https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 27.06.2019 - Última actualización - 17:47
13:07

Colegio Nuestra Señora del Calvario

Para mejorar la convivencia vial, una escuela lanzó una campaña por redes

El objetivo es fomentar el ingreso y egreso seguro de los alumnos a la institución. Piden a los padres que respeten reglas de tránsito básicas, como no detenerse en la senda peatonal ni en doble fila; cruzar en las esquinas y no a mitad de cuadra; no estacionar en la dársena asignada al transporte escolar y no insultar. 

 -

Foto: Mauricio Garín




Colegio Nuestra Señora del Calvario Para mejorar la convivencia vial, una escuela lanzó una campaña por redes El objetivo es fomentar el ingreso y egreso seguro de los alumnos a la institución. Piden a los padres que respeten reglas de tránsito básicas.  El objetivo es fomentar el ingreso y egreso seguro de los alumnos a la institución. Piden a los padres que respeten reglas de tránsito básicas, como no detenerse en la senda peatonal ni en doble fila; cruzar en las esquinas y no a mitad de cuadra; no estacionar en la dársena asignada al transporte escolar y no insultar. 

La Asociación de Padres del Colegio Nuestra Señora del Calvario lanzó una innovadora campaña por redes sociales, destinada a toda la comunidad educativa de la institución, ubicada en Salvador Caputto y avenida Urquiza. El objetivo es mejorar la convivencia vial y priorizar el respeto ciudadano en la calle para fomentar la entrada y salida segura de los casi 800 alumnos que concurren cada día.


Es que el ingreso y egreso de los chicos a la escuela, a esta en particular y a todas en general, suele ser caótico: autos estacionados en doble fila u ocupando el espacio destinado para los transportes escolares; cruces a mitad de cuadra y no por las sendas peatonales; peleas e insultos entre adultos; son parte de las postales cotidianas. 


Para concientizar sobre esta problemática vial, el grupo de papás ideó un video con consignas claras, y este jueves comenzaron a hacerlo circular por los grupos de whatsapp de cada curso. 


“Respetar la senda peatonal” es el primer mensaje del video: “No te detengas sobre las líneas blancas porque por allí cruzan los chicos. No mires sólo el semáforo, ni aceleres antes de tiempo”. “Cruzar en las esquinas, aunque resulte tentador cruzar por el medio es peligroso y está mal, caminá un poquito más”, piden en otro tramo del mensaje. “Respetá la zona de detención de transporte escolar, no estaciones allí ni te detengas para que bajen los chicos. No, ni un segundo!”, advierten. “No estacionar en doble fila. No obligues a tus hijos a bajar o subir a tu vehículo entre otros autos en movimiento”; y además interpelan al (mal) trato que a veces se observa entre los adultos: “No perdamos el respeto, tratemos bien al otro; no discutas, no grites, no maldigas; salí de casa con tiempo extra para llegar a horario; estacioná correctamente y bajá a llevar/buscar a los más chicos. Ellos nos están mirando”, finaliza el video.

 

 

 

El objetivo

 

La presidenta de la Asociación de Padres calvariana, María Milagros Vigil, contó por qué decidieron involucrarse en esta problemática. 


“El objetivo de la asociación es acompañar el proyecto educativo calvariano, nos centramos específicamente en promover una convivencia sana y en fortalecer los vínculos de las familias calvarianas porque van a convivir durante mucho tiempo y los hijos van a compartir varios años de educación”.


Con ese eje vienen realizando diferentes acciones. Además de organizar charlas de formación para padres con diferentes profesionales y temáticas, comparten información sana y útil para mejorar la convivencia y los vínculos, como por ejemplo, en el buen uso de los grupos de whatsapp, que “es una herramienta de comunicación rápida, eficaz y efectiva pero que tiene algunos vicios o malos usos”, comentó Vigil, quien además es Licenciada en Comunicación Social.


Este año decidieron poner el foco en la seguridad vial, respondiendo a las inquietudes que les hicieron llegar muchas familias y padres que notan que los momentos de ingreso y egreso al colegio son muy complicados en cuanto a la convivencia vial porque “hay autos mal estacionados; no se respeta el lugar para el transporte escolar ni la senda peatonal; los chicos bajan con sus mochilas gigantes medio dormidos, no están alertas ni tienen la misma habilidad que los grandes para bajarse del auto con esas mochilas y entrar al colegio de forma segura”, describió. Además, generalmente estas situaciones “derivan en malos tratos, insultos, gritos entre los padres, bajo la mirada atenta de nuestros niños que después tienen que vivir toda la jornada escolar”, agregó. Por eso, hacen hincapié en “cuidarlos y respetarlos, no solamente en su integridad física sino también en su ánimo, porque llegar al colegio con tiempo y con alegría es importante para el desarrollo de la jornada que tienen por delante, que lleguen en una condición anímica que sea óptima para ellos”.


Para apelar a los padres, e intentar un cambio de actitud que respete las normas viales y el trato respetuoso, es que armaron el pequeño video, que al distribuirse por redes sociales, seguramente, llegará a familias de otras escuelas de la ciudad, replicando un mensaje valioso para mejorar la convivencia en las calles de Santa Fe.

 

Comunicación respetuosa


Desde la asociación de Padres calvariana, un equipo conformado por 15 familias, vienen trabajando con responsabilidad sobre cómo comunicarse con las familias. Milagros Vigil destacó que “cuidamos que esa comunicación sea adecuada, que llegue a los papás en momentos oportunos, que no sea constante e invasiva, que sea atractiva y clara; por eso pensamos mucho en cómo hacer estos mensajes y en cómo trabajarlos a lo largo de todo el año. Muchas son comunicaciones internas que tienen que ver con la vida misma del colegio y otras han llegado a trascender el ámbito calvariano, como por ejemplo el decálogo que elaboramos hace unos años sobre el buen uso de whatsapp, que sabemos que ha llegado a otras escuelas porque los mismos papás lo comparten. Creemos que si es algo que sirve para mejorar la convivencia y la vida de nuestros hijos es muy bueno que se traslade a otras escuelas de la ciudad”.

Autor:

Lia Masjoan




Más Noticias de Área Metropolitana

Se levantó el paro de UTA en la provincia
Lo más visto
A mano armada robaron en una casa de deportes de Av. Freyre - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
4 baleados durante la noche -  -
Lavallén confiaría en Leguizamón para dar vuelta la serie - Leguizamón, festejando el gol que marcó frente a River Plate de Uruguay. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas