https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 01.07.2019
18:21

Las obras iniciaban en junio

Malestar en Villa Eloísa por una promesa incumplida de Nación de reparar la Ruta 178

Se trata de la repavimentación de 15 kilómetros que están destruidos y son fundamentales para el ingreso y egreso de los más de tres mil habitantes del pueblo. Vialidad Nacional se había comprometido a iniciar las obras a principio de mes.

Una particular protesta iniciaron los vecinos de Villa Eloísa meses atrás. Consiguieron llamar la atención y las promesas políticas no demoraron en llegar, pero las obras no arrancan. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralUna particular protesta iniciaron los vecinos de Villa Eloísa meses atrás. Consiguieron llamar la atención y las promesas políticas no demoraron en llegar, pero las obras no arrancan.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Las obras iniciaban en junio Malestar en Villa Eloísa por una promesa incumplida de Nación de reparar la Ruta 178 Se trata de la repavimentación de 15 kilómetros que están destruidos y son fundamentales para el ingreso y egreso de los más de tres mil habitantes del pueblo. Vialidad Nacional se había comprometido a iniciar las obras a principio de mes. Se trata de la repavimentación de 15 kilómetros que están destruidos y son fundamentales para el ingreso y egreso de los más de tres mil habitantes del pueblo. Vialidad Nacional se había comprometido a iniciar las obras a principio de mes.

Por Ignacio Pellizzón


Los vecinos de Villa Eloísa ya hicieron todo lo posible para que les arreglen 15 kilómetros destruidos de la Ruta Nacional 178, el principal ingreso y egreso que tiene su pueblo, pero no hay modo. Pareciera que todos sus esfuerzos son en vano. La política no les está dando respuestas a una ciudadanía que agotó todas las posibilidades.


Hace un mes el director provincial de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, confirmaba a este medio que las reparaciones iban a comenzar “a principios de junio”, que ya se había firmado el contrato con la empresa rosarina Laromet por un costo de “60 millones de pesos” y el plazo estimado de obra era “entre 5 y 10 meses”. Parecía que, por primera vez, la buena noticia llegaba a Villa Eloísa, pero no fue más que otra promesa incumplida.


El famoso pozo con el que se viralizó el reclamo sigue estando en el mismo lugar e inundándose del mismo modo cada vez que llueve. Son cientos de agujeros que tiene la calzada que obligan a los conductores a disminuir la velocidad a menos de 40 kilómetros por hora, llegando a frenar en algunos casos.


El estado de abandono y deterioro de ese tramo es una invitación al accidente. Decenas de autos son los que pinchan sus cubiertas o destruyen sus ruedas diariamente por agarrar algunos de los impactantes pozos que tiene la RN 178. Cuando cae la noche, los 15 kilómetros se transforman en una trampa mortal, porque no hay ningún tipo de señalización ni luminaria que permita advertir los orificios que hay en el camino, sumado al encandilamiento que generan los camiones y vehículos que circulan de frente.


No hace mucho tiempo, el 13 de agosto de 2017, la zona tuvo que lamentar el fallecimiento de una joven de 26 años, oriunda de la localidad de Cañada de Gómez, quien manejaba su vehículo Peugeot 207 en el kilómetro 137 de la ruta 178 -el camino que une Villa Eloísa con Los Molinos- y tras perder el control del coche por el pésimo estado de la traza, terminó accidentándose y perdiendo la vida. La chica fallecida iba acompañada de otra persona que debió ser hospitalizada.

 

 

¿PROMESA DE CAMPAÑA?

 


Previo a las elecciones del 16 de junio, el ahora reelegido presidente comunal del pueblo, Mauricio Tartaglini, se había encargado de hacer público el reclamo por la reparación de la ruta. Con un mensaje claro y contundente denunciaba que los habían “dejado solos”.


“Este es un pueblo que está rodeado de 37 mil hectáreas de soja y que le aporta mucho a la Nación, con lo cual deben tomar medidas urgentes para solucionar este problema, porque tenemos unos 7 u 8 accidentes por semana y es un milagro que no haya tantas víctimas fatales”, había expresado.


El reclamo de Tartaglini es un caso inusual en la política argentina. Siendo candidato para ser reelegido por Cambiemos, le estaba enviando un mensaje crítico a los representantes del gobierno nacional, en este caso a Vialidad Nacional para que se hicieran cargo de arreglar la ruta.


El secreto a voces en el pueblo indica que los referentes comunales, por lo general, se alinean con los gobiernos de turno para poder negociar obras y recursos para la comunidad que, de otro modo, jamás llegarían. De hecho, el presidente Mauricio Macri se sintió cómodo al visitar Villa Eloísa en octubre de 2017, siendo el primer presidente en recorrer el poblado.


NO SABEN, NO CONTESTAN


En contacto con el director provincial de Vialidad Nacional, Lisandro Peresutti, admitió que “hubo una demora” en el inicio de las obras de refacción de la RN 178, pero que “hay cuestiones que se manejan desde Nación”. Si bien “ya está todo firmado y listo para arrancar”, no quiso pronunciarse sobre una nueva fecha.


“Sabemos que los trabajos están próximos a comenzar, pero, como dije anteriormente, no quiero anunciar una fecha precisa porque hay cuestiones que se manejan desde Buenos Aires y que no depende de nosotros”, aunque “sí afirmo que está todo listo para que arranquen”.


Mientras, el recientemente reelegido presidente comunal de Villa Eloísa, Mauricio Tartaglini, no quiso emitir declaraciones al respecto.


Todo estaría listo y en condiciones para que las obras de repavimentación de los 15 kilómetros destruidos de la ruta puedan comenzar. Sin embargo, la ansiedad y malestar de los vecinos del pueblo es más que entendible, ya que vienen luchando y empujando por esta reparación desde hace varios años y, aun hoy, siguen esperando.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Dos desagües, una casabomba: cruces políticos y teléfono para funcionarios - Esperando. La obra del desagüe Espora empieza un nuevo capítulo -tras la rescisión del contrato con Automat- luego de transitar un derrotero complicado. -
Área Metropolitana
Homicidio en barrio Cabal -  -
Sucesos
Robo y destrozos en un jardín de Los Sin Techo - Para violentar la reja de la ventana, los delincuentes usaron parte de una calesita, que destrozaron por completo. -
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas