que la cátedra comenzó a difundir el Derecho de Jarras se lograron avances normativos y culturales: “Luego de mucho tiempo de ver el consumo de agua como un hecho negativo o una forma de estigmatizar la pobreza. hoy se ve como algo positivo que refuerza el concepto de ecología de la salud”.

 

No estamos en contra de otras alternativas; estamos a favor de que las escuelas incorporen culturalmente el acceso al agua potable, segura y gratuita”. Aníbal Faccendini. Director de la Cátedra del Agua de la UNR.


Jornada


“Los nuevos derechos ambientales de la Tierra. El agua en las escuelas” tendrá lugar en Rosario, el 9 de agosto a las 18 en la UNR (Maipú 1065). La presentación estará a cargo de Franco Bartolacci, rector electo de esa casa de estudios, y de Gustavo Marini, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.


Luego será la conferencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, con Aníbal Faccendini como co-expositor. La actividad será libre y gratuita. Consultas a: catedradelagua@yahoo.com.ar

Autor:


Temas:


Lo más visto
El acto por los 25 años de la Reforma de la Constitución, en imágenes -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
Política
Sorpresa en Fomento 9 de Julio por la aparición de un Aguará Guazú - Luego de ser visto, el animal fue cercado por un vecino en un pasillo. Luego fue rescatado por personal de la Granja de la Esmeralda -
Madelón se apoya en Acevedo y Mazzola - “Chaco” y la “Torre” Los dos, Acevedo y Mazzola, siempre estuvieron en el once “ideal” de Leonardo Carol Madelón. El tema es que la seguidilla de lesiones musculares en los últimos tiempos postergó el armado que el entrenador tenía en mente. Ahora, a pesar de que Carabajal está lesionado y que Cavallaro no arranca, juegan los dos contra Lanús. -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas