https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.07.2019 - Última actualización - 7:10
7:08

Letras de Liquidez

El Central define la política monetaria de julio

El Comité de Política Monetaria del Banco Central definirá hoy lunes el esquema de política monetaria para julio y la expectativa del mercado está puesta en si bajará el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que en junio se ubicó en el 62,5% interanual.

 -

Foto: Internet




Letras de Liquidez El Central define la política monetaria de julio El Comité de Política Monetaria del Banco Central definirá hoy lunes el esquema de política monetaria para julio y la expectativa del mercado está puesta en si bajará el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que en junio se ubicó en el 62,5% interanual. El Comité de Política Monetaria del Banco Central definirá hoy lunes el esquema de política monetaria para julio y la expectativa del mercado está puesta en si bajará el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que en junio se ubicó en el 62,5% interanual.

El Litoral / economia@ellitoral.com / Télam

 

“Debiera salir hoy lunes antes de que comience a operar el mercado con las medidas de julio”, confiaron fuentes de la entidad monetaria a Télam, sin mayores precisiones. La tasa que surge del promedio de las dos licitaciones de Leliq a 7 días de plazo (que los primeros días de esta semana tendrán un plazo mayor debido a los feriados de la semana próxima) que diariamente realiza el BCRA equivale a la tasa de política monetaria.

 

La semana pasada en las licitaciones que realizó en Banco Central activó el piso de la banda que se fijó para el mercado en 62,5%. Este dato le garantizó un rendimiento que operadores del mercado aprovecharon para hacer el famoso “carry trade”, es decir vender dólares y apostar a la tasa que es tomada como referencia para otras tasas del mercado. Ello explica, sumado al renovado ingreso de los agroexportadores que el dólar se contrajera a lo largo de junio 5,2% pese a que en el mes la tasa de Leliq cayó 804 puntos básicos y finalizara en 62,688 %.

 

Los inversores, despejadas las dudas de las candidaturas electorales, al tener garantizado un piso de rendimiento optaron por la tasa y desarmaron posiciones en dólares.

 

En junio el Copom mantuvo sin cambios las especificaciones del esquema monetario e informó que cumplió, por octavo mes consecutivo, su objetivo de Base Monetaria. 

 

“La meta actual, válida hasta fin de año, es de $ 1.343,2 mil millones (ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre)”, precisó el organismo en el comunicado de junio. Entonces el Copom ratificó !a tasa mínima de 62,5% durante el mes de junio para las subastas de Leliq y justificó la absorción de “la liquidez necesaria para que la tasa de interés de referencia se mueva endógenamente por encima de dicho nivel”, precisó el Copom.

 

Resolvió mantener constantes los límites de la zona de referencia cambiaria en $ 39,755 y $ 51,448 por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019 y sin cambio la política de intervención anunciada el 29 de abril.

 

Destacó que la tasa de inflación comenzó a descender en abril y mayo, indicador que en junio habría mantenido la tendencia decreciente y que consultoras privadas que la ubican en torno al 2,6%. El mes pasado el Copom reiteró que “considera que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses”.

 

El Comité de Política Monetaria del BCRA está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas. 

 

 
Afip informará un crecimiento del 50 % en la recaudación de junio 

 

La Afip dará a conocer este lunes la recaudación tributaria de junio, que rondará los $ 450.000 millones, con un aumento interanual en torno al 50%, merced a los mayores ingresos por exportaciones, según las primeras estimaciones oficiales.

 

Las fuentes explicaron a Télam que “a diferencia del año pasado, cuando una brutal sequía afectó la producciónde soja, y con ello la liquidación de derechos de exportación por ese producto, ahora hay una fuerte recuperación”.

 

Además “se han aplicado desde octubre del año pasado, unos derechos de exportación adicionales a otros bienes y servicios, y eso ayuda a compensar la caída en la recaudación por una menor actividad interna”.

 

Un aumento interanual de la recaudación en torno al 50%, como ocurrió durante mayo, la pondría unos puntos por debajo de la inflación interanual, estimada en 54%, “pero mostraría que, lentamente, se va cerrando esa brecha”, agregó la fuente.

 

Otro factor que ayuda a la recaudación es el pago de los planes de regularización tributaria que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

El propio director del organismo, Leandro Cuccioli, destacó que durante mayo los aportes del comercio sumaron $ 10.188 millones, los de la industria $ 9.489 millones, mientras que “la regularización de impuestos a sectores vinculados con programas nuevos como el Renovar, ascendieron a $ 5.300 millones”.

 

También se espera que La Seguridad Social mejore su desempeño, aunque con un crecimiento por debajo de los niveles de la tasa de inflación, merced a los nuevos acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta nivel de afiliados, como docentes, construcción, bancarios y comercio, entre otros.

 

Otro recorte

 

No obstante, el propio Cuccioli recordó que “por efecto de la Reforma Tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota entre actividades y sectores el organismo dejó de percibir aproximadamente $ 3.000 millones”.

 

En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria sumó un billón 824.299 millones de pesos, lo que marcó una suba del 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en torno al 54 %.

 

El año pasado se recaudaron tres billones 382.644 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 31,2%, muy por debajo de una inflación minorista del 47,6%.

 

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total, aseguró el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a través de un documento.

 

En Argentina, la presión tributaria efectiva evidencia niveles récord en los últimos años. En 2015, la recaudación tributaria y previsional nacional, provincial y municipal, alcanzó el pico histórico de 34,3% del PBI, con un crecimiento del 60% respecto a los valores de los primeros años del 2000.

 

Desde 2016 se registraron bajas en el indicador, lo que ubicará a la presión fiscal del 2019 casi 2 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo del 2015. 




Más Noticias de Economía

Prometió "bajar a cero los impuestos a las ganancias para las pymes que inviertan y creen trabajo"
Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas