https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 29.06.2019 - Última actualización - 12:26
12:24

Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo

Bircher calificó al acuerdo de libre comercio Mercosur-UE como "histórico" y "equilibrado"

 Crédito: La Nación
Crédito: La Nación

Crédito: La Nación



Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo Bircher calificó al acuerdo de libre comercio Mercosur-UE como "histórico" y "equilibrado"

La secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher, calificó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) como "histórico" y "equilibrado", y estimó que los productos del bloque sudamericano llegarán a Europa en dos años.



"Es histórico, porque es un acuerdo entre dos regiones que conformamos 800 millones de consumidores. Este acuerdo da el paso histórico de contemplar casi el 98% del comercio que actualmente tiene el Mercosur con la UE liberalizado. Entraron más de 10.000 productos, de los cuales miles tienen arancel cero y en otros casos con bajas en arancel y en cupos de exportación con arancel cero", indicó Bircher. 



Según explicó la funcionaria nacional en dialogo con radio Milenium, "el Mercosur puso dentro de este acuerdo el 90% de su comercio con la UE. En el caso del Mercosur tuvo la ventaja de que en aquellos sectores que son sensibles poner períodos de desgravación a 15 años, que es el tiempo que van a tener muchos sectores para mejorar su competitividad y su productividad".



"Es un acuerdo muy equilibrado y el rol que tuvo el ministerio fue la vinculación permanente con las industrias", expresó Bircher.



Según explicó la funcionaria desde Bélgica, en los próximos días comenzará una revisión legal de las partes que podrá demorar entre seis y ocho meses, y a partir de allí el acuerdo se pondrá a disposición de los parlamentos de los cuatro países sudamericanos y del Parlamento Europeo.



Su aprobación fue estimada por la funcionaria nacional en un año, por lo que previó que "en dos años nuestros productos van a empezar a llegar a la UE".



Respecto de la aprobación por parte del congreso argentino, Bricher consideró que "va a ser muy difícil que las provincias se opongan a un acuerdo que ellos mismos nos pidieron cuando empezamos la gestión para dejar de ser un país cerrado y ser un país abierto con más acuerdos comerciales y que, en el caso de las economías regionales, todas entraron en la oferta".

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?