https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 28.06.2019 - Última actualización - 20:31
20:30

Previsto para julio

Postergaron parte del aumento del impuesto que se aplica a combustibles

 -

Foto: Manuel Fabatía




Previsto para julio Postergaron parte del aumento del impuesto que se aplica a combustibles

Para evitar una mayor presión inflacionaria y en medio del proceso electoral, el Gobierno decidió este viernes postergar parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que tenía que empezar a regir en julio y ahora las petroleras analizarán la posibilidad de bajar precios de naftas y gasoil.

 

Las empresas expendedoras estaban esperando esta decisión oficial para debatir si durante el fin de semana pueden recortar los precios en función del "veranito cambiario" que mantiene estable al dólar y el valor del petróleo crudo.

 

Según informó la Secretaría de Energía, el ICL solo actualizará su valor un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido del 11,8% por litro.

 

Por esa reducción el impuesto pasará de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $ 6,85), y de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta (debería haber subido a $ 11,11).

 

Para apuntalar el leve repunte del consumo, el Gobierno viene tomando una serie de decisiones destinadas a frenar la escalada de precios.

 

En ese marco, además de postergar la suba en el gravamen a los combustibles, en los últimos días la administración macrista postergó incrementos en las boletas de gas y relanzó el plan Ahora 12. .

 

El impuesto a los combustibles se aplica de forma trimestral y hubiese correspondido imponerlo a inicios de junio pero el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento postergar su implementación por un mes para morigerar el impacto en los precios.

 

A su vez, las petroleras aguardaban el anuncio oficial para poder definir la estrategia de precios en surtidores que aplicarán a partir de este fin de semana, en momentos en que se mantiene estable, con tendencia a la baja, la paridad cambiaria y el barril de petróleo Brent.

 

En junio, con la postergación del impuesto, las petroleras que controlan casi el 90% del mercado: YPF, Axion y Shell, incrementaron en promedio 1,5% los precios de su variedad de productos de nafta y gasoil.

 

Con información de NA




Más Noticias de Economía

Segunda caída en fila tras dos jornadas en ascenso
Lo más visto
Se pronostica un veranito lluvioso para el fin de semana en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Robó un kiosco, se escapaba en colectivo y fue detenido - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
Los Palmeras en "¿Quién quiere ser millonario?" y una emotiva historia -  -
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas