https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.06.2019 - Última actualización - 11:37
11:35

El mayor secuestro de la historia

Estiman que las armas secuestradas valen entre 150 y 200 millones de dólares

 -

Foto: Gentileza




El mayor secuestro de la historia Estiman que las armas secuestradas valen entre 150 y 200 millones de dólares

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el arsenal de guerra secuestrado ayer en múltiples allanamientos en distintas provincias del país está valuado en “entre 150 y 200 millones de dólares” y que aún resta abrir con explosivos un búnker donde creen que hay más armas escondidas.



“Estamos hablando en este secuestro de unas 1.200 armas, más pólvora para unos 400.000 proyectiles, más proyectiles, más cañones antiaéreos. Estamos hablando entre 150 y 200 millones de dólares, una cantidad de plata impresionante”, dijo la ministra esta mañana en declaraciones a Radio La Red.



Bullrich remarcó que sólo uno de los cañones con balas antiaéreas que tenía la banda, “lo estaban vendiendo a dos millones de dólares”.



La ministra explicó que los 49 allanamientos realizados ayer en la “Operación Palak” -denominada así por el nombre de uno de los barcos en los que venían las piezas de armas-, fueron parte de una segunda investigación, ya que en una primera etapa, en noviembre pasado, “se había encontrado a cuatro aduaneros que habían facilitado la entrada de estas piezas de armas”. 



“Se abrió una investigación en paralelo, a cargo del juez Penal Económico Pablo Yadarola, y comenzaron a trabajar en toda la inteligencia de esta organización la Gendarmería, la AFI y la AFIP”, explicó.



La funcionaria agregó que en esta segunda etapa “comenzó a analizarse cómo era el circuito de armado, recepción de piezas y luego de exportación criminal de estas armas por (la localidad paraguaya de) Pedro Juan Caballero hacia Brasil”.



“El jefe de la primera parte de esta investigación estaba en comunicación con el jefe que fue detenido ayer en Martínez, que tenía un búnker atrás de su casa. Uno parecía que entraba como a una especia de lavadero y ahí había una alacena llena de cosas de comida y limpieza, se sacaba esa alacena y había una puerta blindada y atrás había un búnker con aire acondicionado especial para tener las armas”, contó.



Bullrich mencionó que “hay otro (búnker) al que todavía no se pudo entrar porque tiene una puerta con un blindaje que hay que sacarlo con explosivos”, aunque aclaró que está evaluando cuándo y cómo hacerlo.



Fuentes de la pesquisa dijeron que ese otro sitio donde se cree que hay mas armas está en el partido bonaerense de Escobar.



En tanto, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, dijo a radio Mitre que las armas secuestradas ayer son “un arsenal de guerra” y que “venían desarmadas y se ensamblaban en Argentina para procurarse a grupos narcos brasileros vía Paraguay”. 



“En octubre y noviembre hubo un decomiso muy grande y esa investigación continuó y ayer dimos con los cabecillas de la organización criminal tanto aquí en Argentina, en Martínez, como en Estados Unidos, donde se detuvieron a dos personas. Hay otros 15 (detenidos) aquí en Argentina”.



“Si sumamos a los del año pasado, nos vamos acercando a casi 30 detenidos en total”, afirmó Burzaco.



Sobre el destino de las armas, explicó que de Argentina iban a la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, una zona donde estos grupos de narcotraficantes tienen mucha influencia”.


El secretario indicó que hasta allí “iban a recoger las armas para llevarlas a sus ciudades, tanto para matarse entre ellos como para robar camiones de caudales, estas cosas que hacen estas bandas criminales”.



Resaltó que entre el material bélico secuestrado hay “un cañón antiaéreo con balas 20 milímetros” y capaz de “derribar un helicóptero o un camión de caudales" o de cortarlo "como si fuera un abrelatas”.



El funcionario dijo que esperan que “de las computadoras y testimonios de los indagados surjan nuevas puntas de la investigación” que seguirá en Argentina y en varios países.



“Lo importante es que esas armas han sido quitadas del medio y esperemos que la justicia se las dé al Ejército argentino que les puede dar un buen uso”, señaló.

 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Mauro Da Luz será la cuarta cara nueva de Colón y no viene el volante Acosta  - Da Luz metió el único gol de River de Montevideo en la serie ante Colón en Santa Fe -
Actualidad Sabalera
Vivir y morir discriminada - En el panel, a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein, los expositores brindaron una mirada jurídica y filosófica sobre la segregación social que sufre el colectivo trans y travesti.  -
El trágico laberinto de "Apolo" - Una de las últimas imágenes que se conoce de Rubén “Apolo” Mendoza, antes de su desaparición. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas